Se reportaron en Cancún más de 40 secuestros el año pasado

 

Según cifras del SESNSP

 

  • Causas: por pertenecer a grupos delincuenciales o no pagar extorsiones 

 

Un total de 43 personas, entre hombres y mujeres, fueron secuestrados en distintos puntos de Cancún a lo largo de 2021.

 

Cancún.- Un total de 43 personas, entre hombres y mujeres, fueron secuestrados en distintos puntos de Cancún a lo largo de 2021 y según informaron las autoridades, algunas de las víctimas fueron retenidas ya sea para exigir el pago de un rescate por su liberación, por venganza o por error, lamentablemente, muchos de ellos no fueron localizados con vida.

Según el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre, en el estado se habían abierto 889 carpetas de investigación por delitos contra la libertad personal, de los cuales 13 fueron por secuestro y 11 más por secuestro extorsivo; números del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), y de ese total, tan sólo en Cancún se iniciaron nueve.

Con estos números, el municipio de Benito Juárez (Cancún) se coloca como uno de los más afectados por este tipo de delitos, del que han sido victimas, desde obreros, pequeños empresarios, presuntos integrantes de grupos delictivos e incluso un ex policía de Tránsito de Cancún.

De tal manera, que mes con mes, autoridades municipales y ministeriales recibieron y atendieron a reportes sobre personas privadas de su libertad, incluso, algunos de ellos ocurrieron ante la mirada de familiares de forma sorpresiva y en otros casos había un antecedente y denuncia por extorsión, sumando en total 44 las víctimas, seis de ellas mujeres, 21 fueron localizadas con vida, nueve sin vida y con signos de violencia y 14 más continúan desaparecidos hasta el arranque de este 2022.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), indicó que no todos los hechos fueron denunciados de manera formal, por lo cual no se tiene una carpeta de investigación iniciada, así como de las personas que regresaron a su hogar y por temor a represarías no hicieron la denuncia correspondiente.

De tal manera que la Fiscalía no reveló cifras exactas de cuántas carpetas tienen abiertas por la sustracción de personas, cuántas de ellas se elevaron a privación ilegal de la libertad, secuestro u homicidio, en caso de que la víctima haya sido localizada sin vida; aunque fuentes al interior de la dependencia, mencionaron que algunas de las víctimas tenían relación con el crimen organizado.

La recomendación de las autoridades es emitir la denuncia correspondiente para poder combatir de mejor manera este tipo de delitos que parece ser están al alza no solo en Cancún sino en otros puntos del territorio quintanarroense.

Ya van 30 accidentes de auto en 2022

Si bien, el año 2022 apenas está comenzando, en los primeros días ya hay una alta incidencia de reportes de accidentes automovilísticos en Cancún, de tal manera que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general para atender la señales de transito, respetar límites de velocidad y no conducir bajo los influjos del alcohol o sustancias tóxicas.

Y es que es precisamente, por no respetar los límites de velocidad y no manejar con precaución, que durante los primeros cinco días de este mes de enero, se reportaron al menos 30 accidentes de tránsito en Benito Juárez, estando involucrados tanto, vehículos particulares, unidades del transporte público y hasta motocicletas.

El miércoles 5 de enero, en la Región 247, en el fraccionamiento Villas Otoch, el conductor de una van del transporte público perdió el control de la unidad, dejando como saldo dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y trasladadas al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez para mayor atención médica.  En este caso, el conductor que respondió al nombre de Kevin Mauricio F.O., de la unidad con número económico 206 de la ruta 234, del sindicato Andrés Quintana Roo, reconoció que conducía a exceso de velocidad y se le acusó de no tener precaución ante las condiciones del tiempo lluvioso, por lo que derrapó y terminó chocando contra un árbol y palmera. El hombre en cuestión fue detenido y remitido con la unidad para los trámites correspondientes y enfrentar los cargos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil