Carrillo Puerto supera a Cancún en ocupación hospitalaria por Covid-19

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se encienden las alertas de autoridades sanitarias de ese municipio

 

El municipio de Felipe Carrillo Puerto alcanzó, al corte de este miércoles, una saturación de 44% en el área Covid-19 de su Hospital General.

 

A pesar de contar con una población considerablemente más reducida, el municipio de Felipe Carrillo Puerto reporta una ocupación hospitalaria por Covid-19 superior al 40%, es decir, que cuenta con poco más del doble de lo que se reporta en Cancún, una ciudad con mayor densidad demográfica y afluencia turística, lo cual ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias que continúan haciendo la invitación a respetar los protocolos sanitarios en todo momento para frenar la curva de contagios.

De tal manera que, este municipio alcanzó al corte de este miércoles una saturación de 44% en el área Covid-19 de su Hospital General, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud del estado (Sesa); lo que significa la cifra más alta de toda la entidad, que se encuentra en un descenso general de contagios.

Aunque actualmente Quintana Roo se encuentra en semáforo amarillo a nivel federal y en naranja a nivel estatal, con un marcado descenso en la zona norte, el indicador el Felipe Carrillo Puerto, duplica la saturación hospitalaria de Benito Juárez (Cancún), que apenas cuenta con un 21%. En contraparte, Cancún lidera los contagios y defunciones por Covid-19 acumulados en el estado desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Geoportal de Casos Activos del SARS-CoV-2 por colonia, Benito Juárez tiene casi 50 enfermos con potencial contagioso, 41 de ellos concentrados en la cabecera municipal.

Asimismo, se informó que la zona norte de Quintana Roo encabeza las estadísticas en cuanto a Covid-19, con un acumulado de 44 mil 053 casos positivos, lo que equivale al 79.44% del total, mientras que también se acumulan 3 mil 184 decesos, que representan el 83.59% en todo el estado; mientras que la zona sur presenta apenas un acumulado de 11 mil 398 casos positivos, que representan el 20.55%, y 624 decesos, equivalente al 16.38%, de acuerdo con las cifras de Sesa.

En este escenario el municipio de Benito Juárez (Cancún) se encuentra en primer lugar con 29 mil 698 casos positivos y 2 mil 384 defunciones, seguido por Solidaridad (Playa del Carmen) con 10 mil 841 casos positivos y 478 decesos, mientras que Othón P. Blanco (Chetumal) se posiciona en tercer lugar con nueve mil positivos y 445 fallecimientos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), informó que Quintana Roo mantiene una tasa de incidencia de casos activos del 89.94%, mientras que la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) ubica a Quintana Roo en el lugar 24 a nivel nacional, con una ocupación hospitalaria en promedio de 33.43%.

De manera desglosada, se indicó que el nosocomio con la mayor ocupación hospitalaria es el IMSS Chetumal con el 73%, seguido por el HGZ3-IMSS Cancún con el 53% y el Hospital General de Chetumal en tercer lugar con el 52%.

Sobre la ocupación de camas generales Covid-19, Benito Juárez (Cancún) tiene 33.58%, Solidaridad (Playa del Carmen) 31.89%, Othón P. Blanco (Chetumal), 61.36% y Felipe Carrillo Puerto en 40%. Finalmente en camas con ventilador Othón P. Blanco se encuentra en 20.93%, Solidaridad en 13.72% y Benito Juárez en 12.68%.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran los pacientes intubados, Benito Juárez se mantiene con 38.88%, Solidaridad con 35.71% y Othón P. Blanco con 7.69%, el resto de los municipios registra cero ocupación en esta unidad, lo cual es una magnífica señal de cara a un posible avance en el semáforo epidemiológico.

Canaco desinfecta aulas en Ribera del Río Hondo

Con el regreso a clases presenciales de forma paulatina y opcional, empresarios de la zona sur del estado vieron la necesidad de sumarse a las acciones de prevención de Covid-19 en este contexto, pues aseguran que las autoridades sanitarias y educativas no han abarcado todos los frenes a fin de garantizar que los alumnos, padres de familia, docentes y personal de intendencia no corran ningún riesgo de contagio en los planteles.

En este marco, el sector empresarial, informó que lograron la desinfección de 50 escuelas de nivel básico en la ribera del río Hondo, a fin de ayudar a los padres de familia en este tipo de trabajos, pues son ellos quienes limpian y acondicionan los planteles educativos de la zona, ante la nula acción de las autoridades, denunciaron.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) en la Ribera del Río Hondo, Cristian Ek Castillo, dio a conocer que a finales del mes de agosto iniciaron con la desinfección de planteles escolares, desde jardines de niños, primarias y telesecundarias a fin de sumar a la prevención del Covid-19.

“No cobramos ningún peso, nosotros antecedemos que, si la gente está sana, puede trabajar y si puede trabajar, puede generar ingresos y gastarlos en lo que necesita, pero también entendemos que los niños son la prioridad, por eso nos dedicamos a sanitizar las escuelas y brindarles espacios limpios, seguros, para cuando regresen a clases, y no solo para ellos, sino para los profesores y padres de familia”, explicó.

Asimismo, lamentó que las secretarías de Salud y de Educación del estado hayan dejado toda la responsabilidad de la limpieza en los padres de familia y directores de los planteles educativos, así como la adecuación de las escuelas para iniciar con las clases presenciales. “Es un trabajo que debería ser conjunto, es responsabilidad de todos, pero al menos en esta zona no se les ha visto”, comentó.

Por su parte, Alma García Hernández, delegada de Sac-Xán, agradeció el apoyo de los empresarios para desinfectar la mayor parte de la comunidad. “Durante la pandemia, la unión hace la fuerza me queda claro con el apoyo del presidente de la cámara de comercio de Javier Rojo Gómez, por venir a terminar de sanitizar las escuelas, locales, tiendas, iglesias y viviendas que solicitaron dicho apoyo muy agradecidos a quienes lo acompañan”, celebró.

Y denunció que su comunidad, al igual que la mayoría de los pueblos de la Ribera del Río Hondo, han padecido durante la pandemia, el abandono de las autoridades, ya que en año y medio que lleva el virus nunca se acercaron a realizar jornadas de sanitización en ningún lado. “A nosotros nos duele como a todos, hemos perdido gente que apreciamos por culpa del virus, pero sobre todo porque en la zona rural carecemos de servicios de salud de calidad, del cuadro básico de medicamentos, de médicos”, concluyó.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud (Sesa), actualmente hay casos activos en 11 de las 19 comunidades que conforman la ribera del río hondo; 2 en Sergio Butrón Casas, 2 en Carlos A. Madrazo, 1 en Sac-Xán, 2 en Álvaro Obregón, 2 en Javier Rojo Gómez, 3 en Pucté, 3 en Cacao, 1 en José N. Rovirosa y 1 en la Unión.

Cancelan clases presenciales en secundaria de Kantunilkín

El regreso a las clases presenciales en la secundaria “Tierra y Libertad” de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas ha quedado suspendido, por lo que no regresarán el próximo lunes como tenían previsto, pues detectaron un contagio de Covid-19 entre el personal del plantel.

Por este motivo, la educación continuará siendo a distancia hasta finales de mes, según informó una fuente al interior de dicha escuela.

Asimismo, se informó que otros centros educativos mantienen los preparativos para iniciar de manera presencial bajo estrictas medidas sanitarias de salud, pero existe el riesgo de un rebrote a pesar de las medidas sanitarias.

Finalmente, lamentaron que al menos en Kantunilkín, los niños han presentado muchos problemas durante las clases en línea, tales como fallas de los servicios de internet y de telefonía celular, en este caso, provocados por las lluvias.

Cofepris anuncia multas para escuelas

La Cofepris informó que las multas para las escuelas que no respeten los protocolos sanitarios frente al Covid-19 van desde los 16 mil hasta los 160 mil pesos.

Su titular en el Estado, Miguel Pino Murillo, dijo que hasta el momento ninguna escuela pública ha sido suspendida o multada y que ya llevan un aproximado de 96 escuelas verificadas por la dependencia estatal, de los 476 planteles educativos abiertos para clases presenciales en toda la Entidad, de los cuales 331 son privados y 145 públicos.

El titular de la Cofepris en el estado agregó que los operativos se realizan diariamente de las 7 de la mañana a la una de la tarde, en los cuales además de la verificación de la infraestructura del plantel educativo, se constata que todos los maestros se encuentren vacunados o, en su defecto, cuenten con una prueba Covid-19 negativa, no mayor a 48 horas de realizada “Hasta el día de hoy van cuatro escuelas suspendidas por incumplimiento de medidas sanitarias, llevamos poco más de 96 verificaciones en escuelas, respetando el tema de aforo, que tengan filtros sanitarios, que usen cubrebocas, que no realicen homenajes ni eventos culturales o deportivos, respetar por lo menos metro y medio entre sillas o pupitres, y que los maestros se encuentren vacunados”, señaló.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil