Cultivan miel orgánica libre de agroquímicos

Juan Ojeda

Más de 30 apicultores morelenses trabajan y tienen la certificación de la miel orgánica.

José María Morelos.- Fortaleciendo grandes prácticas ancestrales que hoy día son muy escasas por el uso indiscriminado de agroquímicos en la zona maya, apicultores de José María Morelos aún conservan el método de producción de la miel orgánica de calidad, cuyo costo oscila entre los 28 pesos por kilo, al exportarse a mercados extranjeros.

Sin duda alguna, esto ha generado fuentes de empleo, la conservación de montes y el desarrollo cultural y económico de los productores en la zona maya de la entidad.

En la Sociedad Cooperativa Apícola Morelense existen 220 productores en total, pero entre ellos solo 35 trabajan y alcanzan la certificación de la miel orgánica, ya que preservan una bitácora de campo y técnicas especializadas evitando así la contaminación del dulce con agroquímicos, según informó Felipe Cab Puc, uno de los pocos productores del poblado la Presumida.

“Estamos en este proceso de la miel orgánica y afortunadamente desde Tapachula, Chiapas que tiene la denominación de origen de la miel orgánica, a esa estamos afiliados, pero somos como 35 que hemos tomado las buenas prácticas apícolas, sacando miel de calidad en cantidad; en Presumida somos cinco quienes trabajamos en ello, y tenemos una bitácora de trabajo, la cual estamos asumiendo”, expresó.

Al término de la entrevista, Cab Puc explicó que actualmente se mantienen en un proceso de cuidado intenso y el estricto control orgánico en las colmenas para que en un par de meses puedan comercializar más toneladas del dulce en los distintos mercados.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil