Alianza Va por México, en pañales por “encuestitis”

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • El Diamante Negro, a un paso de ser marybelista

 

Laura Fernández, la candidata de oposición, es un secreto a voces al interior del partido, que causa el enojo de la militancia, que no cree en la saltimbanqui que aseguran sólo será comparsa de Morena.

 

“En Quintana Roo, la moneda está en el aire respecto a la candidatura a gobernador por la alianza Va por México”, razonamiento poco creíble para quienes saben cómo masca la iguana, y no creen en las maquilladas encuestas, que en la alianza de “a lado” también hicieron ganar, al delfín favorito del partido guinda.

Dicen por ahí, que la encuesta es de quien la paga, por ello pocos creen en ellas, ya que clásico dedazo disfrazado, siempre se imponen y la alianza Va por México no será la excepción al catapultarse como favorita de dicha unión, la legisladora federal, Laura Fernández Piña por su populismo.

La coalición que conforma el PAN, PRD y Confianza Por Quintana Roo, todavía cree que engaña a su militancia, al anunciar una encuesta para conocer cuál de sus posibles candidatos es el que tiene mayor respaldo entre los militantes y miembros de los partidos, los cuales simplemente vomitan a una de las alternativas, al mostrarse cual camaleón que cambia de piel, a conveniencia.

A pesar del rechazo general de la militancia y de los trapitos al sol que constantemente le sacan en redes sociales, Laura Fernández Piña, ex presidenta municipal de Puerto Morelos, figura en el listado de dicha encuesta, donde también se incluyó a la senadora panista Mayuli Martínez, y al actor Roberto Palazuelos.

Si se tratara de elegir al más preparado, sin duda todas las palmas se las llevaría Laura Fernández por la trayectoria política, legislativa y administrativa, que tiene desde que estaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus lazos con Magaly Achach de Ayuso, ex presidenta municipal de Benito Juárez y lideresa del Frente Único de Colonos (FUC), de los vínculos con la familia Joaquín, al ser la sobrina favorita de Edmundo Fernández, esposo de Addy Joaquín Coldwell, media hermana del actual gobernador de Quintana Roo.

La pregunta de que, ¿si haría un mejor papel?, es algo que los propios militantes panistas disidentes ya respondieron, antes siquiera que se lance cualquiera encuesta, al repudiar a la hoy perredista, y amagar con una desbandada, dejar el barco, antes si quiera que empezara a hundirse, ya que la tipifican como desleal y oportunista, al asegurar que es capaz de vender la candidatura, si así le conviene para hacer ganar al partido Morena.

En pasarela política las pre candidatas de Va por México

Las pre candidatas de la alianza Va por México no dan su brazo a torcer, y cada una por su lado pretende mostrar su músculo y alcance tanto en la clase política, empresarial y gubernamental, como en el electorado, es el caso de la diputada federal perredista Laura Fernández Piña y la senadora panista Mayuli Martínez Simón.

La ventaja sin duda la lleva la ex priista, que sin tanto esfuerzo demuestra que tiene el respaldo del altar mayor e incluso de Lilí Campos, alcaldesa de Solidaridad, uno de los municipios con mayor electorado en el estado, con quien se toma fotos cada que puede, en eventos como el día de la rosca de reyes o en el marco del XLVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Mientras tanto, la senadora Mayuli Martínez, a pesar de también aspirar a la candidatura a gobernador por la alianza Va por México, tiene que apechugar ante el oportunismo de la diputada federal, que no desaprovecha cualquier situación para salir en la foto, e incluso fotografiarse con ella y los panistas, en un intento de demostrar que va por una alianza incluyente, amplia y de gran representatividad, no sólo de partidos políticos.

La senadora panista, quien dice tiene el terreno fértil en el Sur, ya ve su candidatura muy lejana, aunque no cesa en su intento, al ser la principal promotora de dicha alianza que hoy parece darle la espalda, al presuntamente no representar un verdadero contra peso desbandar a la candidata aliancista de Morena.

Palazuelos ya escucha pasos en la azotea

En política como en la religión, a cada su santo le llega su día, y el actor de telenovelas Roberto Palazuelos lo sabe, por ello no descartó hacer alianzas con la saltimbanqui Marybel Villegas Canché para hacerla gobernador, si le juegan sucio en la “encuestitis” por la gubernatura de Quintana Roo.

El empresario que se autonombra la esperanza que Quintana Roo está buscando, y el suspirante con mayor aceptación, amenazó de frente a sus adversarios políticos, ya que dice no tiene cola que le pisen, a menos que se lo inventen.

La aprobación ciudadana para el empresario es pan comido, porque la gente lo conoce al ser una figura pública de televisión, y en el ámbito empresarial en Tulum, de ahí su seguridad de ganar la candidatura, lo que resta cualquier posibilidad de que sea descartado a menos que le hagan una jugarreta.

Unir sus fuerzas con la morenista Marybel Villegas Canché, es una posibilidad que no descartó para lograr la gubernatura de Quintana Roo, si insisten en hacerle cochinadas, de las cuales se defenderá, al mismo tiempo de advertir que “yo me uno con Marybel, y la voy a hacer gobernadora”.

El Diamante Negro tronó, y tronó fuerte contra sus poderosos enemigos, incluso contra el fuego amigo, al lanzarles la velada amenaza de que se calmen, de lo contrario no tendrá empacho de volverse marybelista, con tal de aplastarlos, como intentan hacerlo con él. ¿Será?, ¡Veremos!

Sesa reconoce escasez de pruebas Covid en Quintana Roo

El rebrote de Covid-19 en Quintana Roo, que bien se puede calificar ya como una cuarta ola de la enfermedad, comienza a causar estragos en todos los sentidos, desde el alza de enfermos y hospitalizaciones, hasta la afectación económica y ahora la falta de insumos, pues al incrementar la demanda de pruebas para detectar la enfermedad, Sesa reconoció la insuficiencia de reactivos para atender a todos los que necesitan saber si están contagiados o no.

Esta semana, habitantes de Cancún y Playa del Carmen, principalmente, se encontraron con  que están agotadas las pruebas rápidas en diversos centros de salud de sus ciudades y es que, por ejemplo, en el módulo instalado en Villas del Mar, Cancún, cientos de personas se formaron para aplicarse la prueba, no obstante, sólo hay 200 fichas por día, que no alcanzan para todos.

En este caso, las personas fueron divididas para evitar aglomeraciones y se informó que tan en promedio, de los 200 test realizados, 50 dan resultado positivo. Asimismo, ciudadanos en la colonia Villas del Sol, en Playa del Carmen, señalaron que ya no hay pruebas y no hay fecha para retomar los tests.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, indicó que ya se presentan más de mil nuevos contagios diarios en Quintana Roo, por lo que urge a empresarios, prestadores de servicios turísticos, viajeros y a la población en general a sumarse de forma urgente y estricta a los protocolos de seguridad sanitaria.

Mientras tanto, la secretaria de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, llamó a los ciudadanos a que acudan a hacerse las pruebas rápidas únicamente si presentan los síntomas. “En esta temporada invernal las enfermedades respiratorias afectan más a las personas, pero no necesariamente es por Covid-19”.

De igual manera, aseguró que el estado cuenta con un inventario de más de 15 mil pruebas rápidas para detectar Covid-19, pero advirtió que no serán suficientes en la medida que la gente no asuma su responsabilidad y cumpla con los protocolos sanitarios “puede darse el caso que en 72 horas se acaben. Si la gente sigue haciendo fiestas, asistiendo a reuniones, saludando de mano, no usando el cubrebocas las pruebas no alcanzarán ni tampoco los recursos”.

Ante la escasez de pruebas rápidas y antígenos que se avecina a nivel mundial, reiteró que la política pública en materia de salud será realizar la prueba sólo a aquellas personas que tienen síntomas de la enfermedad “Sí podemos hacer la prueba rápida a toda la población pero estaríamos disminuyendo la posibilidad de detectar a aquellas personas que presentan síntomas. No tiene sentido epidemiológico hacer pruebas a quien no tiene síntomas”.

Recordó que desde octubre y noviembre, el estado tomó la previsión de adquirir unas 15 mil pruebas y de antígeno “porque se preveía tener esta situación de crisis epidemiológica. Tenemos pruebas de antígeno e insumos para hacer pruebas PCR pero deben asistir a realizarse únicamente las personas que presentan síntomas”, puntualizó.

Asimismo, informó que del 10 al 21 de enero se aplicaron 1 mil 232 pruebas rápidas en el módulo instalado en Chetumal y los dos en Cancún, de las que se derivaron 479 pruebas positivas.

En el módulo de Chetumal se han aplicado 443 pruebas y 120 resultaron positivas; en el módulo del crucero en Cancún, han sido aplicadas 355 pruebas dando 168 positivas y en el centro comercial Chedraui, 425 pruebas realizadas siendo 191 positivas.

 Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil