Suman 12 periodistas asesinados en nuestro país, en lo que va del año

 

México, de los más peligrosos para ejercer esta profesión

 

  • Comunicadores demandan justicia y cese de las agresiones contra el gremio

 

En este 2022, van 12 periodistas asesinados y 37 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista, y es que, en los últimos años los comunicadores son víctimas de la delincuencia, de la represión y de las amenazas de muerte, que lamentablemente no han quedado sólo en eso, pues al menos durante los cinco meses que van de este 2022 ya se han consumado 12 ejecuciones, cifra que representa 7 más que las ocurridas en todo el año pasado.

La prueba de esta fatal situación, es que apenas cuatro días después del asesinato del reportero Luis Enrique Ramírez, en Culiacán (Sinaloa); el lunes de ésta semana la directora del semanario El Veraz, Yesenia Mollinedo, y la camarógrafa Johana García fueron acribilladas en Veracruz, cuando estaban estacionadas frente a una tienda de abastecimiento.

El recuento de los 12 periodistas asesinados durante 2022 es el siguiente: José Luis Gamboa Arenas fue acribillado el 10 de enero, pero su cuerpo fue identificado hasta el 14 del mismo mes, cuando lo encontraron en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz. Fue atacado con un arma blanca y su cuerpo tenía siete heridas cuando lo encontraron. Según fuentes oficiales pudo tratarse de un asalto, pero es algo que se sigue investigando.  Más tarde, el 18 enero, Margarito Martínez, reportero policíaco que trabajó para medios locales de Tijuana y nacionales, fue asesinado a balazos fuera de su casa, su esposa fue quien reportó el ataque.

La siguiente fue Lourdes Maldonado, quien ya tenía tres años manifestando temor por su vida, incluso en una rueda de prensa, donde estuvo presente López Obrador, le pidió apoyo y justicia laboral, pero no fue escuchada y finalmente la asesinaron el 25 de enero en el fraccionamiento Las Villas, en Tijuana Baja California.

Luego, el 31 de enero Roberto Toledo de Zitácuaro Michoacán, fue abordado afuera de las oficinas de Monitor Michoacán por dos hombres, quienes le dispararon por la espalda y huyeron. En este caso cabe destacar que el noticiero para el que trabajaba ya había recibido varias amenazas meses atrás, debido a que se dedicaba a cubrir noticias sobre corrupción de autoridades y políticos.

Asesinados 3 en febrero

Para el 6 febrero, Ernesto Islas fue asesinado a las afueras de su casa en la avenida Lomas Verdes, subdelegación Los pinos. Su padre quien también es periodista declaró que dejaron una “supuesta narco manta” con un mensaje que hablaba sobre la llegada de una nueva administración, su caso tampoco ha sido resuelto.

Posteriormente el 10 de febrero, fue Heber López Vásquez, quien fue asesinado al interior de su estudio de grabación en avenida Manuel Ávila Camacho, en Salina Cruz, Oaxaca, y es que, López Vásquez denunciaba actos de corrupción de funcionarios locales en sus artículos.

El siguiente acribillado, fue Jorge Luis Camero Zazueta de apenas 28 años de edad, quien fue ultimado el 25 febrero en un gimnasio en la colonia Libertad, en Sonora. Él se había desempeñado un tiempo como secretario del alcalde de El Empalme.

Juan Carlos Muñiz, por su parte, fue muerto a balazos el 4 de marzo, cuando viajaba a bordo de un automóvil blanco que usaba para laborar como taxista en el fraccionamiento Los Olivos en Fresnillo, Zacatecas, éste era su segundo empleo, pues como periodista tenía dos años cubriendo notas policiacas, de inseguridad y nota roja.

El siguiente fue Armando Linares López, quien había pedido medidas de seguridad al Mecanismo de Protección del Gobierno de Federal, debido a que temía por su vida luego del asesinato de Roberto Toledo, no obstante, las medidas le fueron negadas y fue asesinado el 15 de marzo en su domicilio .

Luis Enrique Ramírez, es un caso especial, pues desde hace siete años denunciaba que temía por su vida, incluso en 2011 huyo de Sinaloa tras recibir varias amenazas después del asesinato de Humberto Millán, no obstante, fue secuestrado en la colonia Los Pinos de Culiacán y encontrado muerto el 5 de mayo, con varios disparos de arma de fuego en la cabeza.

Finalmente, Yessenia Molliendo Falconi, quien era directora de El Veraz, fue asesinada éste lunes 9 de mayo a las afueras de un Oxxo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Yesennia también había expresado que temía por su vida, pues ya había sido extorsionada, pero tampoco fue escuchada.

A Yesennia la acompañaba Sheila Yohana Olvera, quien se desempeñaba como reportera en El Veraz y también perdió la vida en este ataque.

Es por ello que cientos de periodistas salieron a manifestarse en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil