Oportunidad histórica del PRI para definirse, con reforma eléctrica: AMLO

 

  • Reitera llamado a terminar con la política neoliberal

 

Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRI tiene una “oportunidad histórica” con la reforma eléctrica o sigue el camino del neoliberalismo.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su mañanera, desde Veracruz, que el PRI tiene una “oportunidad histórica” para definir si termina con la política neoliberal del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari o si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica.

El mandatario cuestionó al PRI si “va a seguir” el camino del ex presidente priista Carlos Salinas, al que considera artífice de las privatizaciones, o el de los también priistas Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad.

“Es una oportunidad histórica para el PRI de definición; es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, la privatización; el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia.

López Obrador insistió en que su iniciativa de reforma es para fortalecer a la CFE y el PRI tiene la oportunidad para definir si va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Lázaro Cárdenas y del presidente Adolfo López Mateos.

López Obrador dijo que la reforma pretende que “se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica y que no haya subsidios para las grandes empresas”.

Arremetió de nuevo contra la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada, porque “aumentaron como nunca los precios de la luz” y permitió que las grandes corporaciones “paguen menos” que una familia de clase popular.

Puso como ejemplo “las tarifas elevadísimas” que hay en España porque, dijo, las empresas privadas “dominan el mercado de la industria eléctrica”.

Asegura que cumplirá con descentralización de dependencias

El titular del Ejecutivo federal reafirmó que cumplirá con su compromiso de descentralizar las dependencias federales, por lo que la Comisión Nacional del Agua estará en Veracruz; reconoció que el proceso se ha retrasado debido a la pandemia de Covid-19 en el país.

Va a cumplirse con ese compromiso de descentralizar, no hemos podido cumplir porque se presentó la de la pandemia y esto nos impidió llevar a cabo los cambios, pero es un compromiso que tengo, ahora sí que es una asignatura pendiente y vamos a cumplir”, puntualizó.

También, López Obrador se comprometió a la restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuyos trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Marina con ayuda del INAH.

Vamos a restaurar todo el fuerte, castillo, cárcel de San Juan de Ulúa y lo va a hacer la Semar, voy a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Marina se va a hacer cargo de reconstruir el Fuerte de San Juan de Ulúa, por toda la historia, porque es bellísimo y está en el abandono”, indicó.

Realizará gira de trabajo tras reunión con funcionarios de EU

El presidente López Obrador anunció una gira de trabajo este fin de semana por Michoacán, Jalisco y La Laguna tras encabezar la reunión de seguridad con los secretarios de Estado, de Seguridad Nacional, el fiscal general y el embajador de Estado Unidos en México.

Auguró que el encuentro será bueno y destacó que el embajador Ken Salazar “ha estado my activo de que lleguemos a acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que México presentó a EU 10 temas prioritarios en seguridad, entre ellos la reducción de homicidios, reciprocidad en tráfico de armas, asistencias jurídicas y en extradiciones.

El titular de la SRE dijo que en la reunión de este viernes con funcionarios del presidente Joe Biden se buscará avanzar en esos temas, además de que está iniciando una nueva etapa en este ámbito, pues se está dejando atrás la Iniciativa Mérida.

México no fue a tocar la puerta para solicitar asistencia, tenemos que trabajar en seguridad pero es un entendimiento simétrico, respetuoso”, indicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil