Mara, 3 a 1, confirma Observatorio Electoral

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Con más del 50 por ciento de las preferencias electorales

 

Observatorio Electoral revela que Mara Lezama tiene más del 50% de las preferencias en el promedio de seis encuestas recientes.

 

Nos encontramos a poco menos de un mes de la celebración del proceso electoral para definir quién será el próximo gobernador de Quintana Roo, aunque en este punto, todo apunta a que será gobernadora, muy probablemente, Mara Lezama, quien goza de una enorme popularidad en el estado; y de no ser así, la única que se le aproxima en las preferencias del voto, pero sin hacer sombra, es también otra mujer: Laura Fernández.

De acuerdo con un estudio presentado por el Observatorio Electoral, Mara Lezama, abanderada de “Juntos Hacemos Historia”, está a punto de hacer honor al nombre de su coalición, pues en las seis encuestas que abarca el estudio, resulta con una ventaja aplastante sobre de sus contrincantes, es decir, que de consumarse el triunfo el próximo 5 de junio, se estaría convirtiendo históricamente en la primera mujer en gobernar Quintana Roo, uno de los estados más sobresalientes del país en materia turística y que hoy enfrenta serios problemas de inseguridad, por lo que para la administración entrante será un gran reto.

El Observatorio Electoral tomó en cuenta las seis encuestas más recientes realizadas en la entidad, entre el 8 de febrero y el 24 de abril, cuestionando a los participantes cuál es su intención de voto para gobernador del estado.

Ventaja, desde las primeras encuestas

La primera encuesta que tomó una muestra de mil personas, es la realizada por El Universal, entre el 8 y el 13 de febrero, donde Mara Lezama (Morena-PT-PVEM) aparece con el 53.2 por ciento de las preferencias, por encima de Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza) que logró sólo el 21.5 por ciento; ellas es seguida en el tercer puesto con 11.4 por ciento por Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadano (MC), ya que en ese momento aún no anunciaban a José Luis Pech. Finalmente, con 8.9 por ciento estuvo Leslie Hendricks del PRI y Nivardo Mena, de MAS con 5 por ciento.

Más tarde, el estudio realizado entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, por la casa encuestadora De las Heras, con un levantamiento de mil respuestas, también colocó en primer lugar a Mara Lezama con un 58 por ciento, en este caso una ventaja más remarcada por encima de su más próxima rival Laura Fernández, quien únicamente logró el 15 por ciento. En este caso, el tercer sitio fue para José Luis Pech con 14 por ciento y el cuarto y quinto para Leslie Hendricks y Nivardo Mena, con 8 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.

La tercera encuesta presentada por el Observatorio Lectoral, fue la realizada entre el 9 y el 14 de marzo por el periódico Reforma, también con un levantamiento de mil muestras. El escenario en este caso no es diferente, también Mara Lezama encabeza las preferencias con 49 por ciento, seguida de Laura Fernández con el 25 por ciento; pero aquí si sobresale Leslie Hendricks del PRI por encima de Pech Várguez, ya que obtuvo 19 por ciento, mientras que el del partido naranja se quedó en 7 puntos porcentuales.

La abanderada de Morena se mantiene adelante

Luego, la encuesta levantada entre el 18 y el 23 de marzo por El Universal, con un levantamiento de sólo 800 participantes, reveló que una vez más, Morena se encuentra a la cabeza con 51.2 por ciento, superando a su más cercano rival que es la alianza encabezada por el PAN, que sólo logró el 22 por ciento. Asimismo, en tercer sitio estaba Movimiento Ciudadano con 12.2 por ciento, seguido del PRI con 9.8 por ciento y en el fondo, sin sorpresa alguna, Nivardo Mena, de MAS, que sólo tuvo 4.8 por ciento.

Otra encuesta tomada en cuenta fue la realizada por Mitofsky entre el 18 y el 20 de abril, con una participación de 800 personas, donde la diferencia no se hizo presente, ya que al igual que en otros levantamientos, es Mara Lezama, de Morena, quien se queda con la ventaja, al acumular 54.4 puntos porcentuales, por encima de Laura Fernández del PAN, quien sólo tuvo 19.7 por ciento; luego Leslie Hendricks, del PRI, con 11.9 por ciento, seguida muy de cerca por José Luis Pech, de MC, quien reporta 11 por ciento y finalmente Nivarno Mena del MAS con sólo 3 puntos porcentuales.

Finalmente, la encuesta más reciente, que tomó en cuenta el observatorio fue otra hecha por El Universal, con un muestreo de 800 personas, entre el 19 y el 24 de abril, en la que una vez más es Mara quien se queda con la ventaja, reportando 54.6 por ciento de las preferencias en la intención del voto, asimismo, en segundo lugar está Laura Fernández con 18.6 por ciento, seguida de José Luis Pech, de MC con 16. 3 por ciento, luego Leslie Hendricks con 5.8 por ciento y al final, como en cada una de las encuestas, Nivardo Mena sin pena ni gloria con un 4.7 por ciento.

Resumidas cuentas, el triunfo parece sonreírle mas a Mara Lezama de la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, pues en promedio, según las seis encuestas más recientes tomadas en cuenta por el estudio del Observatorio Ciudadano, tiene el 53.4 por ciento de las preferencias, por encima de Laura Fernández, quien promedia sólo el 20.3 por ciento. Es decir, que la victoria podría estar cantada en este punto del proceso electoral.

Mara no participa en debate organizado por Coparmex

Se realizó un debate no oficial entre los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, en un foro organizado por la Coparmex de Quintana Roo, el cual tuvo cabida en el Poliforum Riviera Maya, no obstante, la gran ausente fue Mara Lezama, de Morena, quien rechazó la invitación.

Bajo un formato equitativo y de libertad de expresión, la Coparmex invitó a los aspirantes a la gubernatura del estado para debatir y expresar sus ideas y posturas de cara a la elección del 5 de junio, con la asistencia de Laura Fernández, del PAN-PRD; José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Leslie Hendricks Rubio, del PRI; y Nivardo Mena, de Partido Movimiento Auténtico Social.

El equipo de campaña de Mara Lezama aclaró que la candidata se comprometió a participar en el debate oficial organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, a realizarse el próximo 21 de mayo, no obstante, siempre fue concisa en que no acudiría a ningún otro organizado fuera de ese marco.

Por su parte, Estefanía Hernández, directora del centro empresarial de la Coparmex, explicó que desde 2016 se realizan los debates ciudadanos y que el estado de Quintana Roo es el cuarto estado en proceso electoral, que lleva a cabo esta dinámica con la finalidad de dar a conocer quiénes y cuáles son las propuestas de los contendientes en el proceso electoral “Para lograr esto lo que hicimos es hacer paneles ciudadanos para que ellos hagan las preguntas y así conocer a fondo el plan de gobierno de cada uno de los candidatos, que tendrán este espacio en el lugar para así ser escuchados”, aseveró.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil