La reforma eléctrica entra al debate legislativo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En Cancún y la Riviera Maya la recuperación económica va al alza, con la generación de empleos, el arribo de más de un millón de turistas y 400 mil visitantes vía cruceros durante la temporada decembrina y de fin de año; sin embargo, Quintana Roo regresó al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal desde hoy y hasta el 16 de enero; y el gobernador Carlos Joaquín anunció que se reactivan medidas y protocolos más estrictos para contener de manera eficaz la propagación del virus del covid-19.

Cómo ejemplo de esta reactivación en los principales destinos turísticos de México, que es el caso de Cancún y la Riviera Maya, le informó que tan solo el pasado sábado se registraron en el Aeropuerto Internacional de Cancún un total de 606 operaciones aeronáuticas.

Llegadas se registraron 305 de las que 88 fueron nacionales y 217 internacionales.

El rubro de Salidas fue de 301 de las que 88 fueron nacionales y 213 internacionales.

De esta forma, los Destinos nacionales con operaciones programadas ese día fueron: Aguascalientes, Bajío, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tijuana, Torreón, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa.

En tanto que los Destinos internacionales con operaciones programadas para el sábado pasado fueron: Amsterdam, Atlanta, Atlantic City, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Calgary, Cali, Caracas, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Filadelfia, Flores, Frankfurt, Guatemala, Halifax, Hamilton, Hartford, Helsinky, Holguín, Houston, Indianápolis, Kansas, Kiev, La Habana, Las Vegas, Lima, Lisboa, Londres, Los Angeles, Madrid, Manchester, Medellín, Miami, Milwaukee, Mineápolis, Montreal, Moscú, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Ottawa, Panamá, París, Phoenix, Pittsburgh, Quebec, Raleigh, Regina, Sacramento, Salt Lake, San Francisco, San José, San Luis, Santa Clara, Saskatoon, Seattle, Tampa, Toronto, Vancouver, Victoria, Winnipeg, Washington y Zurich.

Así, las Aerolíneas con operaciones programadas para el 8 de enero fueron: Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, Allegiant, American, Avianca, Azur, British, Cóndor, Copa, Delta, Edelweiss, Eurowings, Frontier, IAero Airways, Jet Blue, KLM, Latam, Magni, Rutaca, Spirit, Southwest, Sun Country, Sunwing, TAG, TUI, Turkish, United, Viva Aerobús, Viva Air, Volaris, West Jet y Wingo.

Esto denota un intenso flujo de pasajeros y la consecuente derrama económica, al tiempo que se mantienen los estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios del coronavirus y sus variantes.

Por ello, el cambio de color en el semáforo epidemiológico estatal, al pasar de verde a amarillo, no significa que no lleguen turistas a Quintana Roo, explicó el gobernador.

Se trata -añadió- de reforzar el uso de los hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios para contener con mayor eficacia los contagios por coronavirus.

Además, en Cancún a partir de este 10 de enero dará inicio la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años.

En color amarillo, las actividades esenciales en toda la entidad continuarán de forma regular, observando todas las medidas de prevención sanitarias que se establecieron desde el principio de la pandemia.

Los hoteles, restaurantes y actividades turísticas tendrán un aforo del 60%. Las actividades sociales, en general, tendrán un aforo del 50% en espacios cerrados y del 70% en espacios abiertos. Entre estas actividades están los gimnasios, servicios artísticos y culturales, congresos, entre otros.

Para eventos de más de 150 personas es necesario que asistentes y organizadores presenten una prueba negativa de antígeno y con antigüedad no mayor a 48 horas como requisitos para ingresar a las instalaciones. Todas las actividades se deberán llevar a cabo de acuerdo a protocolos instaurados por las autoridades competentes.

Los centros comerciales, tiendas departamentales y comercios en la vía pública tendrán un aforo del 60%.

Se restringe la movilidad nocturna y los horarios de cierre de establecimientos será a la 1 am a partir de la siguiente semana. En materia de educación, las clases se reanudaron a distancia. La educación no se ha detenido, solamente se suspendió el regreso presencial de los alumnos en el lapso del 3 al 14 de enero, explicó la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Las medidas de prevención sanitaria que siguen vigentes son:

Usar correctamente el cubrebocas Mantener la sana distancia Evitar aglomeraciones

Privilegiar la buena ventilación Lavar frecuentemente las manos Mantener el estornudo de etiqueta Manejar de forma responsable los pañuelos desechables y, en general, los artículos que están en contacto con nariz y boca.

También, reducir el tiempo de permanencia en un lugar. A mayor tiempo de convivencia, es mayor el riesgo de contagio.

Finalmente, el gobernador Carlos Joaquín precisó que se requiere fortalecer los hábitos, medidas y protocolos, no relajarlos ni bajar los brazos para continuar con la recuperación económica.

Por otra parte, le informó que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión este cuerpo colegiado continuará por el camino del diálogo y la construcción de acuerdos según Sergio Gutiérrez Luna, quien destacó el Parlamento Abierto que iniciará en próximos días para analizar la propuesta de reforma a la industria eléctrica.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados celebró que la Cámara de Diputados inicie el 2022 con el análisis, en Parlamento Abierto, de la propuesta de reforma a la industria eléctrica, que convocará a partir del 17 de enero y hasta el 15 de febrero a dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos.

Precisó que se escucharán las opiniones e inquietudes de los involucrados, con el fin de enriquecer el dictamen que será sometido al análisis y discusión de la Asamblea y que, en su caso, deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Pleno, por tratarse de una reforma constitucional.

Resaltó el acuerdo de los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Parlamento Abierto tenga máxima publicidad, para lo cual se contará con el apoyo del Canal del Congreso y la difusión de información en los diferentes medios: prensa, radio y televisión, así como redes sociales y portales digitales, para que la sociedad conozca los alcances de la propuesta de reforma.

El diputado presidente consideró importante la participación de los dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos en los foros de discusión, porque ofrecerán la oportunidad de contrastar los argumentos a favor y en contra de la propuesta.

Recordó que en la primera reunión de la Jucopo se acordaron las fechas de la discusión de los cinco ejes temáticos que conforman los foros del Parlamento Abierto: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa; Medio ambiente y Transición Energética.

Además, Gutiérrez Luna destacó que el Parlamento Abierto será el primero en propiciar el contraste de ideas a través de debates que serán organizados, moderados y transmitidos por el Canal del Congreso, para acreditar el criterio de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.

Los interesados en participar en este ejercicio, agregó, podrán dirigirse al micrositio que se habilitará para tal efecto o ante la Jucopo o las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil