Presenta gobierno al INE plan de austeridad para que ahorre 2 mil 972 mdp

 

  • Que así se garantizaría consulta sobre Revocación de Mandato

 

López Hernández anunció además que este plan de austeridad, presentado de manera virtual al presidente Andrés Manuel López Obrador, será enviado al INE este jueves.

 

En la mañanera, el gobierno federal presentó “respetuosamente” al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad para que pueda ahorrar 2 mil 972 millones de pesos para garantizar la Revocación de Mandato, lo que significa incluso mil 234 millones de pesos más de lo que solicita.

Autoridades federales, encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentaron el Ejercicio de Austeridad INE, en el cual se propone que este instituto pueda aplicar distintas medidas de austeridad para generar ahorros para la consulta de revocación de mandato.

Se elaboró un plan de austeridad para garantizar en términos económicos que la revocación se pueda llevar a cabo tal y como la Constitución lo obliga.

“Le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos y menciono que vamos a enviar esta información, esta propuesta, al INE para que puedan revisarlo y tomar las medidas de austeridad relativas y garantizar el ejercicio de la revocación de mandato”, mencionó.

cabe mencionar que la cifra que se obtendría mediante los ahorros propuestos por el gobierno federal es mayor a la que el INE pedirá a la Secretaría de Hacienda, que es de mil 738.94 millones de pesos.

El subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, explicó que para el 2022 el presupuesto del INE asciende a 19 mil 736.6 millones de pesos y cuenta con 830 millones de pesos adicionales para la revocación de mandato.

Sostuvo que con la propuesta de medidas de austeridad, el instituto podría obtener los ahorros necesarios para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

El objetivo es tratar de transferir un poco de la experiencia que se ha tenido con la política de gasto implementada en el gobierno federal y que ha permitido una mayor eficiencia del gasto público que permite destinar los fondos necesarios para el desarrollo”, mencionó.

López Hernández anunció además que este plan de austeridad, presentado de manera virtual al presidente Andrés Manuel López Obrador, será enviado al INE este jueves para que el organismo lo analice y, en su caso, lo lleve a cabo.

Al ser cuestionado acerca de si esto es una respuesta para rechazar la solicitud del organismo electoral, el titular de la Segob lo rechazó, pues aclaró que se trata de una propuesta, aunque señaló que “el presupuesto de la Federación está comprometido, hay que garantizar gasto en salud, educación, en programas sociales”, entre otros.

No hay precedente en la historia de los recursos públicos que se haya entregado una ampliación presupuestal a órganos autónomos, de tal manera que esta es una propuesta para que el INE la revise y en su caso la aplique”, agregó.

El plan de austeridad

Victor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda (SHCP), señaló que el INE podrían ahorrar en la cancelación de gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía, para que se pueda realizar la consulta de Revocación de Mandato.

“El presupuesto aprobado en gasto de operación para el INE asciende de 4 mil 526 mil millones de pesos. Descontando estos 830 millones que puede ser canalizado para la consulta popular y la revocación de mandato, y aplicando medidas de austeridad y racionalidad, se podrían obtener ahorros por austeridad que ascienden a 554.5 millones de pesos que serían equivalentes al 15% de gasto operativos remanente, es decir, digamos ya en su conjunto entre los 830 millones de pesos adicionales al presupuesto normal los 554.5 millones de pesos, por austeridad, se tendía una disponibilidad de mil 384.5 millones de pesos.

“¿Qué implica? Pues reducciones en conceptos de gastos como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones y combustibles de equipo de computo y diverso conceptos que ya son aplicados en la administración publica federal”, señaló.

Al tomar la palabra, Thalía Lagunes, oficial mayor de Hacienda, informó que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos que tienen un saldo de 868.7 millones de pesos que podrían ser canalizados a la consulta de revocación.

Detalló que sumando ahorros en sueldos y salarios por 718.8 millones de pesos, más mil 384.5 millones de pesos y sumando 868.7 millones de pesos se tendría un total de 2 mil 972 millones de pesos.

Afirmó que con este plan de ahorro no se afectarán los plazas de trabajadores ni en prerrogativas para partidos políticos.

“La disponibilidad total en sueldos y salarios, tendríamos gran total de 719 millones de pesos, en gasto de operación, mil 384 millones de pesos, en los fideicomisos 869 millones de pesos, dando un esfuerzo de 2 mil 972 millones de pesos”, dijo

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó la Biblioteca Centenaria para fomentar la lectura en los estudiantes y con motivo de los 100 años del nacimiento de dicha dependencia y, en coordinación con Cultura y el INAH, presentaron los libros: México, grandeza y diversidad e Historia del pueblo mexicano con un toque de la 4T.

Con respecto a la venta de CitiBanamex, aclaró que la empresa no se está yendo del país y solo es una transferencia de activos, manifestó que la SHCP estará atenta para que se cumpla con el pago de impuestos correspondientes. Además, dijo que cualquier mexicano podrá participar en la compra ante los rumores del interés de Ricardo Salinas Pliego por el grupo y evitó hablar del adeudo con Hacienda que tiene el empresario y que se ha negado a pagar.

Sobre la salud del presidente, dijo que está muy bien y mantiene el protocolo sanitario, “evoluciona satisfactoriamente”, reveló que el miércoles participó de manera virtual en tres reuniones.

Finalmente, habló sobre el aumento de cuerpos que han aparecido regados, tanto en Veracruz como en Zacatecas, manifestó que todos los días se está trabajando en el tema de la inseguridad y que esta respuesta de los grupos delictivos se debe a que se están afectando sus intereses. Comentó que se está trabajando en coordinación con los gobernadores y se está avanzando.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil