Semana decisiva para aspirantes a Quintana Roo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Por fin, en esta semana se darán a conocer los contendientes por la gubernatura de Quintana Roo quienes competirán desde otros frentes políticos contra la propuesta de Morena que se encuentra virtualmente en manos de Mara Lezama, designada por el CEN de su partido como Coordinadora de la Defensa de la 4T en la entidad.

Hoy es el límite como fecha para que los partidos políticos informen al Instituto Electoral de Quintana Roo en torno a los métodos utilizados en sus procesos internos de selección de candidaturas a la gubernatura y también a las diputaciones.

Mañana empieza el lapso para llevar a cabo los procesos de selección interna de aspirantes de los partidos políticos, según el calendario electoral dispuesto públicamente por el IEQROO.

Tenemos el 6 de enero como la fecha límite para que los partidos soliciten el registro de convenios en caso de candidaturas comunes, tanto para la gubernatura como para las diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Para el 7 de enero se tiene el límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

El lapso para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes a la gubernatura y diputaciones por mayoría relativa es del 7 al 17 de enero.

La precampaña de gubernatura será del 7 de enero al 10 de febrero y para diputaciones, del 12 de enero al 10 de febrero.

Iniciamos así el año a tambor batiente en el caldero político quintanarroense. Son horas de profundas definiciones.

Por otra parte, le informo que la red mundial de laboratorios que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante Ómicron del Covid-19 llegó a Quintana Roo con 18 casos y sin embargo, se mantendrá el semáforo epidemiológico en color verde, hasta el 9 de enero.

El gobernador, Carlos Joaquín exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar el crecimiento descontrolado de contagios, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad, donde se ubican los principales destinos turísticos de México como Cancún y la Riviera Maya, que registraron al cierre del 2021 una ocupación hotelera del 80 por ciento.

Durante las pasadas fiestas decembrinas y la llegada de turistas nacionales e internacionales, para el cuidado de la salud, se reforzaron las medidas como una red de vigilancia epidemiológica en hoteles, así como mediante filtros sanitarios en los puntos de entrada al estado.

También, la Secretaría de Educación en Quintana Roo dio a conocer la suspensión de clases de forma presencial en el nivel básico, superior y media superior para evitar el aumento de contagios y rebrotes de Covid-19 en los primeros días de este año.

En un circular para las instituciones públicas y privadas de la entidad se precisó que dicha medida se determinó durante una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Regreso Responsable a la Escuela.

Se informó que durante el período comprendido del 3 al 14 de enero del 2022, conforme al calendario escolar del nivel educativo que corresponda, los estudiantes deberán retornar a clases de forma a distancia o virtual, por lo que no habrá asistencia presencial de estudiantes en los planteles educativos.

Adicionalmente, le participo que el operador portuario más importante del país, SSA México filial de Grupo Carrix, continuará mejorando el horizonte de crecimiento en 2022, en línea con el fortalecimiento de las operaciones a nivel nacional y global, mientras 2021 lo cerró con un fuerte dinamismo en las principales terminales mexicanas.

En los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, las maniobras de Contenedores y Autos, respectivamente, concluyeron el año con cifras que afianzan el liderazgo de la empresa en el sector.

Como evidencia de ello, la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) de Manzanillo, aumentó hasta 10% a tasa anual, para situarse en el equivalente al 30% del total de los contenedores manejados en los recintos portuarios del litoral del Pací­fico.

Debido a este fuerte impulso, en esta misma ubicación se está preparando una inversión aproximada a los 30 mdd en la adquisición de dos nuevas grúas del tipo Super Post Panamax y 6 grúas de patio RTG.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), la única de su tipo en el país, mantuvo un importante dinamismo a medida que aumentó el volumen de operaciones hasta 400 mil unidades, un alza anual de más del 33%, marcando el 2021 como un año récord.

Al mismo tiempo en el puerto de Veracruz, desplazó hasta el 50% del volumen total de las unidades automotrices manejadas por el recinto, mientras prepara nuevas áreas que permitan incrementar las superficies de almacenamiento y custodia. En carga general, también registró un crecimiento sostenido.

Al avanzar la recuperación de la industria de cruceros, SSA México proyecta inversiones significativas durante 2022, en el desarrollo de infraestructura en las Terminales Internacionales de Cruceros de Cozumel y en puerto Progreso para el 2022.

Tras la reactivación del turismo desde junio, la firma recuperó el crecimiento hasta 60% en el arribo de buques floteles, lo que repercutió a partir octubre, en que el 90% de los pasajeros participara sin ninguna restricción en las excursiones y tours, alcanzando al nivel pre-pandemia.

Para junio del 2022, la compañía proyecta una ocupación del 100% de la capacidad de atraque de en las terminales de cruceros que opera, gracias a la confianza generada por la protección que ofrecen las vacunas, así como los protocolos de seguridad.

En Cozumel, conforme la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIAR), se construirá, aprobado por la DGIRA, un muelle que tendrá forma de “L”, la longitud del muelle será de 800 m por un ancho de 14 m, con una superficie de 1.16 ha, que permitirá el atraque de· embarcaciones con una eslora de 362 m, manga de 66 m y calado de 932 m. El muelle será edificado sobre 774 pilotes de acero de 24” de diámetro (417 con longitud de 21.0 m y 357 con longitud de 26.0 m pilotes) y losas de concreto prefabricada, se contempla el hincado de las 774 pilas de acero que serán de concreto armado, coladas In situ.

Además, para reducir el impacto de las embarcaciones sobre la estructura del muelle, se colocarán defensas tipo SEAGUARD; bitas DPI BOLLARD para 100 ton que permitirán el amarre de los buques, señalando que para la ejecución y la operación del muelle no será necesario realizar dragado del fondo marino, dado que la profundidad existente es ideal para el calado que se contempla en las embarcaciones.

La terminal de cruceros, consistirá en un edificio de 2 niveles en zona terrestre que tendrá una superficie de l.l ha, que permita albergar la llegada y posterior abordaje de pasajeros desde y hacia los cruceros, misma que contará con una plaza comercial abierta con establecimientos de diferentes giros, así como áreas de espera para tours y excursiones. También tendrá un área de servicios, sanitarios para hombres y mujeres, vestíbulos y circulaciones techadas, 2 escaleras eléctricas, terrazas apergoladas, andadores abiertos, cuartos de máquinas y áreas verdes, así como un estacionamiento con capacidad para 105 automóviles y 12 autobuses. Este edificio estará conectado a la Zona Federal Marítimo Terrestre mediante un puente que cruzará por encima de la Av. Rafael E. Melgar.

En la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se construirá una plataforma de concreto tipo muelle ocupando 0.026 ha de las 0.11 ha totales de zona, la cual estará apoyada sobre pilotes de tubo de acero con acabados en madera. Sobre esta plataforma se ubicarán un elevador, una escalera peatonal y 3 escaleras eléctricas que conducirán hacia el puente peatonal que conectará a esta zona con la terminal de cruceros en la Zona terrestre. En la zona en la que se presenta vegetación se acondicionará la estructura con material transparente.

Se construirá un puente para conectar la plataforma del muelle con la terminal de cruceros, que permita el cruce de los usuarios entre el muelle y la terminal de cruceros de una manera segura. Este puente tendrá una superficie de 95 m 2 (0.0095 ha) será construido por un marco rígido de concreto armado prefabricado, soportado por columnas del mismo tipo, y cimentado por pilotes de concreto hincados a roca, una reja de protección metálica y la instalación de luminarias; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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