Se mantiene en Quintana Roo estrategia en regreso a clases, pese a semáforo verde 

 

Confirma la Secretaría de Educación

 

  • Hay mil 874 escuelas registradas en la plataforma para el retornar a las aulas 

 

La SEQ aseguró que, aunque la zona norte está en semáforo verde, no habrá cambio en aforos ni en horas de clases en las escuelas.

 

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que aunque la zona norte está en semáforo verde y la zona sur en amarillo, no habrá, por el momento, cambio en aforos ni en horas de clase, de modo que la estrategia del regreso a clases presenciales se mantiene igual.

La titular de la SEQ añadió que la dependencia, junto con la Secretaría de Salud, estará muy atenta de cómo se comporta la pandemia en lo que resta del mes y únicamente entonces poder tomar decisiones sobre alguna ampliación de aforos, pues afirma que “la prioridad es garantizar la salud de las comunidades escolares, de modo que nos mantendremos sin cambios por el momento”.

Añadió que “hay que recordar que nuestros jóvenes aún no están vacunados, por ello debemos ser muy conscientes y responsables de cuidar de ellos, lo mismo que a nuestros niños, niñas, así como al personal docente y administrativo. No debemos poner en riesgo a nadie”, aseveró.

Asimismo, manifestó que hasta el momento se cuenta con el registro de mil 874 escuelas en la plataforma de Regreso Responsable Quintana Roo, de las cuales en 937 ya están regresando alumnos, paulatinamente, siendo 521 planteles públicos y 416 particulares, con una movilidad de 155 mil  estudiantes  y 10 mil 900 trabajadores de la educación, de los cuales una muy mínima cantidad ha resultado contagiada de Covid-19.

Y es que del 30 de agosto y hasta el 11 de octubre, sólo se han registrado 157 contagios de Covid-19 en todo el estado, de los cuales 87 son en alumnos y 70 en trabajadores de la educación, tanto de escuelas públicas como particulares, puntualizó.

Sobre la estrategia SOS Educación Quintana Roo, con la que se trata de recuperar a toda la matrícula escolar que había hasta antes de la o pandemia, celebró que, entre enero y octubre del año en curso, se recibieron 17 mil 782 solicitudes con una gestión y respuesta, de las cuales el 96.7 por ciento tuvieron soluciones en acciones de acompañamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, tutorías para alumnos y padres de familia, entrega de libros y guías de aprendizaje, lo mismo que visitas domiciliarias, llamadas y/o mensajes de texto.

En cuanto a las Jornadas de Recuperación de Escuelas, se atendieron 989 planteles de educación preescolar, educación indígena, educación primaria, especial y secundaria; y se implementaron las Brigadas SOS para un Regreso Responsable, con el objetivo de brindar acompañamiento a las escuelas del estado, iniciando en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún), donde se visitaron 195 escuelas, de las cuales 31 son públicas y 164 particulares.

Finalmente, dijo, que 439 escuelas sufrieron diversos daños producto de robos y vandalismo, pero que entre 110 y 120 de ellas están recuperándose en el transcurso de esta semana.

Unidos Mx invita a jóvenes a reparación de escuelas

La organización Unidos Mx lanzó una convocatoria para que los jóvenes de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos se sumen a las jornadas de reparación de escuelas en Quintana Roo y con ello tener las condiciones adecuadas para un retorno seguro a clases presenciales.

Luis Enrique Moran Flores, miembro de Unidos MX, dijo que los trabajos se concentran en la primaria Jaime Nunó, que fue robada y vandalizada en seis ocasiones, por lo que se encuentran realizando la limpieza de los 16 salones, donde también van a pintar las paredes

“Buscamos gestionar el tema del apoyo para que próximamente pueda regresar la luz, porque les robaron toda la instalación, por lo que esperamos que con este tipo de sinergias nosotros podamos seguir restaurando escuelas y que de manera más rápida los niños puedan regresar a las aulas”, aseveró.

Durante la primera etapa de la iniciativa participaron alrededor de 150 jóvenes, mientras que para la segunda, que está tentativamente planeada para noviembre, se tiene una expectativa de 700 voluntarios, número que buscarán superar, hasta llegar a los mil para la tercera parte del proyecto, que se realizará en diciembre.

Añadieron que la labor que realizan no se ha visto interrumpida debido a la falta de los servicios básicos como energía eléctrica y agua ya que han encontrado alternativas para seguir avanzando “Tenemos voluntarios muy comprometidos que pasaron tres o cuatro horas restaurando la escuela. Aún no acabamos, queremos hacer un trabajo profundo y entregar a los niños un lugar digno”, dijo.

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