México, a punto de alcanzar número de pasajeros registrado en 2019

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

Mientras más de mil operaciones aeronáuticas se registraron este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que entre enero y febrero de 2022 se registraron 7 millones 364 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales, cifra 49.5 por ciento superior a 2021; estando a tan solo 3.1 por ciento de alcanzar los pasajeros transportados en 2019 que fue de 7 millones 597 mil pasajeros.

El titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) informó que las aerolíneas mexicanas que presentaron mayor actividad durante enero y febrero de 2022 en vuelos nacionales fueron Volaris y Viva Aerobus, transportando 5 millones 519 mil pasajeros, con lo que superan en 70.9% las llegadas de 2021 y en 46.8% lo captado en 2019.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico y Aeromar fueron las principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales durante enero y febrero, ya que sumaron una cuota de mercado del 98.6%.

Indicó que durante el primer bimestre de 2022, 7 millones 276 mil pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales, lo que representa un 125.6% superior a 2021; faltando 13.2% para alcanzar los pasajeros transportados en 2019, que fue de 8 millones 387 mil pasajeros.

Torruco Marqués destacó que las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales durante enero y febrero de 2022 fueron Aeroméxico y Volaris con 1 millón 382 mil pasajeros. Esta cifra es 10.2% superior a 2021 y estaría a 11.6% de alcanzar el número de pasajeros de 2019 que fue de 1 millón 564 mil.

En tanto, American Airlines y United Airlines fueron las aerolíneas estadounidenses que en el primer bimestre de 2022 tuvieron el mayor flujo de pasajeros con 1 millón 746 mil pasajeros, lo que significa un 95.5% más comparado con 2021; estando a 15.1% de alcanzar el monto de 2019 de 1 millón 517 mil pasajeros transportados.

El secretario de Turismo comentó que el mercado de América del Norte concentra 83.8% de la cuota de pasajeros internacionales transportados.

Agregó que el mercado europeo tuvo una cuota del 8.5% del total con 616 mil 379 pasajeros transportados, lo que significa un aumento de 362.9%. Mientras que de Centro y Sudamérica fueron transportados 580 mil 946 pasajeros, con un crecimiento de 176.6%.

Finalmente, Torruco Marqués dijo que el mercado asiático tuvo un incremento de 592.7% al transportar 25 mil 12 pasajeros y con una cuota de mercado de 0.3%.

Además, le participo que ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente.

  • Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.
  • Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.
  • Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal. Históricamente el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país; de 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas. Solo en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400%. La tala ilegal de maderas preciosas tropicales se incrementó en los últimos años, de 2000 a 2018, impactando incluso la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la más grande de América Latina.
  • Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente. La explotación de recursos minerales y pétreos se concedió sin consideración de los daños ambientales que ocasiona, permitiendo que se lleve a cabo también por debajo del manto freático y sus impactos son irreversibles, como sucedió con la empresa Calica, en Solidaridad, Quintana Roo. En 68 Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres de nuestro país existen 1,862 concesiones mineras con una superficie total de traslape de 1.5 millones de hectáreas, como es el caso de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas.
  • Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite. Se permitieron actividades económicas que contravienen las vocaciones naturales del sureste mexicano, como el cultivo de palma de aceite, el cual requiere de grandes cantidades de agua y un paquete tecnológico de agroquímicos, además de que provoca la compactación del suelo, lo que genera severas afectaciones ambientales.

En México la mayor producción de palma de aceite se realiza en el estado de Chiapas, donde se concentran más de 49 mil hectáreas sembradas, que representan el 43% de la superficie del cultivo a nivel nacional. Esta concentración se ubica en dos regiones del estado, Soconusco y Selva Lacandona, e incluso dentro del ANP La Encrucijada con 8,000 ha. y Benemérito de las Américas, con más de 8,000, en región Selva Lacandona.

  • Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente. Se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente. Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas.

En este contexto, con el inicio de la Cuarta Transformación también empezó la remediación de este desastre socioambiental, por lo que hemos puesto en marcha acciones, estrategias y programas que permitan detener y contrarrestar las prácticas que atentan contra el medio ambiente y la población, ya que también fomentamos un turismo respetuoso de la naturaleza y de las comunidades que habitan estos lugares.

  • El Programa de Reforestación más grande del mundo. La implementación del Programa Sembrando Vida en el sureste mexicano incluye más de medio millón de hectáreas que favorecen la retención y regeneración de suelos, la captación de agua y la absorción de bióxido de carbono. Asimismo, de la mano de prácticas agroecológicas, aunadas a la generación productiva y de ingresos, se favorece el desarrollo económico y sustentable de las comunidades.
  • Estrategia contra la Tala Ilegal. Por primera vez se implementa una estrategia interinstitucional e integral, que inició en el estado de Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos, lo que evita el transporte de maderas extraídas de forma ilícita, decomisos y el inicio de procesos judiciales, así como seguimiento a carpetas de investigación.
  • Acuerdo histórico con la comunidad menonita. Por primera vez en la historia del país se acordó frenar la deforestación e iniciar la transición hacia una forma de producción agroecológica, que se complementa con el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y maíz transgénico.
  • Reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente. A través del Programa Pago por Servicios Ambientales se ha logrado conservar y proteger más de 200 mil hectáreas en el trayecto del Tren Maya, y se trabaja directamente con las comunidades para seguir creando corredores biológicos forestales.
  • No se ha otorgado ninguna concesión de minería a cielo abierto. Se mantiene el compromiso de proteger el medio ambiente ante esta actividad, y se realiza una revisión de las concesiones otorgadas en Áreas Naturales Protegidas.
  • Se interponen controversias constitucionales para proteger el medio ambiente. Se hace frente jurídico a los instrumentos de ordenamiento ecológico locales que no cumplen técnica y normativamente su fin, y favorecen la urbanización y los intereses inmobiliarios.

Con estas y otras acciones, el Gobierno de México combate los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), y se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de ese gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. También es importante señalar que se está impulsando la conservación del territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

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