Iniciativa en el Congreso local para prevenir violencia en aulas 

 

Implementarían ley de seguridad escolar

 

  • Quieren detectar casos de maltrato, acoso y hasta problemas por pandemia

 

La semana pasada se presentó en el Congreso de Quintana Roo una iniciativa para implementar una ley de seguridad escolar.

 

Chetumal.- Se dio a conocer que la semana pasada se presentó en el Congreso de Quintana Roo una iniciativa para implementar una ley de seguridad escolar, a fin de atender y prevenir los problemas de violencia en los salones de clases, perímetros de las escuelas, casos de maltrato, acoso a alumnos, e incluso problemas en torno a la contingencia sanitaria, como carencia de insumos de limpieza entre otros.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del estado, explicó que con esta Ley se homologarán los reglamentos estatales con la reforma federal a la Ley de Educación del 2019, a través de la cual se moderniza el  modelo de escuela mexicana incluyendo preceptos como la prevención de la violencia.

Asimismo, detalla: “Uno de los puntos torales de esta ley es que establece la necesidad de crear protocolos de prevención para atender los focos rojos de violencia por cada plantel, en lugar de realizar un programa de manera general”.

En cuanto a los planteles rurales, donde el mayor problema es la deserción escolar, indicó que con esta ley se establecerían medidas para alentar a los alumnos a continuar con sus estudios. Por otra parte, destacan que en las escuelas del norte de la entidad, los mayores problemas tienen que ver con la portación de armas y uso de drogas, de tal manera que los protocolos serán encaminados a resolver ese tipo de problemáticas.

Asimismo, se prometen acciones para dar atención oportuna a las denuncias por maltrato o acoso sexual en cualquier escuela de la entidad.  Martínez Arcila asegura que “esto será posible gracias a que cada plantel de nivel básico, medio superior y superior contará con una Brigada de Atención y Protección Estudiantil, integrada por directores, maestros y padres de familia, encargada de realizar el diagnóstico sobre los principales problemas que enfrenta la escuela, identificar focos de riesgo, estudiantes que requieran algún tratamiento específico de salud, gestionar ante la autoridad competente el mantenimiento de predios o lugares que representen un peligro para la comunidad educativa”.

De tal manera que “estas brigadas trabajarán de la mano con las autoridades educativas, municipales y de seguridad pública, para prevenir cualquier situación de riesgo para los alumnos. De esta manera se cumple con el objetivo de interponer el interés superior del estudiante, con esfuerzos específicos para cada plantel, algo que hasta el momento no se ha realizado”, concluyó. Estiman que esta nueva Ley se apruebe durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Clases virtuales afectaron rendimiento 

Un estudio que se hizo en el sur del país a cargo de la organización Mexicanos Primero, el Centro de Estudios Educativos y Sociales y el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes reveló que el aprendizaje de los alumnos de 10 a 15 años de edad retrocedió severamente en más de un año de clases a distancia. Según el estudio, el grupo de niños que están cursando actualmente del quinto grado de primaria a tercero de secundaria tienen serios problemas para resolver operaciones matemáticas de tercero y cuarto grado de primaria; además de que no comprende lecturas de esos mismos niveles académicos.

Al hacer una encuesta en más de 2 mil hogares de los estados del sur de México, en las que pusieron a prueba a los estudiantes; se pudo constatar que los aprendizajes que deberían tener conforme al plan de estudios de sus niveles académicos retrocedieron. “En Mexicanos Primero decidimos hacer este estudio porque no hay evidencia actualizada, presentada a los ciudadanos, sobre lo que pasó con los alumnos en 14 meses, no se ha dado la debida importancia al tema socioemocional para el regreso y no se ha previsto una evaluación pública de logro de aprendizaje”, dijo Jeny Farías, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero.

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