Presidente Zelenski afirma que luchará hasta liberar toda Ucrania

 

Día 77 de la invasión rusa

 

  • Confía Volodímir en que los casi 6 millones de refugiados regresarán a su país

 

El presidente Volodímir Zelenski aseguró que luchará contra Rusia hasta liberar toda Ucrania y confía en los casi 6 millones de refugiados regresarán a su país.

 

En el día 77 de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país luchará hasta restablecer la unidad territorial del país “en su totalidad”.

“Esta guerra terminará para Ucrania cuando restablezcamos nuestra unidad, nuestro territorio”, aseguró Zelenski durante un discurso a través de videoconferencia desde Kiev, dirigido a estudiantes en Francia de Sciences Po, el Instituto Nacional de Servicio Público, la Escuela Politécnica, Inalco y la Universidad de la Sorbona- Pantheon.

El discurso se produjo en el marco de la iniciativa “60 minutos con Zelenski”, organizada por la Embajada de Ucrania en París.

Respondiendo a una pregunta de un estudiante sobre cómo podría terminar la guerra, Zelenski dijo que “reclamaremos lo que es nuestro, nuestro territorio” y agregó que quiere “devolver la paz y la libertad” a su país.

Zelenski aseguró a los europeos que el desplazamiento masivo de ucranianos es temporal y que no deberán temer por una gran ola migratoria.

En este sentido, Zelenski expresó su confianza en que los casi seis millones de refugiados fuera del país regresen una vez termine la guerra. Según Zelenski, la exclusión de Ucrania de la alianza militar de la OTAN permitió a Rusia iniciar la guerra. “Estoy convencido de que, si Ucrania hubiera sido admitida en la OTAN, no habría habido guerra”, afirmó el mandatario ucraniano.

El presidente exigió a la Unión Europea que integre completamente a Kiev al bloque y alivie al país de Europa del Este del destino de tener que vivir bajo una “incertidumbre constante”.

Poco después del comienzo de la guerra, el 24 de febrero, Ucrania solicitó entrar en la UE, pero a pesar de las garantías de acelerar la solicitud, su integración formal podría llevar años debido al estricto proceso de admisión del organismo aplicado a los nuevos solicitantes. Zelenski insistió en que su país no puede quedarse fuera de la UE y dijo que “es como si alguien estuviese invitado, pero no le pones una silla”.

Habló en detalle sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia en Ucrania y prometió tomar todas las medidas necesarias “para llevar a todos los criminales ante la justicia”.

Al menos 3,459 civiles han muerto y otros 3,713 han resultado heridos desde que Rusia inició la guerra contra Ucrania el 24 de febrero, según estimaciones de la ONU. Se teme que el número real sea mucho mayor.

Más de 5.9 millones de personas han huido a otros países, con unos 7.7 millones de desplazados internos, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Regresan a casa 2.3 millones de habitantes de Kiev

Por su parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que casi dos tercios de los 3.5 millones de habitantes (2.3 millones) han vuelto a la capital ucraniana, que quedó prácticamente desierta al inicio de la invasión rusa.

Klitschko subrayó que no podía prohibir que los habitantes de Kiev regresaran a la capital, pero pidió cautela.

Aunque haya toque de queda, controles en las carreteras pueden efectivamente volver si estas circunstancias no les asustan”, dijo.

Antes de esa declaración, el mandatario local había pedido a los habitantes de la capital que huyeran, que “tuvieran paciencia” para regresar. Tan es así que el 10 de marzo, dos semanas después del comienzo de la invasión rusa, el alcalde de Kiev informó que la mitad de la población de la ciudad había huido.

Si tienes la oportunidad de estar en lugares más seguros, donde no hay riesgo para tu vida y tu salud, por favor quédate”, aclaró.

A esto se suma que la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, anunció que la embajada de su país en Kiev reabrirá sus puertas con una plantilla mínima.

Se trata de uno de los últimos países occidentales en anunciar la reapertura de su embajada en la capital ucraniana.

Baerbock visitó la localidad de Bucha, situada de las inmediaciones de Kiev y controlada durante semanas por las fuerzas rusas.

Además, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, reabrió la Embajada del país en Ucrania durante una visita al país en guerra para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski. En el mismo sentido, las autoridades de Grecia anunciaron ayer la reapertura de su Embajada en Kiev tras casi tres meses de cierre.

El personal diplomático abandonó Kiev poco después del inicio de la guerra y se desplazó hacia el Consulado del país en el este de Ucrania, donde residen unas 150 mil personas de origen griego.

Esposas de militares atrincherados suplican ayuda al Papa

Mientras tanto, un grupo de esposas de soldados ucranianos del batallón Azov pidieron este miércoles al Papa Francisco que intervenga para “salvar la vida” a los militares atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal de Mariúpol, asediada por el ejército ruso. Le pedimos al Papa que visite Ucrania, que hable con Putin, que le diga que los deje ir”, aseguró a los periodistas Kateryna Prokopenko, 27 años, esposa del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko, al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro. El pedido al Papa fue hecho durante un encuentro de unos cinco minutos al final de la audiencia general, con ocasión del tradicional saludo a algunos de los presentes.

Esperamos que este encuentro sirva para salvarles la vida. Estamos listos para todo gesto del papa, de su delegación. Nuestros soldados están dispuestos a dejar las armas en caso de evacuación a un tercer país”, agregó.

Le dijimos al Papa que tenemos 700 soldados nuestros heridos, que sufren por la gangrena, que han tenido amputaciones (…) Muchos de ellos murieron, no hemos podido enterrarlos”, contó por su parte Yulia Fedosiuk, de 29 años. La mujer explicó que le pidieron a Francisco que actué como un tercer interlocutor en la guerra y que intervenga para que puedan salir a través de un corredor humanitario.

“Sin agua, sin comida, sin equipo médico”

En la acería no queda ningún civil, tras las evacuaciones de la semana pasada, según un responsable del gobierno ucraniano, que explicó que buscan la manera de hacer salir a los heridos en estado grave. Las condiciones de los militares son “pésimas”, “sin agua, sin comida, sin equipo médico”, explicó Fedosiuk, que teme que las fuerzas rusas los capturaren, torturen y maten. El estado mayor ucraniano anunció el martes que los tiros de artillería y los bombardeos aéreos rusos seguían azotando el este del país, incluyendo la acería Azovstal, en el sureste. Según Kiev, en el complejo industrial siguen atrincherados “más de mil militares”, entre ellos, “centenares de heridos” y se encuentran en el laberinto de galerías y sótanos que hay bajo la inmensa acería, de construcción soviética y que representa el último reducto de resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria del sur del Donbás.

Las autoridades ucranianas han dicho que están “trabajando” en la posibilidad de evacuar a los soldados, al personal médico y los capellanes militares heridos en la planta siderúrgica, mientras esperan ayuda de organizaciones internacionales y de Turquía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil