Quintana Roo presenta la cifra más baja en alza de precios

 

De acuerdo con el Inegi

 

  • Quintana Roo presenta la cifra más baja en alza de precios 

De acuerdo con el ranking de las ciudades más baratas del país, Cancún y Chetumal se encuentran entre las primeras 10.

 

Chetumal.– De acuerdo con el ranking de las 10 ciudades más baratas del país elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo se encuentran dos de esa lista: Cancún y Chetumal.

Y es que de acuerdo con el reporte, estas dos ciudades antes mencionadas registraron la menor alza de precios durante la primera quincena de septiembre, lo anterior dentro del ranking que realizó el Inegi y que comprende 57 ciudades del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) precisó que Chetumal tuvo 0.14% de incremento de precios de productos y servicios de consumo básico, mientras que el de Cancún fue 0.2%. Con este aumento Chetumal se posicionó en la lista como segundo lugar, mientras que Cancún fue colocado en el sexto.

En este contexto, Quintana Roo es el primer estado con la cifra más baja de alza de precios, superando a Michoacán, Colima, Tabasco y Guerrero, que en términos globales tuvieron mayor encarecimiento en precios de productos y servicios.

Asimismo, se dio a conocer que la ciudad con mayor encarecimiento de precios fue Tijuana, Baja California, con un 0.82%; también destacan con cifras altas las ciudades de Campeche y Mérida, las otras dos importantes de la península. En tanto que, productos perecederos como el jitomate, cebolla, ejote, leche y gas LP casi mantuvieron los costos durante la primera quincena de septiembre, en comparación a cómo cerraron agosto.

Sobre los precios al consumidor, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de pobreza por ingresos al mes fue de mil 399.36 pesos para la zona rural y para la zona urbana de mil 828.54 pesos, es decir la cantidad mínima que requiere una persona para comprar la canasta alimentaria.

Mientras que, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco consideró que a pesar de que no aumentan mucho los precios, hay obreros desempleados que no tienen ingresos para adquirir productos y servicios de consumo básico. “Es bueno que los precios de los productos básicos no suban, pero a veces no hay ni para comprar un litro de leche, huevos, tortillas, al día, porque no tienen ni empleo algunos”, declaró César Antonio Iuit.

Profeco no regula precios en gasolineras de Cancún 

En Cancún no existe una tarifa establecida sobre los precios de gasolina y diésel; pues la Profeco dio a conocer que las estaciones manejan una tarifa dependiendo de sus gastos en los traslados, ya que de manera cercana no hay refinerías de hidrocarburos.

Julieta Vargas, responsable de dar respuesta a las quejas por abusos en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que sí han recibido quejas y comentarios con respecto a diferencia de precios en diversas gasolineras en Cancún; no obstante, argumenta que la dependencia no puede regular los precios por litro de combustible, ya que ellos sólo pueden actuar si un precio anunciado en vía pública es ignorado.

“La Profeco sólo actúa cuando un costo es anunciado a la vista y el establecimiento no respeta el costo del artículo o servicio; sólo nos encargamos de que el ciudadano no sea estafado y que se respeten sus derechos como consumidor”, sentenció.

En ese mismo marco, detalla: “En el tema de las gasolineras sólo hemos tenido reporte de precios mayores a lo establecido, por lo que es necesario destacar que los expendios de combustible en Cancún anuncian su precio como sucursal, mismos que están a la vista, por lo que si alguna de estas cobrara un monto excesivo al publicado, ya entraría al pie de la letra una denuncia de abuso hacia el consumidor”.  Con base en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios más altos de la entidad son desde 22.99 pesos en las gasolineras ubicadas sobre la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, mientras que en el centro de la ciudad, la estación con mayor precio es de 21.19 pesos por litro.

Las gasolineras que más resaltan dentro de la ciudad con precios excesivos, se ubican en la Región 100 de Cancún, con una tarifa de 22.89 pesos; mientras que la más barata ronda desde 21.19 pesos el litro, si se trata de Magna, ya que la gasolina Premium ronda en los 23.19 pesos.  Hasta la semana pasada, ni Profeco o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contaban con una actualización de gasolineras que no cumplen con la venta completa de litros de combustible en Cancún; pero sí hay denuncias por parte de los consumidores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil