Empresarios piden priorizar la promoción turística

 

Líderes de diversas cámaras empresariales del estado piden más promoción turística y atención al sargazo.

 

Después de la debacle económica que representó la contingencia sanitaria para el sector turístico, empresarios del sector exigen que la promoción de los destinos de Quintana Roo en el mundo y la atención al tema de sargazo deben ser prioritarios en el presupuesto del gobierno de estado para 2022.

Los líderes de diversas cámaras empresariales del estado consideraron que son cuestiones que no se pueden seguir rezagando, sobre todo porque los esfuerzos realizados, incluyendo los del gobierno federal, hasta el momento resultan insuficientes para competir turísticamente con otros destinos, mientras que en el caso del sargazo es un fenómeno que no va a desaparecer y por el contrario tiende a ser más grande.

Sergio León Cervantes, presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, recordó que el pasado mes de agosto presentó una serie de solicitudes para la elaboración del paquete económico, “más que una reducción de impuestos que se da en la propuesta que analizan los diputados locales, es necesario se destinen más recursos para los trabajos de promoción turística y atención al sargazo, independientemente de que se da prioridad al tema de educación, salud y seguridad”.

Asimismo, declaró: “Dos temas importantes para nosotros son la promoción turística, que definitivamente por nuestra vocación e importancia y saber que todos los años tenemos sargazo, así que debemos estar trabajando y preparados. Actualmente se carece de una promoción turística institucional por parte del gobierno federal y las acciones de la Secretaría de Marina (Semar) quedan rebasadas con la recolección del sargazo”.

Mientras tanto, Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, comentó: “El Caribe mexicano debe figurar en las grandes ferias de promoción turística y las estrategias de promoción deben de ir de la mano de las acciones de seguridad para que los destinos del estado sigan siendo confiables para los visitantes” y en ese mismo marco, destacó que solo con un mejor presupuesto se pueden realizar las labores que se requieren para posicionar al estado como antes de la pandemia.

Puntualizó: “Eso es una urgencia, sobre todo en las próximas ferias internacionales que tenemos en 2022, esa promoción turística mundial se debe destacar primero el trabajo de promoción turística y la seguridad y obviamente el tema de las playas que viene siendo el tema del sargazo que no podemos dejar de atender cuando vemos que los resultados son insuficientes”.

Y por último, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, dijo que la principal industria del estado requiere una promoción  a la altura para seguir compitiendo como uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial. “La recuperación turística avanza favorablemente tras el impacto de la pandemia de Covid-19, pero eso es porque el destino se ha visto favorecido por factores externos, como el cierre de otros mercados, es decir, que ante la falta de una campaña de promoción por parte del gobierno federal, el estado debe mejorar sus estrategias con mayor presupuesto, porque los esfuerzos de los empresarios del sector son suficientes para llegar a todos los mercados”, concluyó.

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