Premio Biblos al Mérito 2022

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

No todo es felicidad en el paraíso que conforman Cancún y el Caribe Mexicano, una investigación plasmada en el Libro “Sun and Sea Tourism” de Linda Ambroise, revela la corrupción, falta de formación, un aparato público escaso, así como su poca capacidad de definir y monitorizar medidas y objetivos que derivan en un escaso desarrollo humano en comparación con el crecimiento económico que caracteriza a esta región.

La autora canadiense desnuda la debilidad del Estado en las regiones y países turistizados caribeños que conduce a una asimetría en el poder que tienen las empresas hoteleras transnacionales para imponer proyectos y condiciones.

Así, el entorno fiscal y la estrategia contable de las grandes multinacionales hoteleras son elementos clave a la hora de explicar la debilidad financiera de las instituciones públicas de las zonas turísticas.

La estructura lógica del libro asocia estas estrategias financieras de las grandes cadenas hoteleras a la quiebra fiscal de las instituciones públicas.

Por eso, Linda Ambroise señala que es muy importante diferenciar entre evasión y elusión. Mientras la primera es ilegal, la segunda se basa en la minimización de las tasas impositivas efectivas mediante operaciones de ingeniería fiscal, aprovechando las leyes impositivas y ambigüedades que presentan.

La elusión se da en los terrenos de la producción mediante los llamados precios de transferencia internos aplicados en la empresa turística o en su grupo corporativo, incluyen el incremento de gastos deducibles a la hora de pagar impuestos, entre otros.

Así, con los precios de transferencia internos las empresas pueden trasladar beneficios y pérdidas entre filiales y países distintos, con lo que se abre un abanico de posibilidades que permiten el juego fiscal.

Para poder detectar la evasión fiscal en el sector turístico deben determinarse los niveles normales de liquidez, operaciones y deuda del sector, a partir de los cuales es posible observar comportamientos inusuales.

El Caribe presenta singularidades que la diferencian de otros destinos, como pueden ser un mayor porcentaje de ingresos no directamente vinculados al servicio hotelero (como itinerarios guiados, alquiler de vehículos, etc.) y un mayor porcentaje de gastos asociados al transporte.

Las tesis de este libro incluyen datos del grupo Barceló como ejemplo, con más de noventa empresas controladas. Desde principios de los años 2000 la empresa ha incrementado su presencia en el Caribe a partir del modelo de todo incluido, en detrimento de otros espacios como Latinoamérica o Estados Unidos. Los Países Bajos sirven como conducto para transferir pérdidas y activos entre empresas del mismo grupo para reducir la carga impositiva.

Por ejemplo, las empresas Playa Portafolio Holding (en México) y Playa Manzana BV (en Rep. Dominicana) operan con su matriz española PHR SL mediante compañías holandesas. PHR tiene activos por un valor de más de un billón de euros.

Las pérdidas operativas hacen parecer a la matriz española PHR poco atractiva. Sin embargo, Barceló la financia a un 15% de interés. Esto se explica teniendo en cuenta que colocando activos y pérdidas en una empresa asociada, la matriz mejora sus estados financieros. La deuda/patrimonio de Barceló se sitúa en los estándares del sector, ya que Grupo Barceló debe mantenerse en unos parámetros de apalancamiento adecuados para las reglas fiscales que ponen máximos a la deuda deducible.

PHR, por su parte, presenta estados financieros mucho peores que lo normal del sector. Mientras tanto, Grupo Barceló parece sana, e incluso por encima de la media en cuanto a los estándares de cobertura de intereses.

Otra muestra de cómo aprovechar el entramado fiscal mediante empresas del mismo grupo son los préstamos que recibe Grupo Barceló por parte de la Fundación Barceló, la institución filantrópica del grupo, a un 5 por ciento de intereses anuales, deducibles por Grupo Barceló en el momento de pagar impuestos.

También existen préstamos de otras empresas del grupo, el pago de intereses de los cuales funciona en la práctica como deslocalización de ingresos tasables. La distribución de dividendos ha caído con el tiempo, y éstos parecen darse en cantidades equivalentes a los dividendos recibidos de fuentes no residentes y no sujetas a imposición. En definitiva, puede considerarse la ingeniería fiscal como forma de financiación.

Cancún es una de las regiones más ricas en PIB per cápita, con un fuerte ascenso del número de habitaciones, que se triplican entre 1986 y 1998, llegando a 21.000 y a 30.000 en 2013. Esto hace suponer que los ingresos fiscales también deberían crecer en proporción, pero no es así.

Para evaluar su comportamiento recaudatorio es necesario tener en cuenta la fuerte centralización fiscal de México, sobre todo a partir de las reformas de 1978. Esto explica la gran dependencia de transferencias estatales. Los impuestos propios representan una proporción marginal en comparación con los grandes impuestos sobre la renta o el consumo.

La tasa hotelera, por ejemplo el Impuesto sobre Hospedaje, es un impuesto gestionado por el estado de Quintana Roo. Aprobada en 1996, empezó a aplicarse en 1999. Entre 2003 y 2013 ha triplicado los ingresos, de 12 a 35 millones, aunque por ley, los fondos generados están dedicados a promoción turística. Esto muestra que el problema es la arquitectura fiscal excesivamente centralizada de México.

Cuando las instituciones son débiles, ya sea por falta de capacidad recaudatoria o por altos niveles de corrupción, el compromiso social de las cadenas hoteleras se plantea más en términos filantrópicos que en un compromiso fiscal y legal, como demuestra el caso de la Fundación Barceló.

Esto constata una evidencia: cuando los marcos normativos son ambiguos o inexistentes, o cuando están ahí pero las instituciones no tienen capacidad para hacerlos respetar, las empresas subordinan la Responsabilidad Social Corporativa a su objetivo último: la RENTABILIDAD. La cuestión es que las actividades caritativas no tienen por qué coincidir con las necesidades reales del territorio.

Por otra parte, le comento que el Premios Biblos al Mérito 2022, que otorga la comunidad libanesa de origen mexicano en diversas áreas, fue para la Maestra Jeannette L. Clariond en la Categoría de Humanidades, y para el Doctor José Antonio Seade Kuri en la Categoría de Ciencias.

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del Premio Biblos al Mérito 2022, Alejandro Kuri Pheres, al dar a conocer que el Premio a ambos destacados mexicanos de origen Libanés será entregado en una ceremonia de gala el día 28 de abril, a las 19:00 horas, en el salón Baalbek del Centro Libanés, ubicado en la calle de Hermes No. 67, en la Colonia Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

En las sesiones de trabajo del Consejo Directivo del Premio Biblos al Mérito 2022 estuvieron presentes los integrantes del organismo: Martha Díaz de Kuri, Carlos Matuk Kanan, Nouhad Mahmoud, Wasim Mobayed Khodr y Alejandro Kuri Pheres, quienes recibieron las propuestas de candidatos para alcanzar el galardón que otorga la comunidad libanesa mexicana a lo más destacado en diversas áreas.

El Premios Biblos al Mérito 2022 se entregará en ceremonia en donde estarán presentes el Excelentísimo Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente del Centro Libanés, Michel Chamlati Salem y los integrantes de su Comité Directivo, así como los integrantes de la Asociación Premio BIBLOS y su presidente, Alejandro Kuri Pheres, ganadores en años pasados del Premio Biblos, familiares de los galardonados e invitados especiales.

Asimismo, estarán como invitados especiales el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, y miembros de la comunidad científica y académica de la máxima casa de estudios del país; Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso; Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la CDMX: Luis Felipe Rodríguez, Alfredo Harp Helú, Héctor Slim Seade y Nour Kuri.

La Asociación Premio Biblos conjuntamente con el Centro Libanés A.C. y la Embajada de Líbano en México, lanzaron el 27 de septiembre de 2021 la convocatoria y las bases para el PREMIOS BIBLOS 2022 AL MÉRITO, que es el reconocimiento a las significativas contribuciones que los miembros de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa han realizado para el bienestar y desarrollo de México y la humanidad en general en las áreas científica, artística y de humanidades; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil