Acciones emergentes para reforzar seguridad en Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Ante aumento de ataques en bares y restaurantes

 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoce el aumento de atentados contra bares de Cancún y anuncia 10 acciones que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo reconoció que existe un incremento de atentados en contra de bares y restaurantes de Cancún, los cuales adjudican al Cártel de Sinaloa, que se encuentra en pugna por “el control de la plaza”, de tal manera que se anunciaron 10 acciones que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia

Esto, después de que el pasado domingo asesinaron a otro empleado de seguridad en Cancún, ahora dentro del restaurante Los Aguachiles, sobre la avenida Nichupté, en la Supermanzana 17, donde dejaron un mensaje amenazante. Asimismo, el pasado seis de mayo mataron a una persona e hirieron a seis durante un ataque simultáneo a dos bares de la avenida Kabah, mientras que una noche anterior otro par de establecimientos también fueron atacados en la Región 94.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Lucio Hernández, dijo que los reportes de inteligencia concluyen que los probables responsables de los ataques son dos personas identificadas como Francisco Alberto “N”, alias “Guachi”, y Héctor Elías o Luis Rey “N”, alias “El 15” o “El Pantera”. “Ellos son dos grandes enemigos de Quintana Roo, quienes pretenden tener el control de la denominada plaza para hacer sus actividades delictivas”, aseveró.

Delinean 10 nuevas líneas de acción

Por su parte, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción. “Se trata de fomentar la presentación de denuncias, bajo mecanismos que garanticen el anonimato, con la finalidad de integrar mapas de riesgo frente a delitos como la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo; la revisión de vehículos y motos en circulación que no estén regularizados, así como de revisiones con arcos de seguridad en las inmediaciones de la zona de bares y restaurantes”.

De igual modo, anunciaron patrullajes aéreos, mediante el helicóptero “Águila 1”, en esas zonas y que se pondrá en marcha el uso táctico de vehículos denominados Rino, Mientras que las revisiones de la Policía Quintana Roo en los sitios detectados como puntos de venta de droga serán incrementados. “Se realizarán operativos coordinados con supervisión de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; las áreas de investigación de la SSP se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada”, dijo Lucio Hernández.

Por otro lado, se llevará a cabo el monitoreo de videovigilancia desde el Complejo de Seguridad (C5) de los puntos de venta de droga; y la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP supervisarán permanentemente que bares y restaurantes cuenten con personal de seguridad privada autorizado.

Finalmente, el funcionario dijo que gracias a los trabajos de inteligencia, se ha detenido a personas de los 8 cárteles detectados en el estado. “Los líderes, como los integrantes, ligados a homicidios, secuestros, amenazas, extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso y privación ilegal de la libertad, han sido trasladados a penales federales, pero siguen arribando más”, lamentó.

La SSP facilita acceso de policías a las instituciones de educación

Mientras tanto, para que los elementos de la Policía Quintana Roo puedan continuar y concluir su preparación académica, lo que les da mejores oportunidades laborales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que facilita su acceso a instituciones de educación mediante alianzas y convenios.

De tal manera, que se implementaron programas de profesionalización de los cuerpos policiacos, así como mejores salarios, seguros de vida, servicios médicos y becas para hijos y hasta educación universitaria.

Como parte de estas acciones, se han firmado convenios de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y distintas instituciones educativas, entre ellas el Instituto Universitario de Alta Formación, Universidad Vanguardista y el Centro de Estudios Técnicos en Computación.

De esta manera, sociedad y gobierno reconocen y apoyan el trabajo y la preparación de los elementos policiales y sus familias, permitiéndoles iniciar, continuar y concluir sus estudios correspondientes, en los programas educativos de cada institución, con diversos descuentos.

Los beneficios educativos otorgados por las instituciones educativas, ayudan a fortalecer las condiciones académicas de las y los oficiales de la Policía Quintana Roo y sus familias, incidiendo en el desarrollo humano y la formación de las capacidades, para que puedan desarrollarse mejor en el ámbito laboral y profesional.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil