Cobro de piso agobia a comerciantes de zonas con mayor afluencia turística

 

Quintana Roo es tercer lugar en el país en este delito

 

  • Denuncia delegación de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en el estado

 

La ANPEC confirma que Quintana Roo es el tercer lugar a nivel nacional con más denuncias sobre “cobro de piso”.

 

Chetumal.- La delincuencia organizada ha dado pasos agigantados en Quintana Roo en los últimos años, tan es así que la presencia de los cárteles, asesinos y extorsionadores es cada vez mayor, agobiando sobre todo a los comerciantes de las zonas de mayor afluencia turística, a quienes bajo amenazas, les cobran una cuota por dejarlos trabajar en paz y no meterse con sus empleados o familiares.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el estado denunció que el denominado “cobro de piso” es un delito que ha incrementado considerablemente en el estado y que tan sólo este año, Quintana Roo se encuentra como el tercer lugar a nivel nacional con más denuncias sobre este tipo de delitos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, declaró que los hechos violentos en Cancún, Riviera Maya, Tulum y Chetumal han hecho que los pequeños comerciantes presenten sus quejas ante la ANPEC “Quintana Roo se encuentra entre los Estados que más denuncias tiene por cobro de ‘derecho de piso’; el que lidera el ranking es Zacatecas, pues el tema se les ha ido de las manos. Le sigue Guanajuato y en tercer lugar está el Caribe Mexicano. De hecho el 26 por ciento de los socios en la entidad caribeña ha presentado al menos una denuncia por este delito”, aseveró.

Lo que es un hecho grave, es que el cobro de estas cuotas mensuales o quincenales, se ha normalizado en muchos estados, y es que, los dueños de los negocios ya lo ven como otro requisito para poder trabajar “Lo impresionante es que ahora el cobro ya es algo natural, común o público. Ya se cobran las cuotas a la luz del día; es una realidad con la que hay que lidiar. Esta gente llega bajo presión y amenaza de violencia, pero ese tipo de extorsiones detiene el desarrollo de los negocios en Quintana Roo”, sostuvo.

Asimismo, hay que mencionar que muchos negocios encarecen sus productos a fin de poder obtener más ingresos y con ello cumplir no sólo con los gastos diarios, nóminas y pago de servicios, sino ahora un pago obligado a la delincuencia organizada, bajo violentas amenazas de ataques, que lastimosamente, ha quedado comprobado, no quedan solo en amenazas, pues ya han quemado negocios, camionetas y ultimado a personas que se niegan a cumplir el derecho de piso.

“Las cuotas para tener ‘protección’ o no ser atacados varían, pero que van desde los 4 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo del giro y el tamaño del comercio, por lo que es obligación de las autoridades cuidar a los negocios, brindarles la ayuda necesaria, pues con la pandemia de coronavirus se detuvieron los emprendimientos y quedaron muy afectados económicamente”.

Identifican a sicarios que atacaron bares en Cancún

La Policía Estatal de Quintana Roo dio a conocer que han identificado a dos de los presuntos líderes criminales, que estarían involucrados en los ataques a distintos bares de Cancún el pasado fin de semana.  Y es que, informaron que Héctor Elías, alias “El 15” o “El Pantera”, se encuentra en una riña con Francisco Alberto, alias “Wachi”, con quien se disputa el control de la zona de bares en avenida Kabah y otros puntos de Cancún, resultando en varios actos delictivos y ataques armados.

A través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó esta versión y les adjudicó varios actos delictivos, como el asesinato de un taxista, en septiembre del año pasado, luego de que éste sostuviera una riña con los meseros del bar “Déjà vu”; así como el incendio del bar “La Palapita”, en octubre de 2021.

También serían responsables del ataque contra el bar “La Palapa de Choky”, a principios de este año, y en el segundo incendio del bar “La Palapita” el pasado 5 de mayo, así como los ataques contra los bares “ Déjà vu “ y “Las de la Kabah”, el viernes de la semana pasada.  Hay que recordar que el saldo de la última balacera fue de tres muertos, ya que dos murieron en el lugar de los hechos y la persona lesionada que fue llevada al hospital, finalmente perdió la vida el lunes pasado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil