La SEQ se ajusta a los recursos disponibles para rehabilitar escuelas

 

En regreso a clases presenciales

 

  • Hay 57 mdp para atender necesidades de agua, luz e instalaciones sanitarias

 

La SEQ informó que deben ajustarse a los 57 millones de pesos disponibles para cubrir necesidades de agua, luz e instalaciones sanitarias en las escuelas.

 

Chetumal.- Si bien el gobierno estatal había anunciado la disponibilidad de 81 millones de pesos para atender los requerimientos de las escuelas vandalizadas durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que deberán ajustarse a los 57 millones disponibles para cubrir las necesidades de agua, luz e instalaciones sanitarias en los planteles de la entidad.

Ana Isabel Vásquez Jiménez titular de la SEQ dijo que las rehabilitaciones adicionales tendrán que esperar hasta el próximo año. “En estos momentos, el Ifeqroo ha logrado atender a 15 escuelas de las 350 vandalizadas, van despacio porque hay que poner tuberías y cables, trabajos que llevan tiempo”, declaró.

Y confirmó que ya han solicitado 11 millones de pesos adicionales para la adquisición de un mil 500 termómetros, kits de limpieza y cuadernillos, es decir, que mucho de este presupuesto sería para enfrentar la nueva normalidad a fin de evitar brotes de Covid-19 entre alumnos, docentes y trabajadores de intendencia.

Vásquez Jiménez añadió en conferencia de prensa, que a un mes de haber arrancado el ciclo escolar de forma presencial, a distancia o en formato mixto, unas 829 escuelas de las un mil 749 registradas en el portal lo han hecho de forma semipresencial,, lo que implica 135 ml 408 alumnos y 9 mil 373 trabajadores del sector educativo.

Asimismo, reiteró que hasta la fecha el comité de salud escolar ha reportado 79 contagios, de los cuales 39 son alumnos y 40 trabajadores del sector educativo, la mayoría de ellos en escuelas privadas, es decir, que en el caso de los alumnos, los contagios han sido en 30 escuelas privadas y 9 en escuelas públicas; los trabajadores educativos contagiados 17 son de escuelas públicas y 23 de escuelas privadas. Por su parte, la Cofepris ha amonestado a ocho escuelas privadas por incumplir con los aforos permitidos y no apegarse a los protocolos determinados para poder retomar las clases presenciales.

La SEQ aclaró que los kits de limpieza entregados a las escuelas no contemplan ni gel sanitizante ni cubrebocas, pero sí se licitó la adquisición de un mil 500 termómetros digitales de corriente “en estos momentos, las escuelas públicas vuelven con un 30 por ciento del aforo permitido. Mientras que en Cancún hay dos escuelas y una en Chetumal que deben reforzar los protocolos sanitarios” concluyó.

Buscan conservar lengua maya 

Dos maestros de la lengua maya buscan frenar la acelerada disminución de mayahablantes en la entidad, por lo que decidieron arrancar con clases virtuales, en las cuales se han inscritos alumnos de Cancún, Ciudad de México e incluso, otros estados de la República, que quieren mantener viva esta legua madre.

Los docentes de lengua maya, Hugo René Ballado Poot y Ángela del Rocío Cahum Balam, originarios de la comunidad maya de Tihosuco, señalaron que mediante el uso de la tecnología, podrán enseñar la lengua maya, la cual dicen, es importante por ser parte del colectivo regional que busca dejar su granito de arena en pro de la lengua maya y cultura de la entidad.

Ballado dijo: “Es importante frenar disminución de hablantes de la lengua maya a través de su enseñanza, para lo cual se ha venido impulsando la educación virtual, mediante una didáctica compartida, que es un método de enseñanza que permite al docente tener un compañero o compañera auxiliar que se encargue de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Asimismo, destaca que “Se verán las cuatro habilidades comunicativas de la lengua, oral, escrita, auditiva y lectora. Además del conocimiento gramatical de diferentes elementos en oraciones simples, hasta oraciones compuestas con dos o más propósitos”.

Y ambos coincidieron en que no solo se trata de la enseñanza de la lengua maya, pues “las clases buscan varias cosas, principalmente aumentar el número de mayahablantes, aunque estos fueran o no nativos de la región, asimismo reivindicar el conocimiento lingüístico y cultural propio de la lengua maya”.

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