Travellink Casa del Sol Travellink

Festival de Jazz de la Riviera Maya 2012

  •  Uno de los diez mejores del mundo
Emilio Carrasco Hernandez

A lo largo de los años, el Festival de Jazz de la Riviera Maya se ha posicionado como un gran suceso musical, pero sobre todo, una gran atracción para los melómanos.

Solidaridad.- En su décima edición el Festival de Jazz de la Riviera Maya 2012, que se llevará a cabo en Playa Mamitas del 22 al 24 de noviembre, presentará grandes figuras entre las que destacan Nortec, Pete Escovedo, Victor Wooten, Poncho Sánchez, Big Band Joe D´etienne, Djavan, Wayne Shorter, John Scofield y Aguamala.

La Riviera Maya es uno de los destinos más importantes y reconocidos en México, es el sitio preferido por turistas nacionales y extranjeros quienes escogen este paradisíaco lugar para descansar en la blanca arena de sus playas y, sumergirse en su mar cálido y cristalino o disfrutar de su arqueología milenaria y su selva exuberante.

Este festival, considerado uno de los diez mejores festivales de jazz del mundo, se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2012 en Playa Mamitas.

A lo largo de los años el Festival de Jazz de la Riviera Maya se ha posicionado como un gran suceso musical del destino, pero sobre todo una gran atracción para los melómanos.

Durante tres días, los visitantes podrán disfrutar no sólo de los atractivos que ofrece este bello destino, sino también de excelente música.

Artistas de la talla de George Duke, Four Play, Sergio Mendes, Herbie Hancock, Ivan Lins, Armando Manzanero, Sacbe, Stanley Clarke y los Yellowjackets han sido parte de la historia de este gran Festival de Jazz.

El festival dará inicio el jueves 22 de noviembre con la presencia de la Big Band de Joe

D´etienne,  trompetista, compositor, arreglista y pianista nacido en Alemania y criado en Dallas quien comenzó a arreglar en la Escuela Imán Artes en Dallas, tras recibir su licenciatura en 1985 de la UNT en el Norte de Texas, se unió a la Glenn Miller Orchestra, en 1991 se trasladó a la Ciudad de México. Durante los últimos seis años, Joe ha llevado su propia banda. Joe D´etienne nos deleitará con los sonidos de la Big Band de ayer.

Más tarde el legendario percusionista Pete Escovedo nos traerá una mezcla de ritmos latinos y  Jazz. Su nombre ha sido sinónimo de la industria de la música durante más de 50 años, rompiendo barreras entre el Smooth Jazz, Salsa, Jazz Latino y la música contemporánea.

Cerrará ese día el virtuoso bajista estadounidense Victor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de los años 90 y 2000. Durante los años 70 tocó en la banda de los Wooten five, formada por sus hermanos. En 1988 fue reclutado por Jonell Mosser; un año más tarde se unió al maestro del banjo Béla Fleck.  Wooten ha formado parte de diversas bandas con miembros ya consagrados.

El viernes 23 de noviembre abrirá el festival Nortec, formado en Tijuana, este colectivo de música mezcla la música norteña con la electrónica, así como con banda sinaloense y tambora.

Los integrantes de Nortec, conocido también como Nortec Collective, pondrán a bailar a Playa Mamitas con su ritmo.

Posterior a la actuación de Nortec, llega desde Estados Unidos, Poncho Sánchez, hijo de padres mexicanos y de formación autodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de Jazz Latino.

Se inició en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales, para después interesarse por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, las congas. Líder de una destacada banda de Latin Jazz y música cubana, se distingue por su sonido jazzístico por la combinación de ritmos afrocubanos y el jazz que hará bailar a la Riviera Maya.

Para cerrar este día no hay nada mejor que la combinación de la música popular brasileña, los ritmos tradicionales de Sudamérica y música popular Africana a cargo de Djavan.

Nacido en el noreste de Brasil, Djavan inicio con Luz, Som, Dimensão, agrupación que el formó. Después de emigrar a Río de Janeiro y competir en diversos festivales, logró hacerse de un nombre.

Cerrando el festival, el sábado 24 de noviembre comienza el día con Aguamala, agrupación que nace en Playa del Carmen en el 2004, integrada por Fernando Toussaint, Enrique Pat, Bernardo Ron y Luis Ernesto López; deleitarán con una muestra de una fina mezcla de influencias, una base de Jazz con toques de Funk y diversas influencias del Rock, dando un sonido particular a la agrupación. Aguamala se ha convertido en el grupo anfitrión del Festival de Jazz de la Riviera Maya en donde han compartido escenario con iconos musicales tales como Marcus Miller, Gino Vannelli, Screaming Headless Torsos, Tom Custer, Tower of Power, George Benson, David Samborn, Kool And The Gang, George Duke, Ivan Lins, Caribean Jazz Project y Mint Condition entre otros.

Continuando con la magia de la música, llegará al escenario Wayne Shorter, su música se encuadra dentro del post bop, realizó aportaciones fundamentales al desarrollo del Haro boa, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso un toque de fun.

Gran influencia de muchos artistas de la década de los ochentas, es un experto en el saxo soprano como en el tenor. En noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report, donde tras un comienzo impetuoso el toque de Shorter se hizo más melódico y poco a poco más subordinado a los conceptos de Zaniwul.

Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.

Cerrando con broche de oro, se presentará en el escenario de Playa Mamitas de la Riviera Maya, John Scofield, guitarrista de jazz y compositor.

En su adolescencia, Scofield tocaba Rythm & Blues, blues urbano, soul y rock and roll de grupos locales, pero pronto se sintió fascinado por la guitarra de jazz y asimiló muy deprisa los estilos de Wes Montgomery, Tal Farlow, Barney Kessel y Jim Hall, todos ellos destacados jazzistas de los sesenta.

Ha colaborado con otros artistas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.

El equipo encabezado por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dirigido por Darío Flota y con Fernando Toussaint como director artístico, hace posible el Festival de Jazz de la Riviera Maya sea año con año una reunión de talento combinado con el mar, la arena blanca y la puesta del sol.

 Riviera Maya

Es considerada como uno de los destinos más deseados, se sitúa en la costa del sudeste del Estado de Quintana Roo en México. Entre el Mar Caribe y protegido por la jungla.

La Riviera Maya cuenta con 130 kilómetros desde el sur del Aeropuerto de Cancún, hasta Sian Ka’an, la primera reserva de biósfera establecida en México y patrimonio mundial por la UNESCO.

Puede presumir la tranquilidad de sus playas poco pobladas, la enorme red de ríos subterráneos y más de 100 cenotes y eco aventuras como kayak, buceo, senderismo, observación de aves y pesca deportiva.  Cuenta con una gran variedad de oferta hotelera, desde hoteles de lujo, propiedades todo-incluido, hasta hoteles boutique con excelentes instalaciones de primer nivel y la gran hospitalidad de sus habitantes.

Muchas de las zonas arqueológicas más significativas de México se encuentran cerca de ahí, lo que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la fascinante cultura maya.

Durante ocho años consecutivos, la Riviera Maya ha sido designada como el Mejor Destino de México por la revista Travel Weekly (2004,2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), nombrado Mejor Destino de México por Crystal Apple en 2008 y 2009; uno de las mejores playas por Orbitz en 2008 y considerado el Destino más Sexy por la revista Recommend en 2009, 2010 y 2011.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil