Consolida Cancún su reactivación económica con magno evento 

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El World Meetings Forum Caribe Mexicano 2021, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, en Cancún, Quintana Roo, con sede en el Hilton Cancún All Inclusive, es un evento fuerte, confiable y seguro que contará con todos los protocolos de bioseguridad anti Covid-19.

En los eventos que en este año se han organizado por parte del WMF se ha tenido cero contagios. El WMF es una plataforma para la industria de turismo de reuniones o industria MICE que tiene el objetivo de brindar un espacio ideal con el mejor contenido académico, agenda de citas de negocio y experiencias únicas.

Actualmente, el evento reúne hosted buyers y suppliers a nivel nacional e internacional. Esta actividad será cerrada para unir lo más top en proveeduría y compradores con el fin de hacer negocios; contará con un torneo de golf para los participantes y un panel de conferencias magistrales con la participación de grandes speaker de México, Estados Unidos, Panamá, Colombia y Brasil, que compartirán interesantes temas y experiencias.

La sede oficial, como se indicó, es el Hilton Cancún All Inclusive, situado detrás de una reserva natural de manglar, este resort todo incluido se encuentra en la Costa Maya y a 20 minutos de la popular zona hotelera y del Aeropuerto Internacional de Cancún. Cuenta con suites y habitaciones con vista panorámica al mar, 12 bares y restaurantes, un gimnasio, piscinas de borde infinito, clubes para niños y adolescentes, y un espacio para eventos que incluye un centro de convenciones y áreas al aire libre

Así, todo se encuentra listo para la celebración del WMF Caribe Mexicano 2021, que tiene como propósito generar conexiones de negocios fuertes y productivos, se confía el evento de Cancún tendrá cero contagios de COVID 19 aplicando todos los protocolos de bioseguridad en el evento. Esta ya es una norma que se sigue y seguirá en los eventos que organiza el WMF tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El evento contará con la participación de grandes speakers que compartirán interesantes temas y experiencias, en el cual participarán un total de 150 asistentes (hosted buyers, table tops, speakers, invitados especiales y staff); 30 Hosted Buyers de México, Latinoamérica y Estados Unidos y 30 Table Tops.

El World Meetings Forum Caribe Mexicano 2021 tiene como propósito Impulsar el turismo en destinos nacionales e internacionales a través de la reunión de las mejores compañías de business travel, DMC (Destination Management Companies), agencias de incentivos y meeting planners con toda la proveeduría de cada destino para eventos y viajes.

El primer WMF se realizó en 2013 en Riviera Maya, desde entonces la plataforma creció y se adaptó a las demandas de la industria hasta ser lo que es hoy: un evento único y exclusivo para hacer negocios de alcance internacional.

En 2020 WMF Los Cabos fue uno de los pocos eventos que se llevaron a cabo de manera presencial con cero contagios gracias a sus altos estándares y protocolos de bioseguridad, lo cual le valió ser galardonado por los Premios Heel, de MPI (Meetings Professionals Internacional). En 2021 WMF ha logrado hacer cuatro ediciones en distintos destinos (Punta Cana, Tampico, Culiacán y Los Cabos) con un total de cero contagios de Covid-19, lo que mantiene a WMF como un evento fuerte, confiable y seguro.

Los speaker: Alejandra Hernández Zita, GDS-MOVEMENT Sustainability Consultant y dará la conferencia: Sustainability to Regeneration in Events, y Juan Alberto González, Ex CEO of Microsoft, Coach in High Performance, CEO and CO. Founder of Irradiate More y su conferencia será: #THEBESTOFME, y la conferencia de Omar Venegas, con el título Metas con fe que tiene como referencia la película Milagro Azul.

Por otra parte, en el marco de la inauguración de Expo Eléctrica y Solar Norte, en CINTERMEX Fundidora Monterrey, que se lleva a cabo del 24 al 26 de noviembre, el Gerente de Distribución en la División Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad, Irazú Rodríguez Garza, defendió la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y advirtió que la fragmentación, costo de porteo, simulación de autoabasto de energía, entre otros temas, han generado que la CFE participe sólo con el 38% en la producción, el objetivo es que tenga una participación de 54% del mercado.

La inauguración oficial de Expo Eléctrica y Solar Norte, que se organiza desde hace 8 años, se llevó a cabo frente al salón A1 de CINTERMEX Fundidora, evento que reúne en 2,000 metros cuadrados de piso de exhibición a las empresas más importantes del sector eléctrico que en 100 estands exhiben todo en iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico y energía sustentable. Desde hace ya 8 años, Expo Eléctrica y Solar Norte 2021 se posiciona como la mejor plataforma de negocios.

Durante su participación en el Congreso CFE – ANCEN 2021, donde se analiza por expertos del sector el proyecto de Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, el funcionario destacó que la CFE se propone modernizar las centrales hidroeléctricas, instalar la planta solar más grande de Latinoamérica en Sonora; cumplir con la transición energética y generar 35% con energías renovables; así como instalar 40,000 sitios de internet gratuito.

Sin embargo, dijo, la Reforma Eléctrica busca equilibrar la producción de energía entre CFE y los privados. Con la Reforma se busca tener un equilibrio: que la CFE participe con el 54% y los privados con el 46% de la producción. La red eléctrica tiene una demanda proyectada para todo el país de 52,500 megawatts (MW), pero la Comisión Reguladora de Energía ha dado permisos por 134,372 MW, el problema es que el Sistema requiere de energía firme que garantice la capacidad de entrega.

En su ponencia que dicto a los asistentes al Foro CFE-ANCEN 2021, destacó que la iniciativa presidencial pretende actualizar el costo de transporte o porteo, ya que de 2018 a 2021 la CFE ha tenido que absorber 49,606 millones de pesos, de lo que han dejado de pagar los privados por transporte y distribución y el prorrateo recae en los usuarios finales.

Explicó que la Reforma Eléctrica busca también corregir ciertas distorsiones, como la excesiva emisión de permisos de generación, lo que ha derivado en que la CFE tenga una participación del 38% en la producción de energía eléctrica.

En la iniciativa se busca que los contratos legados representen a empresas que tienen un autoabasto real de energía, incluyendo los paneles solares. Explicó que en 2013 se extendieron permisos de autoabasto para grandes plantas pudieran para producir su propia electricidad, sin embargo, esto decayó en una práctica ilegal, creando un mercado paralelo donde simularon estos permisionarios tener socios y empezaron a vender electricidad, utilizando las líneas de transmisión de la CFE e “incurriendo en un fraude fiscal”.

A la fecha hay registradas 239 centrales de autoabasto, pero hay miles de centrales que no cuentan con el permiso autorizado de suministro básico. Desde 2014 hasta 2018 se realizaron tres subastas a largo plazo de generación eólica y solar, de éstas, la CFE está obligada a comprar durante 20 años a un precio fijo, que hoy es el más alto del mercado.

Gran parte de estos proyectos fueron financiados por la banca de Desarrollo, haciendo creer que era inversión extranjera directa. De estas subastas, explicó, surgieron 47 centrales, con una capacidad de 6,558 MW, según cifras de la CFE de 2021.

Los productores independientes han construido 34 centrales privadas, también en este caso la CFE está obligada a comprar energía por 25 años, para apalancar la inversión, pero al final la central queda para los privados. En este rubro hay 34 centrales con capacidad de 16,663 MW, en 2021.

Certificados de energías limpias: Irazú Rodríguez Garza finalmente expuso que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entrega a los productores privados los CEL por cada MW producido por energía eólica o solar. Actualmente la CFE ha pagado más de 6,000 millones de pesos de estos CEL a 335 centrales privadas, al finalizar el contrato se habrá subsidiado el 50% de la inversión inicial en estas plantas, “CFE fue excluida de este ingreso”.

Expo Eléctrica y Solar Norte 2021 reúne lo mejor y lo más nuevo en tema de energía solar, uno de los mercados que más está creciendo en el país y que podría llegar a hacer de México, gracias a un conjunto de condiciones favorables, la próxima superpotencia solar del mundo. Desde las últimas tecnologías hasta las propuestas que hacen posible financiar la inversión necesaria: un abanico de soluciones para todos. Al mismo tiempo se está consciente del mundo de la 4ª Revolución Industrial, un fenómeno más interesante todavía teniendo en cuenta la gran capacidad manufacturera de México; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil