Productores de caña del sur prevén mejores ganancias en próxima zafra

 

Según la asociación local

 

  • Tonelada de azúcar mantendrá su precio por arriba de los 15 mil pesos

 

Productores de caña en Quintana Roo esperan superar los casi dos mil millones de pesos de la zafra pasada.

 

Chetumal.- Productores de caña en Quintana Roo esperan superar los casi dos mil millones de pesos de la zafra pasada, después de que se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la tonelada de azúcar mantendrá su precio de referencia en más de 15 mil pesos, lo que es una excelente noticia para el sector.

El DOF publicó el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar correspondiente a la zafra 2021/2022, que será de 15 mil 239.43 pesos por tonelada, por lo que Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, destacó este precio servirá como base para el pago de la tonelada.

Lo anterior, se determinó según informaron en atención a la actual contingencia sanitaria causada por el virus de la Covid-19, y en apoyo de los miles de productores de la vara dulce del Ingenio San Rafael de Pucté, ya que también vieron su economía seriamente golpeada durante este periodo de contingencia sanitaria.

“Si el productor de caña vende 100 toneladas de caña, se le paga en la preliquidación el 80% de la producción: 80 toneladas con referencia a este precio del azúcar establecido y el 20% restante en la liquidación final, cuando se cierre el ciclo azucarero con su ajuste al 30 de septiembre de 2022”,  explicó Gutiérrez.

Agregó que “con el precio de referencia establecido los aproximadamente tres mil productores de caña podrán recuperarse económicamente, ya que comparado con el precio con que inició la zafra 2020-2021, de 15 mil 049 pesos, representa un incremento considerable. La zafra pasada produjeron 170 mil toneladas de azúcar”.

El precio de referencia es para dar el apoyo a los cañicultores y ese precio será el que se mantendrá y que deberán de respetar los industriales azucareros de Quintana Roo y el país, precio de referencia que se ajustará conforme al precio final del azúcar.

Finalmente el dirigente cañero comentó “Es un gran consuelo principalmente en el tiempo en el que la pandemia de coronavirus afectó a todos los sectores, entre ellos el campo, y que requiere de recuperación emergente para los próximos meses”.

Canirac busca trabajadores en tianguis turístico

Durante la realización del Tianguis Turístico en Mérida, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) busca concretar una feria regional para atraer talento a Cancún de cara a la temporada alta de invierno, cuando van a requerir de mayor personal.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac, explicó: “Continuamos con la falta de personal, es por ello que buscamos que desde Yucatán, Tabasco y Campeche se puedan captar visitantes, para así impulsar al talento y lograr una operación para la temporada alta.. Esta semana realizamos una feria, en el que participaron 22 restaurantes y hoteles, con la finalidad de emplear en los negocios, y será hasta enero que haremos el ejercicio una vez a la semana para que más empresas encuentren a los trabajadores necesarios”.

En ese mismo sentido dijo “Además de este trabajo estaremos teniendo una junta en el Tianguis Turístico en unas semana, y así concretar una feria del empleo del sector turísticos y se pueda traer trabajadores de otros estados a colaborar en Quintana Roo”.

En este momento dijo que se encuentran contabilizando cuántos colaboradores del ramo se requieren, “es un trabajo que se hace con las Asociaciones de Hoteles, así como Aeropuertos del Sureste para identificar el trabajo y así poder realizar las propuesta y puestos con los perfiles”,

Recordemos que la Canirac reportó una complicación con el talento, luego de que por la pandemia y el cierre de negocios, muchos negocios cerraron sus puertas y despidieron a sus colaboradores, quienes se fueron a sus lugares de origen y ya no regresaron, lo cual también repercute en pérdidas económicas, pues ahora deben capacitar al nuevo personal que llegue.

En promedio del total de colaboradores, al menos tres ya no volvieron y para la temporada alta, en la que se tendrán más visitantes es necesario tener el personal que ayude a que se puedan prestar los servicios de forma óptima.

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