Proyecto del Tren Maya impulsará reactivación económica de zona sur

 

Ven autoridades beneficios

 

  • Aseguran que la participación local es indispensable en las obras 

 

De acuerdo con autoridades del Tren Maya, este megaproyecto federal debe repercutir directamente en la estimulación de la economía del sureste mexicano.

 

Chetumal.- De acuerdo con autoridades del Tren Maya, este megaproyecto federal debe repercutir directamente en la estimulación de la economía de todo el sureste mexicano desde su proceso de construcción, no obstante, también reconocen que llevar a cabo una obra de semejantes magnitudes es un reto titánico.

Lilia González Moreno, Enlace del Tramo 6 del Tren Maya, comentó durante el panel “Tren Maya: retos e impactos para Quintana Roo”, que “el Tren Maya generará un equilibrio del tejido social, que se encuentra roto debido en gran parte a la migración por la búsqueda de empleo, lo cual provoca el abandono de familias y el alejamiento de su cultura”.

El foro fue organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el marco de su trigésimo primer aniversario, donde González Moreno también destacó la importancia del trabajo de los equipos territoriales al identificar la visión y las necesidades de los habitantes de la entidad.

Agregó que “la participación local es indispensable, por ejemplo, en Nuevo Xcan y Cobá, donde se involucró directamente a los habitantes de la comunidad en el diseño del proyecto en sus localidades. Se han generado muchos talleres e insumos para fortalecer estas iniciativas de diseño colaborativo. El Tren Maya lo hacemos todas y todos”.

José Sánchez Castillo, Enlace del Tramo 7, por su parte, habló de la reorientación del desarrollo y equilibrio económico en el sur del estado. “Chetumal tiene un potencial que permitirá reactivar su economía como punto estratégico, ya que cuenta con un modelo de movilidad aéreo, marítimo y terrestre que se verá detonado con la llegada del Tren Maya”, explicó.

Y calificó como muy importante “el equilibrio entre los ejes de la sustentabilidad; es decir que exista una armonía entre lo económico, ambiental, social y cultural, para ello estamos coordinados con la Conanp, impulsando una estrategia de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que permita la protección de los recursos al mismo tiempo que les genere un beneficio”, explicó.

Los dos enlaces en los diferentes tramos del proyecto coincidieron en la importancia y cuidado del proyecto en el eje ambiental. “Se han considerado estrategias de mitigación como la reforestación, pasos de fauna y la aplicación del programa GATO (Grupo de Atención Técnica Operativa), que tiene un aporte histórico para el esfuerzo de reinserción de jaguares a la vida silvestre en la selva mexicana”, señalaron.

Para terminar el evento, Diego Cortés Arzola, presidente de la CMIC, delegación Quintana Roo, aseveró que es muy importante el proyecto del Tren Maya para el sector de la construcción. “Deseamos sumarnos a los procesos de construcción y operación, ya que servirá para fortalecer el desarrollo económico y social que dignifique la calidad de vida de los habitantes del sur del estado”, concluyó.

Se beneficiará al comercio, servicios y turismo

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), afirmó que el Tren Maya no sólo servirá para detonar la conectividad, sino que repercutirá en todos los sectores del comercio, los servicios y el turismo para emprender programas, proyectos y productos como el glamping, con lo que se impulsará al sureste mexicano.

Durante su participación en el Encuentro Líderes de la Industria, el funcionario federal dijo que la lección que deja la crisis sanitaria es la búsqueda de la diversificación económica y la generación de nuevos polos turísticos. “Para incrementar el gasto creemos que la conectividad a través del tren y el hecho de movernos nos va a generar una mayor derrama por cada turista. Ese es nuestro reto, es un planteamiento que va de la mano del tren; es decir, la conectividad hacia nuevos centros, diversificar los productos, construir con la industria nuevos productos, experiencias y al sacar a la gente a dar la vuelta en la península”, explicó.

Añadió que alrededor del Tren Maya, Fonatur adquiere el esquema de optar por el glamping, que es un producto que puede provocar sitios de lujo y al alcance de cualquier bolsillo, con poca convivencia y que genere condiciones de tranquilidad para gente que no quiere estar en un hotel.

Además de que hay expectativas favorables por un significativo retorno del turismo de Estados Unidos y Canadá que prefieren visitar México. “Por ello, tenemos el reto de generar buenas condiciones operativas y de infraestructura, pero en términos generales, el panorama es alentador, particularmente en la Riviera Maya y Los Cabos; sin embargo, el reto es grande para estar a la altura de las circunstancias” concluyó.

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