Al menos ocho hoteles que cerraron por pandemia no han vuelto a operar 

 

Pese al repunte turístico en Cancún y la Riviera Maya

 

  • Esta situación representa poco más de mil habitaciones, señalan empresarios 

 

Aún hay ocho hoteles cerrados en Cancún después de la etapa más álgida de la contingencia sanitaria.

 

Cancún.- Si bien, Quintana Roo es uno de lo estados que han presentado una mejor recuperación economía en el país, gracias a su gran potencial en materia de industria turística, que incluso, los ha llevado a niveles de ocupación iguales a los que había antes de la contingencia sanitaria; también se sabe que actualmente son por lo menos ocho hoteles lo que aún no han podido reabrir sus puertas después de la contingencia sanitaria.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó: “Son ocho hoteles con una oferta de 1022 habitaciones total, los que no han podido regresar a la actividad tras el cierre en marzo de 2020, cuando se vivió la etapa más crítica de la pandemia por la Covid-19”.

No obstante, también celebraron que se han abierto nuevos hoteles que “se vienen a sumar a la oferta turística tanto en el centro de la ciudad como en la zona hotelera, mismos que superan las mil 500 habitaciones”.

En materia de ocupación se informó que la semana pasada cerró en Cancún con una ocupación hotelera promedio del 82.8 por ciento. La zona de Costa Mujeres cerró con un promedio del 81.6 por ciento y la Riviera Maya con 77.3 por ciento. Mientras que hoy Cancún ostenta una oferta de 207 hoteles y 2 mil 44 habitaciones hoteleras.

Por su parte, la Riviera Maya tiene una oferta  de 446 hoteles, en los que se agrupan más de 52 mil habitaciones, es decir, que efectivamente se cuenta en esta región con mega hoteles de gran turismo, pero también tiene con una gran cantidad de hoteles pequeños. Para satisfacer cualquier tipo de demanda.  La zona de Costa Mujeres, en la parte continental de Isla Mujeres concentra 13 hoteles y una oferta de 7 mil 600 habitaciones. Mientras que el resto de la oferta hotelera de 120 mil cuartos en Quintana Roo, se ubica en Cozumel, Chetumal y Tulum, donde también se ha dado un boom turístico una vez que pasó el periodo más grave de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Con lo anterior, se sabe que muchas fuentes de empleo han sido recuperadas, incluso, las que no se perdieron están retomando los salarios para sus colaboradores como estaban antes de la pandemia y en algunos casos incluso mejor.

Garantizan derechos de los trabajadores

Para garantizar el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de Quintana Roo, mediante el Centro de Conciliación Laboral en el Estado (CCLQROO) se han atendido 2 mil 916 conciliaciones con un importe superior a los 78 millones de pesos a favor de la clase trabajadora.

La directora general del Centro Paola Mariana Estrada García explicó que a la fecha se ha conciliado más del 80% de los asuntos que se tramitan y se han atendido a un total de 6 mil 689 usuarios, de los cuales 3 mil 819 fueron hombres, mil 892 mujeres y 976 personas morales, concretando un total de 2 mil 916 conciliaciones y un importe entre los convenios por 78 millones 755 mil 053.15 pesos. Estrada García explicó que CCLQROO entró en funciones el pasado 3 de noviembre del año 2021, como parte de las entidades participantes en la segunda etapa de implementación de la Nueva Reforma Laboral.

El CCLQROO ofrece servicios al público de conciliación laboral para la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones, logrando de esta manera, el equilibro de los factores de la producción y cuenta con tres delegaciones: Chetumal: En avenida 5 de Mayo, esquina Carmen Ochoa de Merino, con 4 personas conciliadoras. Asimismo, en Playa del Carmen: En avenida Tecnológico, lote 003, Manzana 006, Supermanzana 75, Región 30; y finalmente, en Cancún: En avenida Cobá, manzana 13, Supermanzana 22, niveles II, III y IV.

Desde su apertura a la fecha, el mencionado Centro de Conciliación Laboral mediante sus tres delegaciones, 25 conciliadores y demás personal, se ha posicionado como referente nacional, dijo la titular Paola Estrada. La titular de la CCLQROO dijo que con estas acciones se garantiza y asegura que los trabajadores reciban el total de las prestaciones que por ley le corresponden, en procedimientos más agiles y garantes de derechos para todas y todos los que en él intervienen; fomentando en todo momento la cultura de la paz.

De acuerdo a las estadísticas el CCLQROO se cuenta con un registro de atención y finalización del procedimiento en un promedio de 15 días y de esos procesos, casi el 80% obtiene una respuesta favorable mediante la conciliación.

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