El Papa condena “crueldad” rusa y elogia “heroísmo” de ucranianos

 

Rechaza estar a favor de Putin

 

  • Aunque criticó la invasión, señala que en esta guerra no hay “buenos y malos”

 

El papa Francisco elogió el valor de los ucranianos y reiteró su derecho a defenderse, aunque criticó lo que describió como intereses financieros en la guerra de fabricantes de armas.

 

El papa Francisco condenó la “ferocidad y crueldad” de las tropas rusas en Ucrania al tiempo que elogiaba el “heroísmo” y el “valor” de los ucranianos para defender su tierra.

Francisco hizo algunos de sus comentarios más directos sobre la guerra en una reunión con editores europeos de revistas jesuitas el mes pasado, de la que se publicaron algunos extractos el martes en los diarios italianos “La Stampa” y “Avvenire”.

Aunque criticó con dureza la invasión rusa, Francisco también insistió en que no hay “buenos y malos” y que en cierto modo, Rusia se vio provocada por la expansión de la OTAN hacia el este.

Alguien podría decir en este momento, ‘¡pero está usted a favor de Putin!’. No, no lo estoy”, dijo Francisco. “Sería simplista y erróneo decir eso. Simplemente me opongo a reducir la complejidad a la distinción entre bueno y malo, sin pensar en las raíces e intereses, que son muy complejos. Aunque vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para intentar resolverlos”.

En la entrevista, Francisco confirmó sus esperanzas de reunirse a mediados de septiembre con el patriarca ruso Cirilo, que ha justificado la guerra, en una cumbre interreligiosa en Kazajistán a la que ambos tienen previsto acudir.

Las dos partes cancelaron una reunión prevista en junio “para que nuestro diálogo no se malinterprete”, dijo Francisco.

En Kazajistán, dijo, “espero poder saludarle y hablar un poco con él como pastor”.

Francisco también hizo muchos elogios al valor de los ucranianos y reiteró su derecho a defenderse, aunque criticó lo que describió como intereses financieros en la guerra de fabricantes de armas para “probar y vender armas”.

“Es cierto que los rusos pensaron que habría acabado en una semana. Pero calcularon mal”, dijo Francisco. “Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene un pasado de lucha”.

Rusia acusa a Ucrania de ejecutar
a más de 30 de sus soldados rendidos

Por su parte, el gobierno de Rusia acusó este martes a Ucrania de “ejecutar” a 32 soldados ucranianos que se habían rendido en la provincia de Donetsk, situada en el este del país y uno de los epicentros del conflicto, cuando se estaban entregando a las fuerzas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Konashenkov, indicó que los militares se rindieron en la localidad de Novomijailovka y dijo que las tropas ucranianas contactaron con las fuerzas rusas para un alto el fuego y facilitar un corredor para su salida.

Así, manifestó que “soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con banderas blancas empezaron a avanzar hacia posiciones rusas” y aseguró que las tropas ucranianas les dispararon por la espalda. “Como resultado de esta ejecución, 32 militares ucranianos murieron”, refirió, relató la agencia rusa de noticias Interfax.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región de Donetsk (este) y escenario de un conflicto desde 2014.

El Kremlin anuncia corredor
humanitario para civiles atrincherados

Mientras tanto, el ejército ruso anunció este martes que organizará un corredor humanitario el miércoles para los civiles atrincherados en la fábrica química de Azot en Severodonetsk, en el este de Ucrania.

“Guiadas por los principios de humanidad, las fuerzas armadas rusas y las formaciones de la República Popular de Lugansk están listas para organizar una operación humanitaria de evacuación de civiles”, dijo el ministerio de Defensa ruso.

Los civiles serán transportados a la región separatista de Lugansk, añadió.

El ministerio ruso pidió a las fuerzas ucranianas que izarán una bandera blanca en señal de aceptación de la propuesta y les pidió que pusieran fin a su “absurda resistencia” en Azot. Severodonetsk, una ciudad estratégica en el este de Ucrania, lleva varias semanas siendo el escenario de violentos enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las fuerzas de Moscú, apoyadas por los separatistas prorrusos.

Según las autoridades ucranianas, más de 500 personas se encuentran actualmente refugiadas en la planta química, bombardeada sin parar. El suministro de este sitio se ha vuelto difícil, pero hay algunas reservas en la fábrica, subrayaron las autoridades ucranianas el martes. La situación recuerda, a menor escala, la del gran complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania que cayó en manos de los rusos en mayo tras varias semanas de asedio.

Cientos de civiles se habían refugiado en los túneles subterráneos de la planta de Azovstal, pero quedaron atrapados junto a los combatientes ucranianos en condiciones extremadamente difíciles. Rusia había anunciado corredores humanitarios en varias ocasiones para evacuar a los civiles, pero los acuerdos fracasaron. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de romperlos.

Biden planea construir silos para
ayudar a Ucrania a exportar trigo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló un plan de Occidente para construir silos en las fronteras de Ucrania para facilitar la exportación de trigo, ante el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro.

La invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, tuvo un impacto global con presiones inflacionarias que agravan la crisis alimentaria debido al alza de los precios de los cereales y fertilizantes.

Biden culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, de los altos precios de los alimentos en Estados Unidos y advirtió que el plan para ayudar a llevar más trigo ucraniano a los mercados mundiales estaba “tomando tiempo”.

“Estoy trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios europeos para sacar al mercado 20 millones de toneladas de granos bloqueados en Ucrania para ayudar a reducir los precios de los alimentos”, dijo Biden ante una convención sindical en Filadelfia.

“Lo que la guerra de Putin ha hecho no es solo tratar de acabar con la cultura de los ucranianos, diezmar a su gente, cometer innumerables crímenes de guerra, sino que también ha hecho que miles de toneladas de granos, permanezcan bloqueadas”, dijo el mandatario. No pueden salir por el Mar Negro porque son bombardeados fuera del agua”, agregó.

Biden dijo que la alternativa de la exportación terrestre se complica porque los ferrocarriles ucranianos usan un ancho de vía diferente al de los países vecinos.

Para ayudar a superar la situación, “vamos a construir silos, silos temporales, en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia, para que podamos transferir (los granos…) a esos silos, a vehículos en Europa, y llevarlo al océano para hacerlo llegar a todo el mundo”, detalló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil