Aún es pronto para tratar a la Covid-19 como una gripe: OMS

 

Mientras Ómicron se propaga por el mundo

 

  • Está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos, advierte

 

Afirma la OMS que la Covid-19 aún no debería ser vista como una enfermedad endémica, similar a la gripe.

 

La Covid-19 aún no debería ser vista aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, pues la variante Ómicron del Covid-19 está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa ha registrado más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, más que replicándose en un periodo de dos semanas, dijo el director de la OMS en el continente, Hans Kluge, en una comparecencia ante los medios.

“A esta tasa, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50% de la población en la región se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas”, dijo Kluge, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.

Asimismo, agregó que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central han registrado casos de la variante más infecciosa.

El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La rama europea de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central.

En esta región se registraron 7 millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana de 2022.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la zona informaron de que más del 1% de su población resultaba contagiada cada semana.

Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital, pero no en un incremento de la mortalidad.

La nueva ola de contagios es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde Ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros”, lamentó el responsable

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución del Covid-19 para utilizar un método similar al de la gripe, porque su letalidad ha disminuido.

Eso implicaría tratar el virus como una enfermedad endémica, en lugar de una pandemia, sin registrar cada caso y sin hacer tests a todas las personas que presenten síntomas.

Sin embargo, eso está “muy lejos” todavía, dijo en la sesión informativa la directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, agregando que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.

“Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos calificarlo de endémico”, declaró Smallwood. “Podría volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil