Tendrá modificaciones el trazo del Tren Maya, en Quintana Roo

 

 Tras diferentes estudios en torno al recorrido

 

  • Adecuaciones en el Tramo 5, que correrá de Cancún a Playa del Carmen

 

Fonatur indicó que se realizará una modificación en la vía por donde pasarán los vagones del Tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya.

 

Cancún.- Luego de haberse realizado diferentes estudios en torno al recorrido del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que habrá que hacer algunas adecuaciones al trazo del tramo 5, pues si bien, se sabía que sería elevado, hay una parte que deberá bajar, porque ya existe un puente elevado ahí.

Fue el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien indicó que, derivado de estudios realizados para la construcción del Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) del Tren Maya, se realizará una modificación en la vía por donde pasarán los vagones del proyecto en Quintana Roo.

“Esta decisión se tomó porque en el tramo Cancún-Puerto Morelos existe en la actualidad un puente vehicular elevado, por lo que se deberá enviar al tren hacia la altura de la carretera, para posteriormente, una vez que pase por esta parte de la vía, nuevamente retome altura”, explicó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Tramo 5 sería elevado, sin embargo, se explicó que únicamente en este tramo deberá bajar para no modificar el puente existente a la altura de Puerto Morelos, “la entrada a la estación en el onceavo municipio de Quintana Roo será cerca de la zona turística conocida como la Ruta de los Cenotes”, comentó Jiménez Pons.

Asimismo, el director del Fonatur destacó que no existen licitaciones para la construcción de las estaciones del Tren Maya, “las estaciones se anexarán a los trabajos de los consorcios que ya tienen el encargo de la edificación de las vías de paso del proyecto, en los diferentes estados por donde pasará” explicó.

Y declaró que será en octubre cuando dará inicio a las primeras labores para construir las estaciones, indicando que son cerca de 30, de las cuales son seis estaciones, además de 
los paraderos proyectados para esta obra del gobierno de México, y destacó que la más importante estará en Cancún.

Hay que mencionar que el funcionario federal visitó Chetumal, capital de Quintana Roo, ya que fue uno de los invitados al Quinto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, viaje que aprovechó para dar informes sobre el avance del megaproyecto del gobierno federal con el que insiste se quiere estimular la económica de la región sureste del país.

Hoteleros prevén repercusiones económicas 

 Hoteleros de Quintana Roo insisten en que la construcción del Tren Maya sobre la carretera Cancún-Tulum, tendrá importantes repercusiones para el sector turístico ya que turoperadores que solo venden Riviera Maya y Tulum tendrían que cancelar sus vuelos hacia Cancún.

Asimismo, han reiterado que estas obras sobre corredor tendrán afectaciones económicas graves, ya que cada 25 metros el subsuelo cambia y pueden generarse más socavones, cuyas reparaciones representan fugas enormes de dinero, así como afectaciones viales que a su vez repercuten en el turismo.

En este contexto, los hoteleros del estado solicitan al Gobierno federal la reubicación del trazo del Tren Maya y que corra por el tendido eléctrico, ya que cada una de las 2.200 columnas que se pretenden levantar requiere de estudios de mecánica de suelo que no se han hecho.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que no contar con esos estudios puede provocar repercusiones importantes sobre la carretera actual, que no va a soportar el movimiento de ballenas de 30 toneladas.

Finalmente, Cintrón anunció que tras 4 años al frente de este organismo, en febrero finalizará su gestión, por lo que en diciembre se elegirá al nuevo representante de los hoteleros en esta zona de Quintana Roo.

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