Comerciantes prevén recuperación total en el segundo semestre del año

 

Gracias a la reactivación del turismo

 

  • Se normalizan las actividades en la región norte del estado: Canaco-Servytur

 

A partir del segundo semestre del 2021, las ventas para el comercio organizado de Cancún reportaron mejoras importantes con relación a 2020.

 

Cancún.- A partir del segundo semestre de 2021, las ventas para el comercio organizado de Cancún reportaron mejoras importantes con relación a 2020, es decir, que para finales del año pasado sólo tenían entre un 40 y 35 por ciento menos y se espera que la recuperación total se de a mediados del recién comenzado 2022.

Rafael Ortega Ramírez, representante de la Cámara de Comercio en Cancún, destacó que “se prevé una mejora a mediados de este año, aun con la amenaza de una nueva ola de contagios por Covid, que podría representar otro retroceso”.

No obstante, afirma que “debido al incremento en el turismo y la normalización de las actividades en la región norte del estado, el comercio formal adscrito a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reporta en Cancún un incremento en sus actividades”.

Añade que “ha ido mejorando poco a poco del segundo semestre hacia acá, aunque todavía dista mucho de los volúmenes de venta antes de la pandemia. Se trata de una recuperación de entre el 60 y 65 por ciento del periodo pre pandemia. Y aunque aún no se alcanzan las cifras previas a la contingencia sanitaria, este aumento es significativo pues en el confinamiento hubo negocios que llegaron hasta cero por ciento”.

De tal manera que para este 2022 las expectativas del sector se centran a mitad de año, con una recuperación total que los remita a las cifras que tenían previo a la pandemia, aún con la perspectiva de lo que puede ocurrir en las siguientes semanas con la variante Ómicron de Covid-19.

El líder del comercio organizado en Cancún sentenció que la posibilidad de una nueva ola de contagios podría representar un inicio “no tan bueno para el sector, porque además se suman los gastos adicionales, como el pago por renovación de licencias de funcionamiento, recoja de basura y otros adeudos, además de los gastos de diciembre”.

En este escenario, de la mano con el gobierno estatal y municipal se trabaja en el reforzamiento de los protocolos sanitarios, de tal manera que se continúe la recuperación económica “se incrementó la capacitación para el personal de las empresas en actualización de temas fiscales, redes sociales y ventas a través de internet”.

Se sabe que en Cancún, la Canaco cuenta con 3 mil comercios establecidos, más del 50 por ciento son tiendas de abarrotes y el resto zapaterías, ropa, mueblerías y servicios turísticos, los cuales han comenzado a recuperar sus cifras sobre todo en el último mes del año pasado con las fiestas decembrinas.

Quieren mantener proyecto “Paseo Héroes”

Comerciantes buscan instalarse a lo largo de la avenida de los Héroes, principal arteria comercial de Chetumal, como parte del proyecto denominado “Paseo Héroes”, con el que se busca reactivar la economía.

Este proyecto tuvo un primer episodio en el marco de la segunda edición de la Feria del Queso de Bola, para la cual se cerró la circulación vehicular en un tramo de la avenida de los Héroes, idea que se pretende retomar para este 2022.

De acuerdo con las autoridades locales, este programa es un proyecto que realizan en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, con el fin de comercializar productos de los expositores, emprendedores y pequeños negocios.

Oscar Luis Dzib Cocom, director del proyecto, comentó que ya abrieron la convocatoria para los comerciantes que deseen participar en las siguientes ediciones “El Paseo Héroes busca ser un espacio que principalmente impulse y reactive la economía local, por ello, se tiene la estrategia de contar con emprendedores que puedan comercializar sus productos distintos a los que ya están establecidos en el corazón comercial de la ciudad capital, la avenida de los Héroes, y así complementar la oferta para los ciudadanos de Chetumal y la gente que nos visite”, explicó.

Y dijo que la estrategia será tener comerciantes itinerantes durante fines de semana para ofrecer distintos productos a la ciudadanía.

El lanzamiento del “Paseo Héroes” fue el 18 de diciembre pasado, en el marco de la segunda edición de la Feria del Queso de Bola, evento que duró dos días y que resultó un rotundo éxito al recibir la visita de unas 15 mil personas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil