Hay más de 200 narco-túneles en la frontera México-EU, estima embajador Ken Salazar

 

  • Trabajo conjunto para tratar de destruirlos

 

El embajador Ken Salazar estuvo en uno de los narco-túneles ubicados en la zona de Otay Mesa, el cual fue descubierto en 2009.

 

En la frontera entre México y Estados Unidos hay más de 200 túneles usados por narcotraficantes para cruzar drogas de una nación a otra, estimó el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

El diplomático dio estas declaraciones durante una visita a Tijuana, Baja California, donde señaló que hay trabajo conjunto para acabar con estos espacios.

Convocados por el consulado americano, periodistas de ambos lados de la frontera, acompañaron al funcionario estadounidense durante su visita a uno de los narco-túneles ubicados en la zona de Otay Mesa, el cual fue descubierto en 2009.

“En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera, trabajando con el gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos entonces esto se debe de parar. “Estamos trabajando muy bien, donde el gobierno de los Estados Unidos con el presidente Biden y el gobierno de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador estamos viendo de qué manera traer más seguridad. El problema es complejo, pero hay soluciones”, declaró Salazar afuera del túnel.

El pasadizo subterráneo asegurado en 2009, fue denominado “Gálvez” por las autoridades, tenía entrada en México y salida en Estados Unidos, con una longitud de 270 metros de largo y 30 metros de profundidad. Iniciaba en las instalaciones de una bodega de abarrotes ubicada en la calle José Gálvez, en la delegación Mesa de Otay, Tijuana. Y se informó que presuntamente era utilizado por el cártel de los hermanos Arellano Félix. Por su parte Todd Robinson, Subsecretario del Buró Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley, que estuvo de visita en México, indicó que el tráfico de narcóticos se ha modificado por lo que tienen que actuar de distinta manera.

“Tengo años de no estar en la frontera, he visitado el área hace muchos años y tuve la oportunidad de ver los retos y también las oportunidades aquí en la frontera.

“Hay tres cosas importantes. Primero México y los Estados Unidos estamos trabajando juntos para enfrentar los retos en la frontera y asegurar nuestras comunidades trabajando para mejorar la situación económica. Segundo, tenemos la oportunidad de trabajar más en conjunto de una manera mejor y diferente. “Podemos expandir nuestra colaboración en seguridad y en el ámbito comercial y diplomático. Tercera, las organizaciones criminales son inteligentes, entonces nosotros tenemos que ser más inteligentes y ser creativos para enfrentar los retos de ellos y asegurar nuestras comunidades por eso trabajamos junto con nuestro socio de México”, explicó.

Las autoridades estadounidenses expusieron que esperan mantener su colaboración con el gobierno mexicano en la detección de los narco-túneles en la frontera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil