Acepta Ucrania diálogo con Rusia, tras los cruentos enfrentamientos

 

Putin pone en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear

 

  • Envía Estados Unidos 54 mdd de ayuda humanitaria para afectados por invasión

 

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear del ejército, en el cuarto día de la invasión de Ucrania.

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó a una delegación para negociar, sin condiciones previas, con el gobierno de Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto al río Pripiat, tras cuatro días de enfrentamientos, confirmó la oficina del presidente ucraniano.

“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa, sin condiciones previas, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat”, según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

Se subraya que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana” a Kiev.

Poco antes, Rusia informó también de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin.

“Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel”, afirmó el negociador ruso, citado por la agencia TASS. “En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana”, había dicho Medinski.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexander Lukashenko y Volodímir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladimir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk.

Kremlin envió delegación negociadora a Bielorrusia

El Kremlin envió el domingo una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel”, anunció el portavoz.

El envío de esa delegación desde Moscú  llega en el cuarto día de invasión rusa, que empezó en la madrugada del jueves, con fuerzas del  Kremlin que acechan Kiev y han tomado otras ciudades, como Járkov, con 1,4 millones de habitantes. El sábado, Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

Putin ordena a fuerzas de disuasión
nuclear estar en alerta máxima

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este domingo poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN.

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor poner las fuerzas de disuasión del Ejército ruso en régimen especial de servicio“, dijo.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerasimov.

Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico

“Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial” de “desmilitarización del país vecino”. Previamente, Rusia había ampliar su ofensiva contra Ucrania tras la enconada resistencia encontrada en Kiev

Rusia ordenó ampliar su ofensiva contra Ucrania tras la enconada resistencia encontrada en Kiev, que se mantenía en pie el domingo, y se enfrenta a un nuevo arsenal de sanciones que pretenden cortarla del resto del mundo, diplomática y financieramente. Como en la jornada anterior, la noche del sábado al domingo en la capital ucraniana pasó al ritmo de las sirenas de alerta de bombardeo, con sus ciudadanos buscando refugio en sótanos y estaciones de metro para ponerse al abrigo de los combates.

En el tercer día de la invasión lanzada Vladimir Putin, el ejército ucraniano reivindicó haber rechazado el asalto contra Kiev y seguir luchando contra “grupos de saboteadores” rusos infiltrados.  Según su último informe, los rusos “terminaron su agrupamiento” en el frente norte y “siguen su ofensiva para encerrar Kiev”. En el frente sur había “combates encarnizados para impedir la consolidación del enemigo en la orilla izquierda del Dnipro”.

Ejército ruso admite por primera vez que ha sufrido muertos y heridos

El ejército ruso admitió por primera vez este domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.

“Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (…) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores” que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Konashenkov señaló que el ejército ruso permitirá a los prisioneros de guerra ucranianos “que se rindan” regresar con sus familias.

Los combates en Ucrania han provocado decenas de civiles muertos, así como el desplazamiento de centenares de miles de personas.

Ucrania indicó que acordó enviar una delegación para una reunión con representantes rusos en su frontera con Bielorrusia, país que permitió el paso de tropas rusas para invadir a la primera.

Envía EU 54 mdd de ayuda humanitaria para afectados por invasión rusa

Estados Unidos anunció el envió de 54 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para Ucrania “para los afectados por la invasión rusa”.

Mediante un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken informó acerca de este financiamiento, del cual 26 millones provienen del Departamento de Estado y 28 millones más de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.

Nuestra relación con la gente de Ucrania es firme y duradera, y nos centramos en las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia”, se lee en el comunicado.

Mientras tanto, Francia anunció que también va a cerrar su espacio aéreo a “los aviones y las compañías aéreas rusas”, anunció en Twitter el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari. El país sigue así la senda de numerosas naciones europeas que tomaron medidas similares en represalia a la invasión de las tropas rusas contra Ucrania.

España también, cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como respuesta a los ataques ordenados por Putin en Ucrania, algo que ya han anunciado varios países europeos. La medida sigue las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea y tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español, aunque no han precisado ni su duración. “España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, señala el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil