La OMS demanda mesura ante propagación de nueva variante

 

Sólo hay datos en fase preliminar

 

  • Llamado a acelerar la igualdad en reparto de vacunas y proteger a los más vulnerables

 

 

Tras la aparición de la mutación del coronavirus Ómicron, de la que Sudáfrica y Botsuana notificaron por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre, la agencia de la ONU reiteró que habrá que esperar dos semanas para saber más sobre su capacidad de transmisión y su peligrosidad.

En Ginebra, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, insiste en que las informaciones que sugieren que Ómicron es altamente transmisible son sólo datos en fase preliminar.

Lindmeier también mostró en contra de las prohibiciones generales de viaje impuestas a ciertas naciones, excepto en el caso de los países cuyos sistemas sanitarios no pudieran asumir un aumento de los contagios.

“Es preferible preparar a los países y sus sistemas sanitarios para los posibles casos que puedan llegar, porque podemos estar bastante seguros de que esta variante Ómicron se va a propagar”, declaró.

La mutación Delta, que este verano fue declarada variante de preocupación, es ahora la “predominante” -añadió Lindmeier”- con más del 90% en todo el mundo. Así es como se comporta este virus y lo más probable es que no podamos aislarlo entre los países”. Lindmeier pidió prudencia ante las reacciones precipitadas a los informes sobre la capacidad de infección de Ómicron.

“No es momento de desmoralizarse, recabemos primero la mayor información posible para hacer la evaluación correcta del riesgo en función de los datos que obtengamos y partamos de ahí”, dijo.

“No nos preocupemos, ni nos confundamos, por datos aislados; todos son importantes por separado, pero que hay que reunirlos para evaluarlos en su conjunto”, agregó.

“Alerta muestra el error global de no distribuir mejor las vacunas”

Por su parte, el director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en su cuenta oficial de Twitter que el surgimiento de Ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”.

Calificada como “variante de preocupación” por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la Ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura”, agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.

“Aunque aún queda mucho por conocer sobre Ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará”, aportó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis a países en desarrollo a través de la plataforma Covax.

“Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes más prósperas”, añadió en un comunicado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil