Hoteleros promoverán con sus propios recursos destinos del sur

 

Consejo independiente de promoción turística

 

  • Impulsarán el Aeropuerto de Chetumal para atraer al mercado nacional e internacional

 

Crean el Consejo Independiente de Promoción Turística del Sur a fin de estimular al sector en Chetumal.

 

Chetumal.- Hoteleros del sur del estado dieron a conocer que fue creado el Consejo Independiente de Promoción Turística del Sur a fin de estimular al sector en Chetumal y su Aeropuerto Internacional para atraer, tanto a paseantes nacionales como internacionales, quienes generalmente llegan al estado, pero para disfrutar de Cancún y la zona norte.

En este marco, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, informó: “El consejo es adjunto a la asociación empresarial y se ejercerá con recursos propios, proporcionados por los 60 hoteles y tour operadores afiliados a la agrupación”, es decir, que sus acciones serán independientes de las lanzadas por autoridades turísticas estatales y federales, pero en coordinación a fin de sumar a la recuperación económica de la región.

Asimismo, adelantó que ya tienen citas “inicialmente es con dos touroperadores de Guatemala, con quienes buscaremos apuntalar y aprovechar la conexión aérea de esa ciudad centroamericana con la capital del estado, la cual fue anunciada a partir del próximo 5 de mayo de este año. De igual forma, en agosto se prevé iniciar con las conexiones empresariales con touroperadores de la ciudad de Miami, Estados Unidos”, dijo.

A lo anterior, añade que “los socios acordamos por unanimidad la creación del consejo independiente para efectuar la promoción turística de acuerdo a las necesidades que nuestro sector considera que es necesaria y a la que hay que dar prioridad en beneficio de todos los hoteles y servicios turísticos del sur del estado”.

Afirma que no se trata de un distanciamiento con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), sino todo lo contrario, se busca apuntalar la promoción turística tanto de la marca Grand Costa Maya, como de Chetumal y el Aeropuerto Internacional como puntos de partida a los destinos turísticos del sur de la entidad de una forma coordinada. “En los tianguis y ferias turísticas, los touroperadores y asistentes no llegan preguntando por la Grand Costa Maya, preguntan por el destino turístico, Bacalar, Mahahual, Cancún, Tulum, y nosotros necesitamos que Chetumal sea apuntalada y un referente de búsqueda”, explicó.

Finalmente, Medina Núñez de Cáceres agregó que toda promoción es buena y bienvenida, no obstante, critica que el CPTQ prioriza los destinos turísticos de Tulum hacia el norte” y en el caso del Consejo Independiente de Promoción Turística del Sur creará nuevas imágenes de promoción. Así como fortalecerá los ya existentes” concluyó.

Turisteros hunden precios  

Durante los últimos tres años, Cancún se fue de la posición número 7 entre las ciudades más caras para vacacionar en el mundo, hasta el puesto número 42, por el hundimiento de los precios en los cuartos de hotel y servicios turísticos.

De tal manera, que Cancún fue rebasado por ciudades como Nueva York, donde vacacionar por tres días llega a costar 45 mil pesos; Ginebra, con un promedio de 62 mil pesos; Oslo, con 53 mil pesos; Tokio, donde disfrutar de la cultura asiática le sale a un turista en 52 mil pesos y Hong-Kong, con un precio promedio de 47 mil pesos; todos sin tomar en cuenta el presupuesto para los vuelos.

Triplndex Cities de TNS, reportó que con corte al primer bimestre de este 2022, una reservación “tradicional” en Cancún para dos personas por tres días, en un hotel de cuatro estrellas, visita a tres atracciones, comida diaria, transporte, cena o salidas en bares le cuesta a un turista entre 23 mil a 32 mil pesos. Mientras que en 2019 el rango oscilaba entre los 28 y los 41 mil pesos.

Lo anterior es consecuencia del hundimiento de los precios para sobrevivir durante la pandemia del Covid-19 “A diferencia de otras ciudades como Nueva York o París, que tienen oferta cultural y de compras, en Quintana Roo dependemos casi por completo de las playas, así que la pandemia del Covid-19 demostró que estamos perdiendo terreno”, señaló Edgar Peña, dueño de una agencia de viajes local.

Desde 2020, la mayoría de los hoteles registró una reducción en sus precios de casi un 27%.

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