Arranca Tianguis Turístico en Mérida

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en la inauguración del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, su inquebrantable fe en que las cosas tienen que resultar en beneficios de todos, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), suscribieron un convenio de colaboración con cuatro acuerdos importantes a trabajar para el fortalecimiento del mercado interno del turismo del México y en las 32 entidades y municipios del país, así como de la propia Industria de Reuniones representada por el sector privado.

Lo que más nos anima es el crecimiento que ya empieza a registrar y que va a ser imparable del turismo en nuestro país, subrayó AMLO al tiempo que el convenio de colaboración fue suscrito por los presidentes del COMIR y de la ASETUR, Alejandro Ramírez Tabche y Juan Carlos Rivera Castellanos, también secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, en un evento que se realizó en el salón 24 del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, Yucatán, en donde estuvieron presentes los presidentes de las 16 asociaciones afiliadas y expresidentes del COMIR, así como el Secretario de la ASETUR, José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco, quien leyó los acuerdos de dicho convenio y dijo:

“La firma del presente Convenio entre el COMIR y la ASETUR representa la suma de voluntades para promover a la Industria de Reuniones en los estados como parte relevante del sector turístico, con el compromiso de empujarlo mucho en los municipios como es el caso de Tabasco. Vamos a trabajar todos de manera comprometida y muy importante”.

Los cuatro acuerdos son los siguientes:

1.- Promover la Industria de Reuniones en los estados como parte relevante del sector turístico.

2.- Promocionar a la Industria de Reuniones como detonador del turismo estatal y federal.

3.- Colaborar en la construcción del modelo a implementar como barómetros de la Industria de Reuniones para las entidades federativas.

4.- Colaborar en la capacitación y en la planeación de congresos, convenciones, eventos y todo lo relacionado a la Industria de Reuniones en los diferentes estados.

De esta forma, el convenio de colaboración COMIR – ASETUR se suscribió en el marco del inicio del Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán. Alejandro Ramírez Tabche, en su oportunidad y al dar la bienvenida a los asistentes, afirmó: “con el convenio se tendrá una vinculación que debe ser signada con éste nuevo acuerdo donde se podrá llevar a cabo la colaboración de todas las asociaciones que representa el COMIR con puntos básicos que fortalecerá el mercado, fortalecerá al turismo en el desarrollo de cada uno de los estados en el ámbito turístico y desde luego a la Industria de Reuniones”.

Mientras tanto, el presidente de ASETUR reiteró su compromiso de trabajo y dijo que a lo largo de un año ha tenido la oportunidad de emprender diversas acciones que permitieron confirmar lo mucho que se puede hacer por el turismo de México.

Hace un año, refirió, se presentó un plan de trabajo que atendía la necesidad de responder a la emergencia sanitaria; ejes basados en la seguridad, la promoción y la reactivación, hoy la necesidad no ha cesado, pero ante este panorama que no termina, se reforzarán las mismas áreas de trabajo y además se propondrán acciones de gestión, alianzas y capacitación.

Por otra parte, le informo que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones informó que recupera Industria de reuniones 60% de eventos en 2021.

La industria de reuniones de México prácticamente estuvo en el suelo, a solo 10% de su capacidad, pero hoy está al 60% de recuperación con una expectativa de crecimiento hasta el 80% en el primer trimestre de 2022, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabcher.

Ante este panorama alentador, aseguró que Yucatán, y Mérida en especial, tienen un papel relevante por sus dos grandes centros de convenciones que les permite traer eventos de gran formato turístico, como el Tianguis Turístico de México que hoy se inicia en esta ciudad.

El empresario se refirió al Centro Internacional de Congresos (CIC), de la Avenida Colón, y al Centro de Convenciones Siglo XXI, en el norte de la ciudad.

La capacidad del CIC permitió que se realicen congresos grandes como el Smart City, de cardiología, y tiene agendados otros como el de oncología, urología, dermatología, y medicina general, para este y 2022.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Alejandro Ramírez Tabcher, en rueda de prensa en Mérida, destacó el trabajo del gobierno estatal en el aspecto de inversiones, en especial de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman.

Opinó que la funcionaria realiza un buen trabajo de promoción, creación de nuevos productos turísticos, de diversificación y la coorganización del Tianguis Turístico, que trae a empresarios de todo el mundo.

Según dijo el directivo, la titular de la Sefotur logró identificar las características especiales de Yucatán y está diversificando los productos para traer más visitantes.

Pronosticó que el próximo año se reactivará el turismo corporativo, lo que acelerará la recuperación de esta industria de reuniones y será un detonador del primer trimestre, cuando espera que los niveles de recuperación sean del 70 u 80%.

Ramírez Tabche manifestó que hay que aprender a vivir con la pandemia del Covid y respetar las medidas de bioseguridad sanitaria, de modo que confía en que no habrá más sorpresas como la de 2020.

También se pronunció contra la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación pues el gobierno no atiende las necesidades del turismo en materia de promoción y este trabajo lo realizan los gobiernos locales.

Destacó la derrama económica que genera la industria de reuniones. En ese sentido, dijo que un turista internacional de congresos gasta en México 600 dólares diarios y el congresista nacional unos 3,000 pesos.

También, le informo que ayer en la inauguración del Tianguis Turístico en Mérida, quedo claro que el Tren Maya es la mayor inversión del gobierno federal en materia de turismo respecto a los últimos 60 años.

En esta ocasión el tianguis alberga a mil 539 compradores, de más de 970 empresas provenientes de 42 países. Hay 589 suites de negocios para cumplir la agenda de 57 mil citas de negocios preestablecidas, recordemos que en este año nuestro país registrará la visita de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica superior a los 18 mil 100 millones de dólares.

Por lo pronto, ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún se registraron 426 operaciones aeroportuarias, entre arribos y salida de vuelos en las que participaron las siguientes aerolíneas internacionales: Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, Alaska, American, Avianca, British, Cóndor, Copa, Delta, Eurowings, Frontier, Jet Air, Jet Blue, KLM, Latam, Spirit, Southwest, Sunwing, TAG, TUI, Turkish, United, West Jet, Wingo.

Los destinos nacionales fueron: Aguascalientes, Bajío, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Torreón, Tuxtla, Tijuana, Veracruz, Villahermosa.

Mientras que los Destinos internacionales fueron: Amsterdam, Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Bruselas, Calgary, Camagüey, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Filadelfia, Frankfurt, Guatemala, Houston, Lima, Londres, Los Angeles, Madrid, Manchester, Medellín, Miami, Mineápolis, Montreal, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Salt Lake, San Francisco, San José, San Luis, Seattle, Toronto, Vancouver, Varadero, Washington.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer la variación de precios de los productos de la canasta básica resaltando el aguacate con el mayor incremento al pasar de $35 a $75 pesos (204.35%); tomate 94.44%, naranja 80%; frijol 54.29%; jitomate 43.75%, cebolla 42.86%; limón 42.31%, papa 40%; chile serrano 18.33%; huevo 17.65%; sardina en lata 13.51%; entre otros.

Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8% y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década.

“A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC; empero, lo anterior será sujeto a análisis en posterior entrega de Hora 14.

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