Habrá centro de interconexión entre Aeropuerto de Cancún y Tren Maya

 

Solicitud de recursos a la SHCP

 

  • Se construirá una Central de Transferencia Intermodal: Fonatur

 

Fonatur ha ingresado una solicitud de recursos a la SHCP para la compra de terrenos donde construirán una Cetram en Cancún.

 

Cancún.- De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya se ha ingresado una solicitud de recursos a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la compra de terrenos en los que construirán una Central de Transferencia Intermodal (Cetram), misma que es necesaria para interconectar el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya, así como con el sistema de transporte local, para potenciar la movilidad.

A través de un documento de análisis de costo-eficiencia del proyecto, Fonatur solicitó 1 mil 212 millones de pesos para adquirir la tierra donde además de la Cetram desarrollarán equipamiento adicional para que el Tren Maya funcione de forma óptima.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó que la negociación ya está hecha con un particular al que se le comprarán 189 hectáreas de terreno ubicadas en la parte posterior del aeropuerto “será para la construcción de la estación ferroviaria y la central intermodal que enlazará el tren, la terminal aérea y el transporte local hacia el centro y de la ciudad”, dijo.

Asimismo, adelantó que se invitará a inversionistas privados a destinar capital en infraestructura y servicios en torno a la Cetram. “Fonatur-Tren Maya planea detonar inversiones en torno a la estación para la comercialización de servicios turísticos, acompañadas de vialidades y espacios públicos para esparcimiento”, se aclara en el documento.

De tal manera que la construcción de la vía férrea y en particular el establecimiento de una estación aledaña al Aeropuerto Internacional de Cancún, según el funcionario generará un incremento en el valor unitario de los inmuebles cercanos a la estación del Tren Maya. “se requiere contar en tiempo con espacios con una ubicación estratégica para el desarrollo de la estación y equipamiento adicional, con la finalidad de comenzar la prestación adecuada del servicio ferroviario conforme a los tiempos previstos de entrada en operación del Tren Maya en el 2023”, señaló.

De igual manera, Fonatur busca “aprovechar la plusvalía generada por el desarrollo de actividades de comercialización de servicios turísticos en las inmediaciones de la estación”, por lo que Jiménez Pons expuso que la Cetram estará diseñada para recibir el proyecto de tren ligero que impulsa el gobierno de Quintana Roo para movilizar turistas y residentes locales desde el centro de la ciudad y zona hotelera hacia la estación del Tren Maya y al mismo aeropuerto de esta ciudad.

Finalmente, adelantó que se retomará parte del proyecto Cancún-Logística que elaboró BlackRock para la estación del aeropuerto como parte de la licitación de obras del tramo 5 del Tren Maya que no pudo concretarse, es decir, que sí se retomarán algunas partes, pero no precisó cuáles.

Hay que recordar que esa propuesta fallida, planteaba la construcción de un complejo de 450 hectáreas en la parte posterior del aeropuerto de Cancún, donde se montaría una estación de carga ferroviaria para almacenaje y distribución de combustible a todo el estado.

Arrancarán obras para hotel de lujo en Cancún 

El segmento del mercado de lujo, es de los que más se ha recuperado en Quintana Roo, de tal manera que las cadenas hoteleras enfocadas en ello, son las que registran mejores números durante el periodo de reactivación económica, tan es así, que anunciaron que iniciarán las obras de un hotel de súper lujo en octubre.

Se trata de la construcción del hotel de lujo Waldorf Astoria Cancún, según confirmó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, que además celebró el avance de este segmento.

“Habrá actividades de promoción turística del Caribe mexicano en este segmento de lujo, lanzando una campaña dirigida al sector de alto poder adquisitivo de Nueva York, en parte con las escarapelas que se han puesto en la tienda Saks Fifth Avenue, además de pauta con anuncios digitales” adelantó.

De igual modo, lamentó que con el inicio del mes patrio, el Aeropuerto Internacional de Cancún arranca con cifras a la baja, pues la operación de vuelos ha ido cayendo, este lunes por ejemplo, tenía programados apenas 382 vuelos según datos de Asur, cuando se alcanzaban hasta 500 vuelos diarios durante la temporada alta de verano.

No obstante, Flota Ocampo, dijo que hasta junio pasado, se logró que 47 aeropuertos de los Estados Unidos cuenten con vuelos directos a Cancún, mientras que para el año anterior solamente hubo 35 rutas, es decir, que la mejoría es notoria.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil