Día de la Tierra

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública. En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo1 con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incremen taron.

En marzo de 2022, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25%.

En otro orden de ideas, le comento que una de las megatendencias que estamos viendo este año es sobre el cambio climático y la urgencia de tomar acciones que frenen el daño al medio ambiente. El 22 de abril se cumplen 52 años de la instauración del Día de la Tierra, cuyo propósito es crear conciencia sobre la importancia que todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes de la naturaleza que son parte de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.

Actualmente el planeta enfrenta diversos problemas ambientales como el daño a la capa de ozono, el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, entre otros. La preocupación por contener estos problemas aumenta, pero las acciones parecen no ser suficientes.

México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido en gran medida a sus características geográficas. Por ejemplo, el año pasado 617,142 hectáreas de bosques fueron consumidas por el fuego en el país, casi el doble que durante todo el año anterior. En abril del mismo año, el país sufrió una sequía histórica que dejó vacías gran parte de las presas; el lago Cuitzeo, en Michoacán, el segundo más grande de México estaba casi seco. Después de unos meses llegó la temporada de lluvias que inundó diversas zonas de Chihuahua, Jalisco y provocó el desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo.

Son notorios los efectos del cambio climático en México y en materia ambiental somos uno de los 15 mayores emisores de gases de efecto invernadero con el 1.47% del total mundial. Además, el impacto económico de los desastres en el país, principalmente hidrometeorológicos, aumentó en el 2020 en un 200% anual superando los 31, 000 millones de pesos de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Otros datos indican que los sectores mexicanos que emiten más partículas son el energético y la industria, debido principalmente a la quema de carbón.

Las acciones no son suficientes pues sólo una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones.

El informe de megatendencias del 2022 del Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, la asociación líder a nivel mundial en dirección de proyectos, considera el cambio climático una megatendencia que los directores de proyecto deberán tomar en cuenta a fin de incorporar prácticas sostenibles en los proyectos de su organización con el fin de reducir las emisiones y eliminar el carbono de la atmósfera.

Afortunadamente, existen proyectos y prácticas de sostenibilidad que son muestra de la contribución para combatir el cambio climático. Por ejemplo, la aerolínea Aeroméxico lanzó hace unos años la iniciativa Vuela Verde. Ésta busca contribuir con el entorno ambiental por medio de acciones que protejan al ecosistema y, principalmente, a las comunidades. También han instalado llaves ahorradoras de agua, sanitarios y urinales secos, que ayudan a evitar el consumo de 2.5 millones de litros del vital líquido al año. Por otro lado, la empresa mexicana Technike comercializa sistemas de filtración y reutilización de agua de lluvia, para aprovechar al máximo este recurso tanto en hogares como en industrias y comercios.

Otro ejemplo de acciones a favor del cambio climático es Aecomex, Acciones Ecológicas Mexicanas, una PyME mexicana fundada en el 2009, cuyo objetivo es diseñar y comercializar diversas ecotecnias que mejoren la calidad de vida de la gente y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

Así pues, hay ejemplos de empresas que luchan por poner su granito de arena por ser sostenibles y sustentables . El informe de megatendencias indica que el 99% de los negocios en México piensan que existen muchas oportunidades para mejorar en temas de sustentabilidad ambiental y ética. Los directores de proyectos tendrán que incorporar nuevas propuestas para apoyar el cuidado del planeta, las pequeñas acciones tendrán un impacto siempre y cuando se sumen más y más personas y organizaciones a ellas.

El Día de la Tierra es un momento ideal para revisar lo que cualquier organización está poniendo en marcha, poner sobre la mesa este tema, medir los resultados y tener un enfoque proactivo para cuidar de este gran globo azul. Consideremos que cada día aumenta el número de consumidores que están a favor de adquirir productos que cuidan el planeta y que realizan acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente y así fomentar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Por otra parte, le comento que nada está escrito, la incertidumbre económica que marcó la pandemia se mantiene, así como, en 2020 caímos al hoyo negro de la recesión, en 2021 vivimos destellos de una pronta recuperación, hoy atajada por la inflación y sus secuelas: quiebra del poder adquisitivo de la gente, aunado a un posible aumento de hasta un 9% en la tasa de interés por Banxico.

“Más de 11 millones de nuevos pobres, inseguridad alimentaria creciente que lleva al hambre a 2 de cada 10 mexicanos y a 6 de cada 10 a no tener suficiente dinero para comprar la canasta básica de alimentos. “Datos duros de la desaceleración a la que nos orilla la inflación”, comentó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

Añadió que debemos consignar que todavía no hay una relación armónica entre la oferta y la demanda; la oferta se ve rebasada por la demanda en muchos casos y es una realidad en la que todo está influyendo para ello: 5ª ola Covid-19 en China, llevando al confinamiento a Shanghái; congestionamiento portuario californiano; factores que están encareciendo los precios de los productos, provocando una escalada inflacionaria de más de un año consecutivo, erosionando el poder de compra de los consumidores y complicando la logística de suministro y el abasto de alimentos esenciales de las familias.

En este entorno se da la celebración del 16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento, pero ¿como celebrarlo en este ambiente tan adverso?, ¿que es lo que está haciendo la sociedad para resistir y revertir esta incertidumbre que nos ha llevado a la desaceleración? De todo, cuidado de adultos mayores, de niños, paseo y hospedaje de mascotas, venta por catálogos a través de las redes sociales, venta de diversos alimentos y repostería, artesanías, etc. Todo para encontrar la manera de recuperar los recursos perdidos para la manutención de sus hogares.

“La inseguridad alimentaria está presente, 2 de cada 10 consumidores sufren hambre, comiendo únicamente 2 veces al día y sufriendo un día de ayuno. El hastío acumulado ha lanzado a la gente a endeudarse para lograr salir y vacacionar en esta primavera, no importando que serán las vacaciones de Semana Santa más caras de la última década. La población no tiene dinero, el dinero que andan gastando muchos, lo pidieron prestado, a sabiendas que no podrán pagar dicho préstamo; literalmente se “encharcaron”; “momentum” grave y complicado”, puntualizó Rivera.

Los claros-oscuros de los tumbos que viene dando nuestra economía nublan y oscurecen el emprendimiento social. La recuperación laboral post-covid se ha dado con mucha creatividad de parte de la gente, con escasa inversión, jornadas laborales extenuantes, obteniendo poca ganancia; he aquí los colores del emprendimiento social post-covid. La recuperación está marcada por el abaratamiento de la fuerza de trabajo; la gente trabaja más, gana menos, no le alcanza para su sustento, poniendo en mayor riesgo la salud de su familia.

El emprendimiento resiliente es el sello distintivo de este 16 de abril, celebración del Día Mundial del Emprendimiento en México; sin embargo, no existen las condiciones para que quienes busquen convertirse en emprendedores puedan formalizar su esfuerzo. Ante la incertidumbre de poder alimentar a sus familias y de lograr mantener sus empleos son los sellos que está viviendo el pueblo trabajador mexicano; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

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