Plena autonomía a la Universidad Autónoma de Quintana Roo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Permítame comentarle que en la conferencia mañanera se expresaron frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una serie de falsedades sobre el Instituto de Educación Náutica y Portuaria (IENPAC) en relación con el Capitán de Altura Miguel Osuna Rodríguez, mismas que levantaron la ceja a más de uno.

IENPAC rechazó categóricamente que el capitán Miguel Ángel Osuna Rodríguez sea dueño de esa institución. Como es del dominio público, el Capitán Osuna Rodríguez, se desempeña como Director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) de la SEMAR.

El IENPAC informó que no es una institución de generación espontánea, fue fundada hace más de 20 años como una empresa de capital privado, integrada por diferentes socios e inversionistas, entre los cuales figuró en algún momento el Capitán Miguel Ángel Osuna Rodríguez.

IENPAC surgió de la necesidad de ofrecer servicios de calidad al sector marítimo y portuario, y cuenta con procesos y sistemas de calidad comprobados, certificados y acreditados. A nivel nacional es la única Institución Educativa del Sector Marítimo y Portuario, certificada en ISO 9001 (SGS MX03/0025 del 20 junio 2003) y acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, en las normas ISO 17020 como unidad de inspección (EMA UVESP 002 del 2.09.2012) e ISO 17024 como Organismo Certificador de Personas (EMA 92/13 del 25.02.2013).

Las instalaciones de IENPAC en CDMX se encuentran desde 2003 en Calle Jojutla 42, Colonia Condesa, debido a la cercanía estratégica con la entonces SCT que fungía como la Autoridad Marítima y Portuaria. Por ello, actualmente este inmueble está en venta y se busca reubicar su sede en la proximidad de la actual Secretaría de Marina, por razones logísticas.

IENPAC es también la Institución Educativa Náutica y Portuaria con más acreditaciones a nivel nacional que provee servicios de la más alta calidad en materia educativa especializada, mediante el seguimiento y apego a procesos y procedimientos transparentes, trazables y auditables. Nos enorgullecemos de este hecho ya que ni el FIDENA ni las demás instituciones que representan nuestra competencia ostentan tales reconocimientos.

Cabe resaltar que las fotografías mostradas en la conferencia mañanera y en la respectiva página web corresponden a instalaciones de IENPAC en Ciudad del Carmen, Campeche, donde -señalaron en el instituto- es comprobable que cuentan con todo el equipo mostrado, necesario para proveer servicios de calidad a nivel mundial.

IENPAC, por eso, rechazó absolutamente todos los falsos dichos de quienes tratan de desacreditar su trabajo de más de 20 años, mientras abusan -descalificaron sus voceros- de la información para intentar engañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Marina y a los mexicanos. Esta Institución reiteró su compromiso con la legalidad y su confianza en el trabajo constante para un México cada vez más próspero y justo.

Por otra parte, le informo que el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad un nuevo plazo para que los contribuyentes presenten los trámites de solicitud del refrendo declarativo anual de la licencia de funcionamiento municipal para el presente ejercicio fiscal 2022, a más tardar el 1° de abril.

Al realizarse la Décimo Tercera Sesión Ordinaria en la sala “20 de abril”, se destacó que de acuerdo con el artículo 100 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, se puede solicitar dicho refrendo a más tardar el 15 de marzo posterior al vencimiento de los años y dos siguientes a la obtención de la licencia de funcionamiento cuya vigencia es trianual.

El nuevo plazo de dicho trámite estará comprendido del 27 de marzo al 1° de abril, por lo que se instruyó a la Dirección de Ingresos dé cumplimiento inmediato a lo aprobado e informe sobre los avances de su implementación, así como a la dirección de Comunicación Social y a Radio Cultural Ayuntamiento (RCA) para que informen a la ciudadanía la modificación de las fechas.

En otro tema, se avaló por unanimidad reformar diversas disposiciones del Reglamento Interior del Instituto del Deporte, para garantizar la perspectiva de género en la integración de los Comités Deportivos del municipio, toda vez que son órganos de colaboración vecinal y de participación ciudadana que promueven y fomentan la actividad física, así como mantienen una comunicación permanente con la autoridad.

Por último, se turnaron a comisiones unidas para mayor análisis diversas reformas y adiciones al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas, que tienen que ver con los derechos de la propiedad industrial y de autor.

A su vez, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad una reforma legal que dota de autonomía de gobierno a la máxima casa de estudios de la entidad, que ahora será conocida como Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 9, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, presentado por las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Con esta reforma se dota de autonomía de gobierno a la máxima casa de estudios de Quintana Roo, permitiendo que la institución universitaria pueda auto organizarse y autorregularse, además de que podrá derivar el poder para determinar libremente sus propios estatutos, definir su régimen interno y tener la libertad de nombrar a sus autoridades y la participación de la comunidad en los órganos de gobierno.

De esta manera la Universidad de Quintana Roo podrá asignar al personal administrativo, elegir la plantilla de docentes, asignar a sus autoridades, elegir los métodos de enseñanza y administrar sus recursos.

Según el dictamen, la Junta Directiva estará integrada por nueve personas a título honorífico, de reconocido prestigio y solvencia moral, cinco de los cuales deberán ser integrantes del personal académico de la Universidad. Esas cinco personas serán designadas por el Consejo Universitario, y las cuatro personas integrantes restantes serán designadas dos por el Patronato y dos por el Consejo Social.

De acuerdo con la reforma, corresponderá a la Junta Directiva nombrar a la persona titular de la Rectoría, así como resolver acerca de su renuncia o licencia y removerla por causa grave y justificada, siempre que la Junta la acredite y sustente.

Para efectos del nombramiento de la persona titular de la Rectoría, la Junta Directiva conformará una Comisión Especial, tripartita y proporcional, misma que será integrada por quienes integran el Consejo Universitario, del Patronato y del Consejo Social.

Además, para garantizar su apego a la estructura de la sociedad local, la Universidad constituirá, con la participación de integrantes de los sectores públicos, privado y social, un órgano mixto de vinculación con la sociedad y dependiente del Consejo Universitario, que será el Consejo Social.

Respecto al tema presupuestal, se estableció que la persona titular de la Rectoría deberá remitir su anteproyecto de presupuesto de egresos en el mes de octubre de cada año, que incluya las previsiones económicas para cubrir los servicios a cargo, esto para que se pueda incluir en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado.

Entre los transitorios se estableció que el nombramiento de la persona titular de la Rectoría que realice la Junta Directiva con base en la terna presentada por la Comisión Especial se llevará a cabo por primera vez al término del periodo la actual titularidad de la Rectoría, misma que concluye el 14 de agosto de 2023.

De igual forma, a la entrada en vigor del decreto, el personal académico y administrativo de la Universidad conservarán todos los derechos laborales adquiridos de forma previa, por lo que en ninguna forma resultarán transgredidos en su antigüedad, prestaciones, derechos y obligaciones laborales; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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