Trabajadores de Quintana Roo están relegados en obras del Tren Maya

 

Denuncian industriales de la construcción

 

  • Sólo una empresa ha logrado ingresar a los trabajos en calidad de subcontrato 

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Q. Roo denuncia que las empresas locales no han sido tomadas en cuenta para el Tren Maya.

 

Chetumal.- Si bien, se prometió por parte del gobierno federal que el proyecto del Tren Maya tenía como fin ayudar a la economía de la región sureste del país; al menos en su etapa de construcción en Quintana Roo, no ha cumplido del todo con ese objetivo y la CMIC denunció que hasta ahora sólo una empresa ha logrado colocarse en las obras.

Y es que a cinco meses de que arrancaron las obras del megaproyecto federal en el tramo 5, sólo una empresa quintanarroense logró ingresar a los trabajos, en calidad de subcontrato y únicamente para estudios de mecánica de suelos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, declaró que son 190 empresas en espera de que se cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador de dar empleo a las constructoras y mano de obra local para que la derrama económica por el proyecto se quede en el estado y no fuera de él.

“Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el consorcio español Acciona y Grupo México no han otorgado contratos a las empresas locales. Seguimos esperando, no se ha cumplido la promesa presidencial, se supone que íbamos a ser contemplados, pero ya pasaron cinco meses y nada, hay atrasos y sólo una es la que participa en los estudios técnicos del análisis de suelo, el ejército tiene el tramo de Cancún-Playa del Carmen y la empresa española y del centro del país el de Playa Del Carmen-Tulum, estamos parados todavía”, denunció Cortés Arzola.

El líder de las empresas constructoras quintanarroenses confió en que con el inicio del tramo 6 del Tren Maya, Tulum-Chetumal, programado para marzo del 2022, las empresas del sur ahora sí sean consideradas en los contratos.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chetumal-Tulum, por su parte, comentó que le han hecho llegar estas inquietudes a Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que se cumpla con la contratación de mano de obra local y empresas quintanarroenses.

“Solicitamos al director de Fonatur su intervención para que se cumpla también con la promesa presidencial para que el Ejército subcontrate a constructores locales porque, hasta el momento, no los han tomado en cuenta. Se cuenta con fuerza laboral y capacidad técnica para sumarse al proceso de construcción del Tramo 6”, comentó.

Según cifras de la CMIC, en la entidad hay aproximadamente 60 mil obreros que pueden participar como mano de obra en este proyecto, sin embargo, hasta ahora la enorme mayoría no han sido integrados a las obras.

Avanza reubicación de árboles en tramo Cancún-Tulum

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que fueron reubicados 20 mil 515 árboles y palmeras (93% de la meta), en el tramo Tulum-Cancún, como parte de la estrategia de mitigación ambiental, en la construcción de este tramo del Tren Maya.

La tarea se llevó a cabo con apoyo de expertos, lo que permite tener un porcentaje de sobrevivencia de 80 por ciento de los árboles sanos, fuertes y sin síntomas de marchitamiento. Para efecto de lo anterior, comentaron que se elige la técnica de trasplante más adecuada, colocando una malla de sombra que los protege de la deshidratación.

Sobre los avances generales de obra, indicaron que en el tramo 1, “realizamos trabajos de excavación, afine y colado de plantilla para las Obras de Drenaje Transversal y proseguimos el suministro, conformación y compactación de terraplén”.

A esto añaden que “Para el tramo 2, seguimos con las actividades de limpieza del terreno, como de despalme y desmonte, y avanzamos con la llegada de rieles nuevos. La cifra ya asciende a 6,114 toneladas en el almacén de Pomuch. En el Tramo 3, ejecutamos actividades para la construcción de pasos vehiculares, como el armado y cimbrado en el muro de estribo y el armado de acero en los muros de aleros. Para el Tramo 4, continuamos con los trabajos de adecuación de carretera, que incluyen actividades de colocación de subbase hidráulica, construcción de muros de contención y pasos ganaderos”.

La cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 83,605 puestos hasta la fecha, indicaron autoridades de Fonatur.

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