Restauranteros esperan aumentar sus ventas en este “megapuente” 

 

Con motivo de celebraciones por Día de Muertos

 

  • Ofrecerán en Cancún ofertas y menús especiales durante los días de asueto 

 

Restauranteros de Cancún esperan que sus ventas repunten durante el fin de semana y los días de asueto con motivo del Día de Muertos.

 

Cancún.- Gracias a la permanencia del semáforo verde en la zona norte del estado, los restauranteros de Cancún esperan que sus ventas repunten considerablemente durante el fin de semana y los días de asueto con motivo del Día de Muertos, razón por la que ofrecerán descuentos y menús especiales con opciones inclinadas a nuestras tradiciones mexicanas.

En este contexto, líderes del sector restaurantero prevén un incremento de hasta 20% en la afluencia de comensales en sus negocios, por ejemplo, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo: “Ya estamos en semáforo verde y esto nos permite un mayor incremento a la afluencia, lo cual es positivo”.

Asimismo, destacó que “Se prevé una derrama económica importante, al menos en lo que son los últimos días del mes, sobre todo en el tema turístico. Este año también se van a sumar los negocios de Puerto Juárez y Punta Sam, en el que se realizará un evento alusivo al Día de Muertos que estará beneficiando al sector”, mencionó.

Actualmente, la ocupación hotelera en la zona centro está alrededor del 50%, sin embargo, se espera que en los próximos días sea de 68%, mientras que para la zona turística se alcanzará hasta 90%, durante el fin de semana, pues al menos 37 complejos tienen permisos para operar con esta ocupación, al contar con el certificado de seguridad sanitaria que emiten las autoridades del estado.

“El semáforo epidemiológico está en la zona norte en color verde, permite estar a 80% de ocupación, sin embargo algunos cuentan con un permiso que se dio por parte de las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, explicó Bezaleel Pacheco.

Se considera megapuente cuando hay días inhábiles, los fines de semana, así como los días festivos, cuando se esperan un número importante de visitantes para la entidad, al ser uno de los destinos favoritos.

En las escuelas el puente arranca desde el 29 de octubre por Consejo Técnico en el nivel básico, y se junta con el 1 y 2 de noviembre por la celebración de Día de Muertos.

Mientras que los restauranteros están a la espera de una derrama económica importante en todo Cancún, que ahora reporta una ocupación cercana a 40%, y esperan subir 20% en el caso del centro; mientras que para la zona hotelera serían 78% actualmente y esperan subir a 90%.

Muchos negocios han anunciado sus promociones y menús especiales para conmemorar el Día de Muertos y con ello poder atraer más comensales.

Suben precios en productos de temporada

Las ofrendas de Día de Muertos costaban a la gente un aproximado de 300 pesos , sin embargo, para este año el desembolso será mayor ante el incremento y escasez de los insumos, pues la situación financiera aún no se ha normalizado.   Los negocios comienzan a vender todo lo relacionado con la tradición mexicana, como las tradicionales calaveritas de dulce, veladoras, adornos y flores, que actualmente escasean y tienen un alto costo en los pocos lugares donde se pueden encontrar.

Comerciantes del Mercado 23, uno de los puntos de mayor afluencia, informaron que los productos reportan un alza de dos y hasta 15 pesos, como es el caso de la flor de cempasúchil y si bien la gente está comprando todos los productos, sí hay molestia por el aumento de precios, pues muchas personas ya  tenían presupuestado el gasto.

Asimismo, reportaron que la mercancía comienza a llegar para que las familias puedan elaborar su ofrenda y que conforme se acerquen el 1 y 2 de noviembre ya incrementa la venta, sobre todo en el caso de las calaveritas de dulce y las flores, aunque por los precios, algunas personas comienzan a optar por otro tipo de insumos.

Asimismo, ya se encuentra el pan de muerto, que se trae de Puebla para poder venderse de manera más económica, aunque también lo adquieren en algunos puntos de la Península de Yucatán, y que cuestan entre 15 hasta 150 pesos la pieza.

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