Uso de cubrebocas voluntario, a partir de hoy en todo el estado

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • “Si te sientes expuesto, úsalo”, recomienda Carlos Joaquín

 

El gobierno estatal anunció que uso de cubrebocas será opcional a partir de este martes.

 

Quintana Roo se mantiene en el color verde del semáforo epidemiológico estatal gracias a que los contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 continúan a la baja, asimismo, es posible comenzar a retirar algunas restricciones; por ejemplo, el fin de semana se dieron dos anuncios importantes, el primero, que la playas de Cancún abrirán sin restricciones a partir del mes de abril, tal como lo indicamos en este espacio y el segundo, que a partir de hoy el uso de cubrebocas en todo el estado ya es voluntario, es decir, que se puede usar sólo en situaciones donde te sientas vulnerable.

Fue el propio gobernador Carlos Joaquín González quien anunció que la entrada en vigor del uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre es a partir de este martes 22 de marzo. “Anuncio con gusto que a partir de este martes el uso de cubrebocas en espacios abiertos será voluntario, es decir, que no será obligatorio cuando salgas a ejercitarte, cuando estés en la playa o cuando salgas a caminar por la calle”, comentó a través de un video en sus redes sociales.

No obstante aclaró que “sí será necesario y obligatorio a bordo del transporte público, en espacios cerrados como: oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados. Mientras que las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal médico, deben usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio”.

De igual manera, anunció la ampliación de horarios en establecimientos comerciales, es decir, que ya podrán vender sus productos hasta más tarde; “esto servirá para dar más y mejor servicio para clientes y visitantes”.

De igual manera, el gobernador sentenció que la medida no es definitiva y estarán atentos al comportamiento del coronavirus durante la Semana Santa, así como de los diversos rebrotes de la enfermedad en el mundo, a fin de evitar que ese escenario se repita en nuestro territorio. “Esta medida no es definitiva, estaremos pendientes del comportamiento de la Covid en las próximas semanas en México y el mundo, así como a los diversos rebrotes que podrían llegar de nuevo a Quintana Roo”, dijo.

De tal manera, que exhorta a seguir usando el cubrebocas cuando te sientas vulnerable a la enfermedad “Sabemos que el cubrebocas nos brinda protección. En el momento en el que pienses que puedes estar expuesto: úsalo”, concluyó.

Recordemos que los 32 estados de la República Mexicana estarán en color verde esta semana que corre del 21 de marzo al 3 de abril y que con Quintana Roo, ya son cuatro estados, donde el uso de cubrebocas se volvió opcional, pues también en Nayarit, Coahuila y Nuevo León se ha tomado esta determinación.

Se debe aclarar que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, pero siempre y cuando se mantenga la sana distancia, mientras que en los espacios cerrados esta medida seguirá vigente. Mientras tanto, en la Ciudad de México y en los otros 27 estados se indicó que el uso de cubrebocas se mantiene vigente en todo momento hasta nuevo aviso.

Falla barrera antisargazo en Mahahual

Este fin de semana se reportó que derivado de una falla en la colocación de 1.2 kilómetros de malla colocada por la Secretaría de Marina (Semar), la zona costera de Mahahual sufrió el arribo de varias toneladas de sargazo, afectando a la imagen del destino y, por consiguiente, la derrama económica en la localidad, pues los turistas prefieren ir a otros lugares antes de ir a una playa saturada de manchas café.

Los prestadores de servicios turísticos en la zona denunciaron que el sargazo se acumula en la zona norte del malecón, un paso obligado de pobladores y turistas; y adjudicaron la responsabilidad a la Semar. “La Semar colocó la barrera, pero dejaron una zona fuera de protección lo que ocasionó que el alga llegara hasta la zona de playa”, dijo uno de los afectados.

Asimismo, denunciaron que desde hace varias semanas, se hizo la observación a la Semar sobre este fallo en la barrera antisargazo, ya que se percataron de que estaba fuera de la zona turística de Mahahual. “Esto ocasionó que no se tuvieran los resultados esperados. Es lamentable que los prestadores de servicios turísticos y pobladores no sean escuchados, porque cuando pasa algo como esto, somos los primeros afectados”, aseguran.

En este contexto, los prestadores de servicios turísticos no se quedaron cruzados de brazos e implementaron una estrategia para limpiar de la zona afectada, es decir, que conformaron brigadas y en promedio retiran entre 200 y 300 carretillas de la macroalga, diariamente.

Según testimonio de los brigadistas en la zona, al menos hasta el fin de semana ninguna autoridad municipal o estatal se había unido a las labores de limpieza, por lo que hicieron un llamado a que se trabaje en coordinación, a fin de tener los arenales limpios antes de la Semana Santa, pues de lo contrario habría una gran afectación.

Hay que recordar que la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, informó que durante 2022 habría importantes arribazones de sargazo, incluso, mayores a los que se han visto en temporadas previas, pues desde el mes de enero se registraron pequeñas manchas lo cual no ocurría antes y podría ser señal de un año crítico en ese sentido.

La Secretaría de Marina recolectó en el año pasado 44 mil 913 toneladas de esta alga en las principales costas de Quintana Roo, pero se espera que esas cifras se disparen para el año en curso, de acuerdo con los pronósticos de la Red de Monitoreo y especialistas de la Universidad de Florida, quienes también advirtieron desde hace unas semanas que la temporada 2022 podría ser muy aguda a partir de abril.

Preocupación de turisteros; ya son 30 playas afectadas

Con la llegada de las primeras grandes cantidades de sargazo a las costas de Playa del Carmen y los pronósticos que se tienen para la temporada, los prestadores de servicios acuáticos y turísticos han manifestado su gran preocupación, sobre todo porque han denunciado que aún no ven acciones por parte de la Secretaría de Marina Armada de México.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman Ha, lamentó la falta de estrategia y acciones para prevenir la llegada del alga marina a los arenales del municipio de Solidaridad.

“Las afectaciones pueden ser muy duras, observamos que cada año que pasa, la dedicación y las condiciones para recoger el sargazo son más complicadas, uno porque no se mejora la estrategia, son estrategias de papel, realmente no nos brindan seguridad, ni la confianza, nos dijeron que había una estrategia para controlar la arribazón del todo el sargazo en nuestra costa y hasta ahora o se ve nada”, sostuvo.

Por lo que aseguró que hay mucha preocupación en el sector “la llegada de sargazo puede afectar los buenos pronósticos que se tienen para la temporada vacacional de Semana Santa”, aseveró.

Cabe mencionar que los arenales en Playa del Carmen no son los únicos que ya presentan afectaciones, sino que son un total 30 playas las que ya sufren la llegada de la macroalga y se espera que en las próximas semanas se incremente de manera significativa la cantidad de arribazones a las costas de la Riviera Maya, Cancún y otros puntos del estado

El Observatorio Ciudadano del Sargazo informó que las playas afectadas son, Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Punta Esmeralda, Playa el Recodo, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Bahía Soliman, Tanka, Tulum Ruinas, Tulum zona norte, Punta Piedra, Tulum ZH Sur, Arco Maya, Holbox centro, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.

Mientras que la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención al Sargazo dio a conocer que ya arrancaron los preparativos para el despliegue del material disponible que se usará en la contención, como parte de las acciones encaminadas en afrontar la temporada 2022 de arribo de sargazo al Caribe mexicano y a las playas quintanarroenses.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), en respuesta, anunció que ya están por entrar en operación las sargaceras construidas por el gobierno federal para combatir la contingencia y evitar afectaciones al sector turístico en plena época de recuperación de cara a la próxima temporada de Semana Santa, cuando se esperan cifras de ocupación hotelera y derrama económica muy parecidas a las que se lograban antes de la contingencia sanitaria.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil