Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Carecen de agua potable, energía eléctrica y baños dignos
El tema del regreso a clases presenciales en el país ha sido uno de gran polémica y opiniones divididas. Por un lado, están quienes creen que la educación debe ser dentro de las escuelas para potenciar el rendimiento de los alumnos, pero por el otro están los que consideran que es un riesgo latente hacerlo en las actuales condiciones pandémicas que azotan al territorio nacional y la verdad es que durante el primer día en que los alumnos fueron llamados a retomar las aulas, la participación fue muy pobre, pues al menos en el caso del sur de Quintana Roo, la mayoría de los planteles no está en condiciones para recibirlos de forma digna.
Este lunes se retomaron las clases presenciales, en México, lo cual sirvió para darse cuenta de las carencias en infraestructura de las escuelas, para enfrentar un ciclo educativo en el marco de la nueva normalidad, por ejemplo, en el caso de Quintana Roo, ocho de cada 10 escuelas de nivel básico del sur, no lograron estar en condiciones a tiempo para recibir a los alumnos, debido a que carecen de luz, agua potable y baños dignos.
Lo anterior, fue confirmado por el profesor Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), quien detalló que por esta razón en la mayoría de las escuelas de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos se decidió que los alumnos continúen bajo el esquema de educación a distancia.
“Los Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por directores, maestros y padres de familia, se encuentran realizando un diagnóstico puntual del estado de sus planteles, para tomar la decisión si están en la posibilidad de tener a los alumnos de regreso a las aulas o en su defecto es mejor que continúen aprendiendo desde casa”, puntualizó.
Asimismo, destaca: “En las últimas semanas los profesores se reunieron con los padres de familia para realizar la limpieza de las escuelas. Sin embargo, aunque ahora están limpios los salones, prácticamente el 80% de los 600 planteles del centro y sur de la entidad carecen de los servicios básicos de electricidad y agua, y hasta que no sea resuelto este tema, ni los docentes ni los alumnos podrán regresar”.
A su vez, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo confirmó que este lunes, sólo 341 escuelas en el estado se registraron para el regreso presencial, mientras que los Comités Participativos de Salud Escolar de otras 100 escuelas se encuentran sesionando para decidir si también se suman próximamente a esta modalidad.
En este marco, serán mil 200 alumnos los que estarían regresando a las aulas en Quintana Roo durante esta semana, lo que representa apenas al 0.33% del alumnado, lo que confirma lo que al inicio de esta columna comentamos, la participación es realmente pobre y no por falta de iniciativa, sino por falta de condiciones para que alumnos y docentes regresen de forma segura y con el menor riesgo posible frente a la Covid-19.
Hay que recordar que la tasa de contagios a Covid-19 continúa siendo bastante alta en el estado, por lo que la recomendación es que se sigan respetando los protocolos de salud, como uso de cubrebocas, sana distancia, higiene constante, personal y de espacios públicos, así como salir de casa lo menos posible.
Sólo 41 escuelas públicas regresaron, en el estado
De acuerdo con la información de la secretaría de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, durante el primer día de clases del ciclo escolar 2021-2022, sólo 41 escuelas públicas y 300 escuelas privadas en Quintana Roo, desde nivel básico hasta superior, pudieron regresar al formato de clases presenciales, ya que el resto de los planteles no cuentan con las condiciones para hacerlo de forma segura.
En el marco de la ceremonia del inicio del ciclo escolar realizado en Cancún, destacó que en el resto de los planteles educativos de la entidad sólo se presentó el personal docente para continuar con las labores de rehabilitación de las escuelas y planeación para cuando se llegue el momento de recibir a los alumnos; en este marco, sentenció que cuentan con dos semanas como plazo para definir junto con los padres de familia si retornan a las aulas o se continúa con el trabajo a distancia.
“Este lunes, absolutamente todos los planteles educativos en la entidad iniciaron clases, la mayoría lo hicieron a distancia. Acuérdense en que esto es progresivo, hay una cantidad muy importante que se está reuniendo con el comité de padres de familia para que se pueda ir haciendo este ejercicio de manera paulatina, tienen esta y la próxima semana, pero todos regresaron a distancia, ahora hay que definir si todos regresarán de manera presencial y cuando. Hasta el momento sólo son 41 escuelas públicas y 300 privadas porque así lo acordaron y van a trabajar con pequeños grupos”, declaró.
Destacó que el mayor porcentaje de escuelas públicas y privadas que optaron por retomar las clases en las aulas desde este lunes, se concentran en Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal), con un total de 1 mil 200 alumnos que estarán regresando progresivamente, ya que cada plantel educativo irá tomando sus propias decisiones, para los grupos alternados y horarios, en base a las condiciones con las que cuenten.
Lo que es un hecho es que todas deben garantizar seguridad sanitaria, tanto para los profesores, personal de intendencia, alumnos y hasta los padres de familia, que acuden a llevar a sus hijos. “El total de los docentes que tienen que estar trabajando son 15 mil a nivel estado y la mayoría ya está presenciales en las escuelas y solamente los docentes con alguna comorbilidad lo estará haciendo a distancia con los chicos que permanecen con sus clases a distancia”, aseveró.
Hasta el día de ayer, Vázquez Jiménez , dijo que no ha habido resistencia por parte del magisterio para retornar a las escuelas “se les ha pedido que sigan laborando, en Quintana Roo existe una situación privilegiada porque el magisterio ha estado trabajado desde siempre; y ahora no se han tenido reportes de que se resistan a laborar de manera presencial”, aseguró.
Por último, informó que la matrícula registrada hasta este lunes es de 360 mil estudiantes en Quintana Roo, mientras que las inscripciones continuarán durante septiembre, esperando incorporar por lo menos a 3 mil alumnos más en los diferentes niveles, desde básico hasta superior, no obstante, también reconoció que existe el 1.4% de deserción, por lo que se han puesto un plazo de 3 meses para ubicar a esos estudiantes y tratar de reintegrarlos a sus respectivas escuelas.
Cofepris no ha certificado a las escuelas
Por otra parte, la Secretaría de Educación Estatal (SEQ) informó que 252 planteles de nivel básico se registraron en la plataforma de la dependencia para retomar clases presenciales, sin embargo, sólo 201 de ese total (entre públicas y privadas) lograron estar en condiciones de reabrir sus instalaciones para que niñas y niños regresaran a las aulas este lunes; esto significa que apenas 9.4% de las 2 mil 131 escuelas que existen en la entidad en este nivel educativo están listas.
No obstante a lo anterior, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, indicó que no pudo certificar a ninguna escuela del estado antes de inaugurarse el ciclo escolar 2021-2022, en aras de verificar que cumplan con lo mínimo para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com