La pandemia de los visitantes

A tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Sin lugar a dudas el género humano está viviendo momentos de agobio a causa de una pandemia que muchos consideraron que nunca llegaría. Los muertos son muchos, los números de contagios inimaginables, pero lo peor es que muchos gobiernos han escurrido el bulto ante la responsabilidad de tomar decisiones que permitan a la gente mantenerse en sus hogares y evitar los contagios que han proliferado a causa de esa forma de pensar de que “a mí nunca me pasará” y que al final, siempre se tiene que lamentar.

En el estado de Quintana Roo se está presentando una emergencia médica a causa de los excesos cometidos por los viajeros que llegan a sus paradisíacas playas y pierden por completo la noción de lo que están ocasionando con sus dislates y faltas de cuidado. No se trata de culpar a nadie en especial, pero es sabido que la mayor parte del turismo en cualquier lugar siempre va a buscar diversión, y en las playas del Caribe mexicano la hay y en grandes cantidades. El problema es que los excesos siempre tienden a provocar un desastre.

Carlos Joaquín ha sido un gobernante que ha hecho cuanto está a su alcance para evitar que los contagios sigan presentándose, pero por desgracia el comportamiento de la gente en lugares vacacionales siempre está fuera de la normalidad y los excesos son la constante. Así ha ocurrido y seguirá ocurriendo porque tampoco se puede cerrar definitivamente el acceso al turismo en las paradisíacas playas de la Riviera Maya simplemente porque de eso depende la mayor parte de la economía de los quintanarroenses.

Después de alcanzar una estabilidad en la propagación de la pandemia, la Secretaría de Salud estatal informó que se registraron 936 nuevos casos de Covid en Quintana Roo, con lo que se alcanza la cifra de 68 mil infectados, además de seis defunciones que han pasado a engrosar la lista para llegar a 4,116 muertes a causa del virus. Pero también hay que señalar que en algunas ocasiones el hastío de la gente es la que detona las tragedias y en el caso que nos ocupa así ha sido.

Son más de 7 mil pacientes los que se encuentran en aislamiento total en el estado, además de 112 hospitalizados y eso habla del relajamiento que los propios moradores y visitantes han producido a causa de dejar los cuidados a un lado y aventurarse a salir sin los cuidados propios de lo que estamos padeciendo. Hasta ahora el gobierno del estado ha sido muy cuidadoso en cuanto al establecimiento de las restricciones, pero a muchos les importa un bledo y las consecuencias son letales.

Hasta ahora el gobierno encabezado por Carlos Joaquín ha aplicado dos millones trescientos treinta y siete mil novecientas cuarenta vacunas anti-Covid en el estado, y ha realizado amplías campañas para evitar que sigan incrementándose los contagios, pero como siempre la irresponsabilidad o el hastío son los principales causantes de los desastres y en este caso no es la excepción. El gobierno hace su trabajo, fija reglas y ministra el material para inocular a la población, pero también está en nosotros y lo digo con todas sus letras, tener un poco más de responsabilidad para salir avantes de este trance tan amargo que nos deparó el destino. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

 * Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil