El precio del petróleo supera los 100 dólares, tras invasión de Rusia a Ucrania

 

  • Se dispara a este nivel por primera vez, en más de 7 años

 

Los precios internacionales del petróleo superaron este jueves los 100 dólares el barril, tras la invasión rusa en Ucrania.

 

Por primera vez desde 2014, los precios del petróleo superaron este jueves los 100 dólares el barril, mientras los mercados bursátiles se desplomaban y el rublo se hundía a un mínimo histórico, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara una “operación militar especial” en Ucrania.

El barril de crudo Brent alcanzó 100.04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.

La amenaza del escalamiento de la conflagración desató los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia.

En las últimas semanas, el precio del petróleo venía en alza hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.

Ante el inicio del conflicto bélico, las bolsas de Europa caían casi un 4% en oleadas de ventas frenéticas, mientras que los bonos gubernamentales de primera categoría, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro escalaban por la búsqueda de seguridad de los operadores.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que había autorizado lo que llamó una operación militar especial, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión a gran escala.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían “sanciones severas” a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron congelar también los activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.

Los mercados, en caída libre

El rublo se debilitó casi un 7% a 86.98 unidades por dólar, un nivel sin precedentes, hubo caídas récord del 30% en la bolsa de valores de Moscú cuando abrió tras una suspensión inicial, mientras que Ucrania se vio obligada a suspender el comercio de su moneda cuando sus bonos colapsaron violentamente.

“Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días”, dijo Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management.

“Pero esto sucede en una fase del ciclo comercial que es bastante fuerte”, agregó, y dijo que también es crucial cómo van los precios de la energía y las materias primas.

La caída de las acciones había comenzado con un descenso del 2.6% en los índices asiáticos. El índice STOXX 600 de Europa luego cayó un 3.9%, tocando su nivel más bajo desde mayo de 2021 y a más de un 10% del máximo histórico de enero.

El DAX alemán bajaba hasta un 4.7%, soportando la peor parte de la liquidación debido a la gran dependencia de los suministros energéticos rusos y las cantidades que sus empresas venden a Rusia.

El aumento de los precios del petróleo ayudó a limitar las pérdidas en el FTSE 100 de Reino Unido, que tiene un gran peso en las materias primas, aunque igual se desplomó un 2.3% y los mercados de futuros apuntaban a caídas similares para Wall Street, más tarde.

Los S&P 500 bajaban más del 2% y los futuros del Nasdaq cedían 2.9% en las operaciones previas a la apertura, lo que, de reflejarse en los negocios de Wall Street el jueves, confirmaría que el índice basado en la tecnología se ha desplomado a una “tendencia bajista”.

“En el pasado, cuando ha habido crisis geopolíticas, puede haber períodos muy volátiles en los mercados y luego se normaliza, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos”, dijo el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil