Paseantes, víctimas de fraudes cibernéticos por agencias patito

 

Este tipo de ilícitos se incrementaron en el país

 

  • Estafadores se hacen pasar por prestadores de servicios turísticos

 

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, advierte que entre mayo y agosto, potenciales visitantes de Cancún fueron víctimas de fraudes cibernéticos.

 

Cancún.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, declaró que entre mayo y agosto, potenciales paseantes fueron víctimas de fraudes cibernéticos por parte de estafadores que se hacen pasar por prestadores de ese servicio, y señalaron que en este marco se mantienen promoviendo leyes con castigos fuertes a estos delincuentes.

De acuerdo con la información de la policía cibernética, estos ilícitos se incrementaron en todo el país hasta en un 30%. “México ocupa el primer lugar en fraudes cibernéticos en toda Latinoamérica, y aunque se hace un esfuerzo para ponerle freno, es necesario hacer modificaciones en el código de procedimientos penales, en la ley de comercio electrónico y legislar sanciones más fuertes”, describieron.

Sobre lo anterior, Paniagua Morales dijo que habrá que catalogar este delito de no grave a grave y que se convierta en uno federal, pues con esas modificaciones, la policía cibernética tendrá más elementos para actuar en contra de los delincuentes.

“Los estafadores aprovechan el deseo de las personas a pasear y de las supuestas ofertas irresistibles que promocionan en las redes sociales, por ello se recomienda a los turistas que las compras sean con agencias de viajes reconocidas por la asociación”, detalló.

Asimismo, destaca que la AMAV no ha dejado de insistir en las adecuaciones penales que se tengan que registrar “Avanzamos con el ex diputado Luis Alegre Salazar, encargado de la Comisión de Turismo, pero no sabemos si se le dará continuidad y es por eso que vamos a insistir en esta nueva legislatura para que se realice todo el proceso”, comentó. Finalmente, lamentó que al ser un destino preferente, mencionó que el Caribe mexicano es usado como gancho para cometer una mayor cantidad de fraudes.

Fonatur no deja administración
de la zona hotelera, en Cancún 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que pesar de las declaraciones que hicieron autoridades sobre su salida, se quedarán en Cancún, pese a las diferencias sobre densidad y límite de servicios en la zona hotelera, puesto que ya entraron en diálogo con los gobiernos estatal y municipal para que se evite la emisión de más permisos a grandes construcciones.

Y es que, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, se retractó de aquel amague que realizaron sobre su salida de la administración de la Zona Hotelera de Cancún, así de las declaraciones del director jurídico Alejandro Varela, cuando afirmó que la dependencia se retirarían si se continuaba densificando la zona.

“Es puro cuento, sí lo hemos dicho, pero es para evitar que se sobrecargue”, dijo el funcionario al responder si realmente se despedirían de Cancún en el actual marco de sobre densificación de la zona hotelera.

Y es que con anterioridad, tanto el director general como el jurídico afirmaron que Fonatur dejaría la administración del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, toda vez que no cuentan con recursos para incrementar la capacidad de servicios que se prestan y que operan al límite, como las plantas de tratamiento, sin embargo, ahora se han retractado.

Y si bien, evadió hablar del mencionado retiro, declaró que ya se encuentran trabajando con el gobierno municipal y el estatal a fin de tener un mejor control de los permisos que son otorgados para nuevas construcciones, a fin de que no se termine devastando una de las zonas turísticas mas importantes del país.

Y destacó que los permisos ya concedidos, como en el caso del proyecto Riviera Cancún de la cadena RIU, se entregaron en pasadas administraciones “Ahora ya estamos trabajando en concordancia para tener un mejor control de las nuevas edificaciones”, aseguró y reiteró que la infraestructura está gastada y en su límite de operación, por lo que se mantienen en la misma postura de evitar nuevas construcciones hoteleras.

Desde el inicio de los trabajos de construcción del hotel Riviera Cancún, Fonatur se ha posicionado en contra, puesto que negó a la cadena hotelera la conexión a la planta de tratamiento El Rey, luego de que no se concretó un convenio mediante el cual RIU invertiría en la ampliación.

Asimismo, Fonatur giró un oficio al Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún en el que calificó de ilegal la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, dicho Tribunal revocó la suspensión definitiva que tenía la obra.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil