La CEPAL, al rescate de migrantes y las vacunas

Por la Derecha..!

Luis Ángel García

 

La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, propuso un plan de autosuficiencia sanitaria en América Latina para producir vacunas y medicamentos localmente a bajo costo y ofreció resolver la migración con programas productivos para Centroamérica y el sureste mexicano. En este caso, se habla de una inversión por 45 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura durante cinco años. Eso es atender las causas de los problemas de salud y flujo migratorio y no los remedios de programas clientelares como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, acciones cuestionadas por su baja población atendida y la nula incorporación de los ninis a la planta productiva formal.

Durante su participación en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, la funcionaria del organismo internacional presentó una estrategia rápida y funcional -aprobada unánimemente por los Estados miembros-, con el apoyo de la ONU, para fabricar en el continente, asociados con la industria farmacéutica local y mano de obra nacional, los antígenos y medicamentos necesarios para atender a toda la población latina y caribeña. El plan de autosuficiencia sanitaria es resultado de un estudio serio que hizo la CEPAL sobre los efectos de la pandemia en cuarenta y un países de la región, donde no se puede inocular a la gente de manera completa sino hasta finales de 2022 o principios de 2023. Bárcena recordó a los mandatarios que la magnitud de la pandemia evidenció las limitaciones del abastecimiento de vacunas y medicamentos, las debilidades de los sistemas de salud, la desigualdad frente al acceso a la atención primaria universal y la carencia de una planificación anticipatoria.

Como factores externos de la crisis sanitaria expuso la insuficiente solidaridad internacional con poco apoyo de los países desarrollados y los escasos efectos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). La Celac instauró un fondo con apenas 15 millones de dólares. El plan de autosuficiencia sanitaria prevé el fortalecimiento de la investigación, desarrollo y producción de vacunas y medicamentos a nivel regional que asegure un mercado estable de gran escala que dé certeza las empresas para invertir, incentivar y facilitar la investigación en proyectos innovadores y apoyar la producción local y las cadenas regionales para reducir la dependencia externa.

Por otra parte, la bióloga y diplomática presentó un plan de desarrollo integral para Guatemala, El Salvador. Honduras y el sureste mexicano que involucra a 20 agencias, fondos y programas de la ONU para cambiar la narrativa de la migración, combatir las causas estructurales de este fenómeno irregular y promover al crecimiento sostenible y la paz en la región. Se trata de salvaguardar la dignidad de los migrantes y sus derechos humanos para propiciar una movilidad segura, ordenada y regular. El estudio de la CEPAL pone al descubierto que el éxodo de gente de sus países obedece a un crecimiento insuficiente en la región, la cual no ha logrado despegar o ha sido mediocre, además de un incremento demográfico en las ciudades y un gran rezago rural; a ello se suma la vulnerabilidad que propician los riesgos de los fenómenos naturales como ciclones o terremotos, la desintegración familiar y la violencia.

La CEPAL cuenta en este momento con 45 mil millones de dólares para invertirlos en 114 proyectos, de los cuales más de la mitad son de infraestructura, y tiene otros 14 grandes temas que puede desarrollar. Frenar la migración es prioritario, porque como dice nuestra compatriota, la movilidad humana debe ser una opción y no una obligación.

Eso es atender estructuralmente los problemas de salud, migración y desarrollo de la región, no vender programas clientelares de uso electoral que no han funcionado aquí ni les compran la idea los gringos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil