Banorte y Santander, favoritos para comprar Banamex

 

  • Franquicia tendría un costo de entre 12 y 15 mil mdd

 

La franquicia de Citibanamex podría tener un costo de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.

 

De acuerdo con analistas financieros, Banorte y Santander son las dos instituciones que podrían adquirir el negocio del Banco Nacional de México (Banamex).

La posible compra de Banamex podría colocar a estos dos participantes como fuertes competidores de BBVA México, el mayor grupo financiero del país, de acuerdo con reportes de Actinver, Bank of America (BofA) y Credit Suisse.

“Banorte está acostumbrado a grandes adquisiciones y probablemente estén preparados para esta ocasión desde tiempo atrás. Sería una adquisición estratégica, le vendría bien ampliar su base de depósitos, la cartera de consumo y empresarial”, refirió Actinver.

Cálculos de BofA refieren que la franquicia de Citibanamex podría tener un costo de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.

Citigroup anunció la venta total de Banamex, que incluye desde cajeros, sucursales, cartera de créditos hasta la Afore y su acervo cultural. Con ello, Citi mantendría su presencia en México únicamente a través de clientes institucionales, que son grandes empresas o compañías que cotizan en bolsa. La institución financiera, encabezada por Jane Fraser, indicó que la decisión forma parte de una estrategia de expansión global y no obedece a factores económicos o políticos internos de México.

“Una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento. Por otra parte, una alianza con Banorte y Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23 por ciento”, comentaron expertos de BofA.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta noviembre de 2021 Citibanamex tenía un total de mil 276 sucursales bancarias, 9 mil 12 cajeros y aproximadamente 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito en México.

Además, Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en el país, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos; el primer lugar está ocupado por BBVA y le sigue Banorte. “Citibanamex ha perdido terreno constantemente en los últimos años. La institución también ha estado constantemente rezagado del sistema en términos de rentabilidad”, destacó Credit Suisse.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil