- Mayoría de los encuestados opina que se levantará con el triunfo este domingo
La mejor posicionada en cuanto a preferencia del voto para el próximo 5 de junio, cuando se llevará a cabo la elección de gobernador en Quintana Roo, es la candidata de “Juntos Haremos Historia”, Mara Lezama Espinosa, quien, según los resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky y publicada por El Economista, saca una ventaja contundente sobre su más cercana rival por 22 puntos porcentuales.
Sobre el partido o candidato con mayores posibilidades de ganar, según la perspectiva de la ciudadanía encuestada, un 56.9% indicaron que Mara Lezama se levantará con el triunfo, mientras que un 15.5% dijeron que lo hará Laura Fernández. El resto de los candidatos tienen muy limitadas posibilidades de ganar en la contienda, según la población encuestada, pues José Luis Pech tuvo sólo 7.5%; Leslie Hendricks el 5.6% y Nivardo Mena el raquítico 2.2%, mientras que el 12.3% prefirieron no dar una preferencia en este caso.
Ya de forma agrupada y en promedio se destaca que un 61.1% de los encuestados indicaron que están “muy o algo interesados” en participar en las votaciones del domingo, mientras que el otro 38.8% dijeron que están “nada o pocos interesados”.
En cuanto al interés de los ciudadanos en salir a votar y ser parte de esta jornada electoral, el estudio reveló que el 38.6% está “algo interesado”; luego el 22.5% se dice “muy interesado”, mientras que el 25% dijo estar “poco interesado”. Por otro lado, el 13.8% afirmó que no saldrán a votar, pues no les interesa el ejercicio político.
Contundente popularidad de la morenista
Por otro lado, a la pregunta: Si hoy fuera la elección para gobernador de Quintana Roo ¿Por cuál partido o candidato votaría? Un 36.5% de los encuestados respondieron que lo harían por Mara Lezama, luego un 14.5%, indicó que va a votar por Laura Fernández, mientras que el 8.1% lo hará por José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano. Luego, en cuarto lugar está Leslie Hendricks, del PRI, con 7.3% y finalmente, sin posibilidad alguna, se encuentra Nivardo Mena, de MAS, con sólo 4.3%.
No obstante a lo anterior y a la clara ventaja de Lezama sobre sus adversarios, también un 29.3% señaló que no tiene aún una preferencia, es decir, que bien podrían marcar una diferencia si salen a votar el domingo.
En términos de popularidad, la abanderada morenista también cuenta con una marcada distancia ante sus adversarios electorales, al tener un nivel de conocimiento por parte de la población casi total en el estado, es decir, un 93.6% dice conocerla, mientras que a Laura Fernández sólo la conocen un 74.6%, seguida de José Luis Pech, a quien un 60% de los encuestados dijeron saber de él. En el caso de Leslie Hendricks y Nivardo Mena, los porcentajes fueron de 53.2% y 44.7%, respectivamente.
La encuesta hizo un levantamiento de 800 opiniones por parte de ciudadanos mayores de edad con credencial para votar.