Trámites impiden atender a más turistas, dicen náuticos

 

Optan por no solicitar certificado de Cofepris

 

  • Prefieren ofrecer servicio sólo al 50 por ciento de su capacidad 

 

La Cofepris ofreció a los náuticos un certificado de seguridad sanitaria para extender sus aforos, pero únicamente 20% del sector en Cancún lo ha solicitado.

 

Cancún.- Si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ofreció a las empresas un certificado de seguridad sanitaria con el que podrían recibir a más turistas en tours y servicios náuticos, únicamente 20 por ciento del sector en Cancún lo ha solicitado, pues argumentan que la tramitología es un obstáculo, por lo que prefieren quedarse sólo con el 50% de capacidad en sus servicios.

El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, explicó que las empresas son responsables en el tenor de la seguridad sanitaria, es por ello que prefieren quedarse con 50% de su ocupación y con ello brindar un servicio seguro sin arriesgar al personal, ni a los viajeros, puesto que de obtener el certificado, aun con todos los protocolos, creen que sigue siendo un riesgo de contagios a Covid-19.

“Luego de la reunión que tuvimos con el titular de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, en la que nos dieron los lineamientos a cumplir, ya cada una de las empresas quedaron abiertas para realizar el trámite, sin embargo, sería de cada quién si se suma o no, es opcional”, aclaró.

Y dijo  “son una serie de requisitos los que se deben realizar, sin embargo en embarcaciones mayores implica una doble responsabilidad, porque al llevar más de 300 personas a bordo, es más difícil lograr que todas cumplan con las medidas, por ello, esas embarcaciones optan por quedarse con un menor aforo y así tenerlo controlado”.

Celebró que durante la temporada vacacional de verano reportaron números favorables “estuvimos a casi de 100% de lo que teníamos permitido y con ello esperamos recuperar parte de lo perdido luego del impacto de la pandemia. Ahora esperamos que el turismo siga llegando para continuar con el impulso al sector económico en los próximos meses”, argumentó.

Asimismo, Hernández Millán expresó que ya trabajan desde los asociados náuticos para que el personal tenga el esquema de vacunación completo “con ello se puede tener mayor protección y se le puede brindar más seguridad a los visitantes, además de que es un requisito que se pide para cumplir con el dictamen de salud”, señaló.

Finalmente, Francisco Fernández Millán aseguró que continúan con el cuidado a la salud y los protocolos que han desarrollado “hasta el momento el sector ha podido llevar sin mayor problema las actividades y esperamos seguir así, sobre todo ahora que debemos recuperarnos del impacto del huracán” concluyó.

Hasta esta semana, Quintana Roo se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, es decir, que el máximo permitido en las embarcaciones de servicios náuticos es de solo 50%, sin embargo, de cumplir con una serie de requisitos y de obtener el certificado de Cofepris podrían incrementar hasta un 70% de capacidad.

Crece ocupación en Holbox por ofertas 

El sector hotelero de Holbox confirmó que gracias a las ofertas que lanzaron en los últimos días, mantienen ocupaciones de hasta 50%, lo cual es positivo para los centros de hospedaje, una vez que está por concluir la temporada de verano.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Bárbara Hernández, declaró que pusieron en marcha un trabajo de promoción, ofertas y cuidado logrando atraer turismo de Estados Unidos y algunas partes de Europa cómo los franceses. Y explicó que siguen muy de cerca el restablecimiento del suministro de agua potable en la región.

“Ya hemos pedido y se está trabajando con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, para poder reparar lo que sea necesario, luego de que la situación es complicada y muchas veces nos quedamos sin agua, algo que ya es constante, por fisuras que se hacen, sin embargo nosotros ya estamos prevenidos para que el visitante no pase tan complicado”, señaló.

Y es que tras el paso de “Grace”, había cinco fugas en el acueducto que conduce el vital líquido a la isla, de las cuales tres fueron reparadas el sábado, aunque aún había trabajo por hacer.

Asimismo, reconoció que la isla ha mantenido buenas ocupaciones con más turismo internacional que está llegando hacia el destino. “Tenemos una ventaja de que Holbox no ha sido impactado por el sargazo, y en el pasado huracán se tuvieron afectaciones mínimas, esto llevó a que muchos vacacionistas elijan la isla para pasar unos días, pues pueden disfrutar del mar sin mayor problema”, señaló.

Informó que el destino cuenta con una infraestructura de 112 hoteles, de los cuales representan alrededor de mil 500 habitaciones, y que son las beneficiadas “están llegando buenos flujos de visitantes, y esperamos mantener las ocupaciones por arriba del 50% en las próximas semanas”, concluyó.

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