Desmiente gobierno federal que con el Tren Maya se dañe la selva 

 

AMLO da detalles del trazo del proyecto

 

  • Habrá tramos elevados, tipo viaductos, reitera el mandatario federal

 

López Obrador reiteró que el Tren Maya no afectará a la selva de la Península de Yucatán y del Sureste de México.

 

Chetumal.- Desde que se anunció la construcción del Tren Maya, proyecto insignia de la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, han surgido múltiples detractores y alegatos, entre los que destacan el presunto despojo de tierras a ejidatarios y por otro lado el daño ambiental que podría representar en algunas zonas, no obstante, hasta ahora se las han arreglado para mantener la obra en marcha.

Durante una conferencia matutina de esta semana, López Obrador reiteró que el Tren Maya no afectará a la selva de la Península de Yucatán y del Sureste de México, lo anterior cuando se le preguntó sobre los avances del megaproyecto del gobierno de México en esta región del país y donde las obras ya comenzaron desde el año pasado.

El mandatario federal destacó “en el caso del Tramo 4, que va desde Izamal a Cancún, se está usando parte de la autopista Mérida-Cancún, cuyo destino es la estación que se ubicará en el aeropuerto internacional del polo turístico de Quintana Roo”, y negó que se vaya a atentar contra el medio ambiente durante las obras o cuando se ponga en marcha la operación del tren.

Asimismo, dijo sobre los terrenos donde se construye y que pertenecían a ejidatarios “‘El trazo de Cancún a Tulum es un arreglo con ejidos, y algunos tramos van arriba, es decir, son tramos elevados”, afirmando que habrá zonas del Tramo 5 que serán por arriba para impedir afectaciones al tránsito de las personas, de igual manera, se respetara el paseo de la fauna silvestre con pasos para animales.

López Obrador indicó “se hará un tipo de ‘viaducto’, para la elevación del paso ferroviario, una de las estaciones será elevada; la bajada de los tramos 6 y 7 en Quintana Roo respetan la carretera federal, además que se aplica el programa ‘Sembrando Vida’ en todas las vías del proyecto”, aseveró.

Y reiteró: “No se daña a la selva, es más, se han plantado miles de árboles maderables en los caminos del Tren Maya, porque estamos aplicando el ‘Sembrando Vida’, pues éste incluye la conservación de las especies de flora, fauna y zonas arqueológicas”.

Finalmente, celebró en cuanto a la recuperación económica y turística que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, se reciben hasta 500 vuelos en por de semana, lo que calculó que deja un total de 13 a 15 millones de turistas al año, que aprovecharía al Tren Maya para detonar las entidades por donde pasará y no solo Quintana Roo.

Empresarios piden cambiar ruta del Tren en Playa 

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en complicidad con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta misma región, han emitido una petición al gobierno federal para el cambio de ruta del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen.

La AHRM asegura que el proyecto ferroviario en su paso por Playa del Carmen, que se planea edificar ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará fragmentación social y urbana en esta zona, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo.

“El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”, manifestó el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, destacan que mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de seis horas en viajes de ida y vuelta, lo que alejaría a los turistas de la región, para optar por otros destinos.

“El Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico. El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, puntualizaron los firmantes, quienes añadieron que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficios serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil