A tiempo..!
Vladimir Galeana Solórzano*
Siempre se ha dicho que un pueblo sin educación condena a sus habitantes a la ignorancia, pero lamentablemente también lo condena a la pobreza, y eso es lo que ocurre en muchas partes del país, porque a pesar de los avances tecnológicos lamentablemente no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades. Pero también habrá que señalar que si algo explica el éxito del populismo en la mayor parte de los países del continente Americano es la misma circunstancia. Para decirlo más claro, pobreza y manipulación son la semilla de las tiranías y México no ha podido escapar de este flagelo.
Pero también vale la pena mencionar que en algunos estados existen mandatarios que hasta ahora han dejado de lado esa premisa y se han puesto a buscar la generación de condiciones estructurales para que esa preocupación se convierta en una oportunidad de avances democráticos, educativos, sociales y económicos. Para decirlo más claro, la única oportunidad válida que se le puede ofrecer a nuestros jóvenes es la de acceder a procesos educativos de calidad y a una profesionalización que pueda llevarlos con certeza al éxito.
El problema es que la educación es una de las partes que hasta ahora menos recursos públicos ha obtenido porque al Presidente de la República le conviene mantener en la ignorancia a la mayor parte de los educandos pensando que podrá eternizarse en el ejercicio del poder, y esa es una particularidad que tendremos que valorar los mexicanos si queremos heredar a nuestros hijos un país de oportunidades como hasta ahora lo hemos venido construyendo a pesar de los desatinos de gobiernos ideológicamente opuestos cuyos resultados han sido los mismos, es decir, el desastre por ineficiencia y corrupción.
En el estado de Quintana Roo, por fortuna, se tiene un gobernador preocupado por la generación de oportunidades para los jóvenes a través de la preparación y la profesionalización y para ello se requiere invertir en la construcción de más espacios educativos, por lo que se aprobó la inversión de 643 millones de pesos para la construcción de escuelas y planteles educativos en este 2022. Ha sido el Director de Infraestructura Física Educativa del estado, Abraham Rodríguez Herrera, quien señaló que los fondos son federales y provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples, aunque por el momento los estudiantes sigan trabajando a distancia.
Bien dicen los especialistas que la educación es la mejor herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida de esos hombres y mujeres que se han quedado rezagados en su sociedad y tienen razón, pero la especialización también debe formar parte importante del futuro de nuestros educandos ante un mundo globalizado y con sociedades cada vez más exigentes en cuanto a conocimientos y habilidades, de ahí la visión de un gobernante como Carlos Joaquín González en Quintana Roo, que ha decidido ensanchar las oportunidades para los hombres y mujeres del futuro.
Por lo pronto, en Quintana Roo habrá 643 millones de pesos para la construcción de escuelas y planteles en este año, y eso quiere decir que los jóvenes del futuro tendrán mayores oportunidades de éxito porque la diversificación en los procesos de la profesionalización enriquecerá y ensanchará el conocimiento y las habilidades de los hombres y mujeres que necesita el país para construir desde ahora ese México al que hemos aspirado siempre. Al tiempo.
* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.